Buscar
  • Pedro F.

Walt Disney, la historia del magnate de las películas y el imperio de la imaginación


De niño maltratado por su padre, encontró en el dibujo un escape a la brutalidad este creando su propio pequeño mundo de fantasía donde la vida era bella y todos eran felices. Creó al popular Mickey Mouse por necesidad de encontrar un reemplazo a su primer dibujo animado exitoso que le fue robado por Universal Studios. Mientras la Gran Depresión golpeaba la economía estadounidense, las caricaturas de Walt Disney ofrecían a los estadounidenses escapar de la realidad en un momento en que más lo necesitaban. Pocas personas lograron tener un impacto en la industria del entretenimiento como en la cultura popular del siglo XX. Productor, showman de cine y televisión, pionero de los dibujos animados y películas de animación. Creador de Walt Disney Animation Studios. Ganó 22 premios de la Academia durante su vida y fue el fundador de los parques temáticos Disneyland y Walt Disney World. El legado de Disney ha perdurado en el tiempo y la razón reside en las extraordinarias habilidades de gestión de la compañía. Actualmente The Walt Disney Company es una máquina de merchandising que casi el 25% de los ingresos provienen de sus productos de consumo.

Walter Elias Disney, o simplemente, Walt Disney, nació el 05 de Diciembre de 1901 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue el cuarto de cinco hijos nacidos de Elias Charles Disney de ascendencia irlandesa-canadiense y de Flora Call, de ascendencia alemana-inglesa. Su padre era un hombre estricto y muy severo que a menudo castigaba a sus hijos, solía darles palizas "correctivas" las que se convirtieron en parte de su rutina diaria. El joven Walt encontró un escape de la brutalidad de su padre a través del dibujo. Con pluma y tinta, creó su propio pequeño mundo de fantasía donde la vida siempre fue bella y la gente siempre fue feliz. Su padre trabajaba como contratista de construcción cuando nació Walter. La familia pasaba apuros económicos y probó suerte en toda clase de negocios sin que nunca consiguiera mejorar su maltrecha economía familiar. Eternamente menospreciado por su padre, Walt creció muy unido a su madre y a su hermano Roy, ocho años mayor que él.

Poco después, su padre se hizo cargo de una granja en Marceline, Missouri, donde su hermano mayor Roy había comprado tierras y se mudó con toda la familia. Fue así que Walter desarrolló su amor por los animales y allí desarrolló su amor por el dibujo auspiciado por un vecino, un médico jubilado, quien le pagaba por hacer dibujos de su caballo Rupert y también copiaba las caricaturas de Ryan Walker que aparecían en el periódico Appeal to Reason, Elias Disney hacía trabajar tan duro a sus hijos en el mantenimiento de la granja que los dos mayores, Herbert y Raymond, decidieron dejar el hogar para instalarse por su cuenta otra vez en Chicago.

Lamentablemente la granja no fue bien y la familia se mudó a Kansas City, Missouri en 1911. Su padre compró una ruta de reparto de periódico de la mañana y obligó a sus hijos pequeños a ayudarlo a entregar los diarios. Walt dijo más tarde que muchos de los hábitos y compulsiones de su vida adulta eran el resultado del trato de su padre.

Su tío, Mike Martin, era un ingeniero de trenes que trabajaba en la ruta entre Fort Madison, Iowa y Marceline. Más tarde, Walt trabajaría vendiendo bocadillos y periódicos a los viajeros. Comenzó a dibujar y tomó algunas lecciones de arte durante este tiempo. Lo que dibujaba y pintaba lo vendía a vecinos y amigos de la familia. En Kansas City, el joven Walt comenzó a estudiar caricaturas en una escuela por correspondencia y más tarde tomó clases en el Instituto de Arte de Kansas City y en la Escuela de Diseño. Disney también asistió a McKinley High School en Chicago, donde tomó clases de dibujo y fotografía. También realizó dibujos para el periódico escolar. Cuando Walt tenía 16 años, abandonó la escuela para unirse al Ejército, el joven y maltratado Walter buscaba un medio de escape de su padre. No obstante, fue rechazado por ser menor de edad. En cambio, se unió a la Cruz Roja y fue enviado a Francia por un año para conducir una ambulancia. Regresó a los Estados Unidos en 1919.

Después de la guerra, Disney se mudó a Kansas City, Missouri, donde tomó un trabajo en Film Ad Co. Los principales productos de la firma eran anuncios animados que se mostrabanantes de las películas. Disney había encontrado su vocación. Le encantó dar vida a sus dibujos a través de la magia de la animación. Sin embargo, la publicidad no fue satisfactoria, por lo que convirtió su garaje en un estudio y, con el equipo prestado, comenzó a producir sus propios cortos, llamados Laugh-O-Grams. Pero le resultó difícil convencer a los dueños de teatros locales para que los mostraran. Limitado por dinero, Disney abandonó su departamento sobreviviendo con poco para alimentarse.

Para 1922, había establecido sociedad con Ub Iwerks, cuya capacidad de dibujo y técnica eran factores importantes en el éxito final de Disney. Inicialmente la sociedad con Ub Iwerks fracasó y este evento envió a Disney a Hollywood, California, en 1923. En sociedad con su astuto y amable hermano mayor, Roy, quien se encargó de los negocios, comenzó a producir dibujos animados de Oswald the lucky Rabbit para Universal Studios. Lamentablemente les robaron su primera creación comercialmente exitosa y hubo una disputa contractual. Disney había permitido descuidadamente que el personaje tuviera derechos de autor no bajo su nombre, sino bajo el nombre de su distribuidor. Fue un error que Disney no repetiría.

Disney y su hermano decidieron crear su propio personaje. Su primer éxito fue en Steamboat Willie, que fue la primera caricatura. Al buscar un reemplazo para Oswald the lucky Rabbit, Disney tuvo la idea de crear un nuevo personaje de dibujos animados basado en un ratón que había vivido en su oficina en Kansas City. Disney alguna vez dijo, "los ratones se reunían en mi papelera cuando trabajaba hasta tarde en la noche. Uno de ellos era mi amigo en particular". Con la ayuda de Roy y Ub Iwerks, Disney desarrolló su nuevo personaje y fue así que nació "Mortimer Mouse". La primera caricatura que incluyó una banda sonora sincronizada, "Steamboat Willie" fue un éxito instantáneo. El día después de su debut en Manhattan, Variety le dio a la caricatura una excelente crítica, y The New York Times lo calificó de ingenioso.

La esposa de Disney, Lillian (con quien se había casado en 1925) sugirió que Mickey sonaba mejor, y Disney estuvo de acuerdo; fue así que nació Mickey Mouse. El 18 de noviembre de 1928 se estrenó el corto animado que él mismo escribió. Era el debut del mítico personaje Mickey Mouse, que ya había abandonado su primer nombre. Walt Disney le puso la voz original de Mickey desde 1928 hasta 1947.

Mientras la Gran Depresión golpeaba la economía estadounidense, el estudio de Disney floreció. Las caricaturas de Walt ofrecían escapar en un momento en que los estadounidenses más lo necesitaban. En 1933, Los tres chanchitos y su canción principal "¿Quién teme al lobo feroz?" se convirtió en un tema para el país en medio de la Gran Depresión. No obstante, sin descansar ya Disney estaba planeando un proyecto más grande, una caricatura a todo color, con música. Dada la naturaleza de la animación, que lleva mucho tiempo, el proyecto era costoso y arriesgado. Disney reinvirtió todas sus ganancias para mejorar en todo. Insistió en la perfección técnica y sus dotes como editor de historias impulsaron rápidamente su empresa. La invención de personajes de dibujos animados como Mickey Mouse, el Pato Donald, Minnie y Goofy, combinados con el uso inteligente de la música, el sonido y el material folclórico (como en Los tres cerditos) hizo que los cortometrajes de Disney de la década de 1930 fueran todo un éxito. Este éxito condujo al establecimiento de un margen muy rentable, controlado por Disney en publicidad y merchandising.

Disney expandió rápidamente sus operaciones de estudio para incluir una escuela de capacitación donde una nueva generación de artistas desarrolló e hizo posible la producción del primer dibujo animado de largometraje, “Blancanieves” (1937). Pero cuando se lanzó "Blancanieves y los siete enanitos" en 1937, se demostró que no existe ningún riesgo. El largometraje se estrenó en Los Ángeles el 21 de diciembre de 1937. A pesar de la Gran Depresión, produjo una suma inimaginable de $ 1.499 millones de dólares y ganó ocho premios Oscar. Tres años fueron necesarios y fue el primer largometraje de animación de Hollywood. "Blancanieves" fue seguida por otros proyectos como:

Blanca nieves (1937)

Pinocho (1940)

Fantasía (1940)

Dumbo (1941)

Bambi (1942)

Cenicienta (1950)

Isla del tesoro (1950)

Alicia en el país de las maravillas (1951)

Peter pan (1953)

La dama y el vagabundo (1955)

La bella durmiente (1959)

101 dálmatas (1961)

Cada uno se convirtió en un clásico y contribuyó a la leyenda que estaba creciendo alrededor de su creador.

En 1950 la isla del tesoro llevó a lo que se convirtió en el principal producto del estudio, las películas de acción en vivo, que básicamente acapararon el mercado tradicional "familiar". Mary Poppins, el mayor éxito de Disney, fue una de sus muchas películas que utilizó animaciones ocasionales para proyectar historias saludables y emocionantes que contenían sentimientos y música.

En 1954, Disney invadió con éxito la televisión pero él siempre había soñado con crear un parque de diversiones basado en sus personajes sin embargo, tuvo dificultades para obtener financiamiento para el proyecto. Finalmente, a principios de la década de 1950, hipotecó su seguro de vida, activos, casa y muebles para comprar un huerto de naranjos cerca de Anaheim, California y financiar la construcción de un parque de diversiones de 185 acres.

El 17 de Julio de 1955 fue inaugurado Disneyland el parque temático de $17 millones construido en lo que había sido un naranjal y cuya inauguración presidida por el actor (y futuro presidente de los Estados Unidos) Ronald Reagan fue tumultuosa y contó con varios percances (incluida la distribución de miles de invitaciones falsificadas), el sitio se hizo conocido como un lugar donde los niños y sus familias podían explorar, disfrutar de paseos y conocer a los personajes de Disney. Se convirtió rápidamente en una de las atracciones turísticas más populares del mundo. Apodado "El lugar más feliz del mundo", Disneyland se convirtió en la versión de la vida real del mundo de fantasía al que Disney había escapado en su juventud. La idea del parque se le ocurrió después de llevar a sus hijos a otros parques de diversiones y observarlos jugar. Decidió construir un parque donde toda la familia pudiera divertirse juntos.

A principios de la década de 1960, Disney presidió un extenso imperio de entretenimiento familiar, pero, insatisfecho, compró 27,000 acres cerca de Orlando, y pronto un segundo reino mágico, Walt Disney World, comenzó a elevarse por encima de los pantanos de Florida. Pero Disney nunca vio su sueño completado. Murió de cáncer de pulmón en 1966, a la edad de 65 años. En 1971 se inauguró Disney World en Orlando, Florida. Desde entonces, los parques temáticos de Disney se han abierto en Tokio, Hong Kong, Shanghai y París.

Disney también soñó con desarrollar una ciudad del futuro, un sueño que se hizo realidad en 1982 con la apertura de la Comunidad de Prototipos Experimentales del Mañana (EPCOT) el cual tuvo un costo inicial de $900 millones de dólares, fue planeado como una comunidad de la vida real del futuro con lo último en tecnología (el uso de la ciencia para lograr un propósito práctico). Las dos áreas principales de EPCOT son Future World y World Showcase, ambas diseñadas para adultos en lugar de niños. Además Disney creó y financió una nueva universidad, el Instituto de Artes de California, conocido como Cal Arts. Pensó en esto como la cima de la educación para las artes, donde personas de muchas formas diferentes podían trabajar juntas, soñar y desarrollarse, y crear la mezcla de artes necesaria para el futuro. Una vez, Disney comentó: "Es lo principal que espero dejar cuando me muevo a pastos más verdes. Si puedo ayudar a proporcionar un lugar para desarrollar el talento del futuro, creo que habré logrado algo".

Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California. En el momento de su muerte, sus empresas le habían brindado respeto, admiración y un imperio de negocios con un valor de más de $100 millones al año, pero Disney todavía era recordado principalmente como el hombre que había creado Mickey Mouse casi cuarenta años antes. En 1939, Disney recibió un Premio de Academia honorífico (recibido sin cumplir con los requisitos habituales), y en 1954 recibió otros cuatro Premios de la Academia. En 1965, el presidente Lyndon B. Johnson (1908–1973) entregó a Disney la Medalla Presidencial de la Libertad, y ese mismo año Disney recibió el Premio de la Fundación Freedom. La compañía Disney que fundó se ha convertido en uno de los conglomerados de entretenimiento más grandes del mundo. Obtuvo un montón de títulos honorarios de escuelas como UCLA y Harvard, pero nunca se graduó de la escuela secundaria. Claramente, esto no interfirió con su éxito. Disney tiene el récord de la mayoría de las nominaciones a los Premios de la Academia (59) y la mayoría de los Oscar ganados (22). El Walt Disney World Resort tiene aproximadamente el mismo tamaño que San Francisco: 30,500 acres.


92 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities