Buscar
  • Pedro F.

Chad Hurley, el fundador del mejor sitio web para compartir videos, YouTube

Actualizado: 16 de dic de 2019



Introducción: Antes del 14 de febrero de 2005, el mundo jamás había escuchado el nombre YouTube. La plataforma de videos fue creada por tres ex empleados de PayPal. Durante los primeros días de vida de YouTube, los críticos se burlaban del sitio web minimizándolo y calificándolo como un sitio para aficionados que querían subir videos de sus mascotas. Un año después, en 2006, el CEO de aquel entonces, Chad Hurley, junto a sus socios, tomaron la decisión de vender YouTube a Google por $1,65 mil millones en acciones. Ese mismo año la revista Business 2.0 colocó a Hurley en el puesto número 28 de su lista de las "50 personas más importantes". YouTube ahora cuenta con más de mil millones de visitas por día. Afortunadamente para Hurley, YouTube demostró ser mucho más que un sitio para compartir videos de mascotas y ahora tiene un archivo de video diverso y donde además, personas de todo el mundo pueden expresar sus opiniones, compartir experiencias, vivencias, viajes, temas de interés, noticias, etc.


Chad Meredith Hurley, nació el 24 de enero de 1977 en Birdsboro, Pennsylvania, Estados Unidos. Estudió en la Twin Valley High School en Elverson, condado de Berks, Pensilvania, donde fue miembro de la Asociación de Estudiantes de Tecnología y se graduó en 1995. Desarrolló un gran interés en las artes cuando era niño y mostró habilidades artísticas notables mientras crecía. Tal era su habilidad que incluso vendió sus bocetos mientras cursaba la primaria. Luego asistió a la Indiana University of Pennsylvania donde obtuvo su licenciatura en bellas artes en 1999.

Después de graduarse se unió a la división PayPal de eBay, laborando principalmente en la interfaz de usuario. Llegó a PayPal después de leer sobre la compañía en la revista Wired. Envió un correo electrónico para preguntar sobre ofertas laborales y la compañía lo mandó a California para su entrevista de trabajo y como prueba le pidieron que diseñe el logotipo de PayPal. Superó las evaluaciones con éxito y se convirtió en el decimoquinto empleado contratado en PayPal. Además, el logotipo que realizó durante su entrevista se convirtió en el oficial, de hecho, el logotipo sigue siendo una marca registrada de PayPal hasta la fecha. En esa compañía conoció a Steve Chen y Jawed Karim, con quienes fundaría YouTube en 2005, un sitio web para compartir videos. Trabajó en PayPal hasta 2005, luego se desempeñó como consultor de diseño en Silicon Valley. Por otro lado, él y sus compañeros Steve Chen y Jawed Karim se plantearon un proyecto de desarrollar una plataforma que permitiese a los usuarios subir sus vídeos a la nube pero antes de que eso ocurra Steve Chen se quedaría dos años más en PayPal para ayudar con el lanzamiento de PayPal en China.

Respecto a cómo surgió la inspiración para crear YouTube, existen varias versiones: 1° Según Hurley y Chen, el concepto de YouTube se inspiró originalmente en el sitio de calificación Hot or Not. 2° Otra versión afirma que Hurley y Chen idearon el concepto de YouTube a principios de 2005 luego de enfrentar dificultades para compartir videos de una cena que se celebró en el departamento de Chen en San Francisco. La historia dice que a principios de 2005, Chen invitó a Hurley a su casa donde había celebrado una fiesta. Optaron por grabar el evento con una cámara digital pero algo salió mal, vieron lo difícil que era compartir esos videos e imágenes debido al tamaño de los archivos. Al darse cuenta de que las fotografías digitales eran más fáciles de compartir gracias a sitios web como Flickr, pensaron que sería bueno crear un paquete de software similar para compartir videos, de esa manera surgió la idea de YouTube. 3° Sin embargo, Karim (el tercer socio) dijo que la inspiración para desarrollar YouTube se produjo después de no poder encontrar fácilmente videos de dos eventos que ocurrieron en 2004: el terremoto y posterior tsunami ocurrido en el Océano Índico, y el incidente del Super Bowl de 2004 cuando los senos Janet Jackson quedaron expuestos durante su presentación. Las dificultades para encontrar en línea estos videoclips le dieron la idea de crear la plataforma para compartir videos, YouTube.

En febrero de 2005, Chad Hurley que vivía en Menlo Park y tenía un garaje su unió con Chen se pusieron a trabajar en la creación de lo que se convertiría en YouTube. Acordaron que el sitio tenía que ser fácil de usar incluso para una persona con un mínimo de conocimientos de informática. Asimismo, buscaban que los usuarios no se vean obligados a descargar ningún software para cargar o ver videos. También, facilitaron a los visitantes poder ver clips de video sin tener que pasar por un proceso de registro. Por último, consideraron una función de búsqueda rápida para acceder a los archivos. En cuanto a Jawed Karim, el tercer socio, deja YouTube al poco tiempo de haberse fundado. El 15 de febrero del 2005 registraron el dominio y empezaron a trabajar en la plataforma de YouTube. Hurley se convirtió en el primer CEO de la empresa. En mayo de 2005, publicaron una versión preliminar de YouTube y se lanzaron oficialmente en diciembre de ese año. Durante los primeros días de YouTube, los críticos se burlaron del sitio web y lo calificaban como un sitio para aficionados que querían subir videos de sus mascotas. El primer video publicado en el sitio, “Me at the zoo”, solo duró 19 segundos.

Apenas un año después del lanzamiento de YouTube, había 100 millones de videos en su archivo de búsqueda, con nuevos agregados a razón de 65,000 por día. El sitio también recibió 34 millones de visitantes únicos cada mes, lo que lo convirtió en uno de los diez sitios web más visitados del mundo. Surgieron las primeras celebridades de YouTube, entre ellas geriatric1927, un hombre británico de unos 70 años que relató la historia de su vida. El repentino estrellato otorgado tanto a geriatric1927 como a muchos otros, habló mucho sobre el atractivo final de YouTube.

Hurley y Chen, el CEO y el CTO de YouTube respectivamente, se dieron cuenta de que estaban operando en una zona desconocida con respecto a la infracción de derechos de autor. Su primera escaramuza con problemas legales se produjo en febrero de 2006, cuando se subió al sitio un sketch de Saturday Night Live titulado "Lazy Sunday", y los enlaces de correo electrónico se multiplicaron a medida que transcurría la semana laboral. NBC le pidió a YouTube que lo quitara, y ellos cumplieron. Eso se convirtió en una política no oficial de la compañía, los aproximadamente 67 empleados de YouTube no preseleccionan las cargas de contenido, pero si NBC, ESPN o cualquier otro titular de material con derechos de autor, les pedía que eliminen un clip, cumplían con la solicitud.

El 9 de octubre de 2006, Chad Hurley y Steve Chen se convirtieron en nombres conocidos y en nuevos millonarios, Google compró YouTube por $ 1,65 mil millones de dólares en acciones. El acuerdo tardó menos de cinco días en concretarse y la reunión final entre los ejecutivos de las dos compañías tuvo lugar en un restaurante. Hurley y Chen luego filmaron su propio breve clip en YouTube para dar la noticia, que inmediatamente se convirtió en uno de los clips más vistos en la historia del sitio. El video clip de Hurley y Chen fue rápidamente parodiado por los usuarios de YouTube. Google adquirió el sitio web y en ese momento lo llamó "el siguiente paso en la evolución de Internet". En aquel entonces, YouTube solo tenía aproximadamente 65 empleados.

Según The Wall Street Journal, Hurley recibió 694,087 acciones de Google directamente y otras 41,232 acciones en un fideicomiso. Los otros dos cofundadores de YouTube, Steve Chen y Jawed Karim, recibieron 625,366 acciones y 137,443 acciones. El diario afirma que obtuvo la información de la declaración de registro de Google con la SEC presentó el 7 de febrero de 2007. Después de la venta, Hurley continuó desempeñándose como CEO de YouTube. No obstante, el 29 de octubre de 2010 presento su renuncia al cargo y declaró que se mantendría como asesor de YouTube. Posteriormente fue consejero de Google Ventures.

De 2007 a 2010, Chad recibió varios premios, entre ellos la Persona del Año de Webby, el Premio GA Vanguard y el Premio Streams Visionary. En 2007, YouTube lanzó su Programa de socios para permitir que las personas reciban pagos por su contenido viral en mayo de 2007. Esta fue la primera vez que YouTube hizo posible que la gente común convirtiera sus pasatiempos en un negocio. Aproximadamente un año después, los usuarios más exitosos obtenían ingresos de seis cifras, informó The New York Times en 2008. Además, Google decidió que era hora de comenzar a ganar dinero y lanzó los primeros anuncios para YouTube en agosto de 2007. Por otro lado, en enero de 2009, el 111° Congreso de los EE. UU. se subió al carro y lanzó canales oficiales del Congreso en YouTube. Un mes después, el Vaticano lanzó su propio canal de YouTube.

Ese mismo año YouTube y Vivendi se unen para lanzar el nuevo servicio de videos musicales Vevo en abril de 2009 (este fue el primer movimiento de YouTube para arreglar su relación con las compañías de música, que se habían quejado de la piratería y los términos de licencia injustos). Como parte del acuerdo, Vevo es libre de distribuir sus videos musicales en YouTube y YouTube puede seguir mostrando videos musicales de grandes sellos. En abril de 2011, YouTube ingresó oficialmente al negocio de la transmisión en vivo con el lanzamiento de YouTube Live. YouTube Live ha permitido que el sitio transmita todo, desde conciertos hasta cobertura de noticias, desde la boda real hasta los Juegos Olímpicos. En cuanto a Chad Hurley, es uno de los copropietarios de los Angeles Football Club de la Major League Soccer (MLS) y de los Golden State Warriors de la National Basketball Association (NBA). Luego colaboró ​​con su socio Steve Chen para lanzar el servicio de intercambio de videos MixBit en agosto de 2013. MixBit se conoce actualmente como Zeen y fue adquirido por BlueJeans en agosto 2018. Sin embargo, la primera aventura empresarial de Hurley, YouTube, ahora tiene un valor de $ 45.7 mil millones de dólares. Es la marca más grande y valiosa de Google con mil millones de usuarios únicos cada mes. Chad Hurley todavía sirve como asesor de la empresa.


102 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities