Buscar
  • Pedro F.

Ben Silbermann el creador de Pinterest, una nueva red social que cotiza en NYSE


Ben Silbermann es un hombre que tiene la apariencia de un veinteañero, introvertido y de voz suave que creció en Iowa, en el centro del país y fundó Pinterest durante la recesión económica. Pinterest es ahora la nueva empresa social en Silicon Valley que en su IPO el 18 de abril logró aumentar en $10 mil millones de dólares su capitalización de mercado y más de 25 millones de transacciones se realizaron sólo en ese día. Se necesita a alguien con una imaginación extraordinaria y cualidades innovadoras para transformar un simple tablón de imágenes en uno de los servicios más solicitados del planeta. A través de Pinterest, Ben ha demostrado una increíble capacidad de crear una necesidad de algo tan trivial.

Ben Silbermann nació el 14 de julio de 1982 en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Sus padres, Jane Wang y Neil Silbermann eran oftalmólogos, de hecho sus dos hermanas también eran médicos. Ben dijo: "siempre supuse que iba a ser médico; ni siquiera lo pensé dos veces". Ben asistió al Research Science Institute (un programa internacional de investigación de verano para estudiantes de secundaria). Este programa está organizado por el MIT en Massachusetts. Luego se graduó de Yale College en el 2003 con una licenciatura en ciencias políticas.

De niño a Silbermann le gustaba coleccionar cosas, desde insectos hasta sellos, él afirma que: "lo que coleccionas dice mucho sobre quién eres". Después de graduarse tomó un trabajo de consultoría en Washington, DC. Comenzó a leer blogs de tecnología y disfrutó aprendiendo sobre lo que las personas estaban construyendo. Finalmente la película "Pirates Of Silicon Valley", sobre Steve Jobs y Bill Gates, lo inspiró y decidió mudarse hacia Silicon Valley y eso le fascinó.

Su apreciación sobre Silicon Valley fue: "Día y noche la gente está construyendo productos", "estar

cerca de las personas que te inspiran es un muy buen primer paso". Ben consiguió un trabajo en Google. Comenta que consiguió el trabajo únicamente “porque estaba más emocionado que el postulante anterior" y por decirle a su entrevistador: "Realmente me encanta Internet". Trabajó en Google dentro del área de publicidad en línea, analizando datos, haciendo recomendaciones de diseño de productos y haciendo un montón de hojas de cálculo. Ben dice que Google es un "lugar especial" porque los cofundadores "sueñan realmente en grande". No obstante, su permanencia en esa empresa fue breve ya que se sentía limitado. Ben se frustró porque Google no lo dejaba construir productos, se quejó mucho. Finalmente cuenta que su novia le dijo: “deja de quejarte y ve a hacerlo tú mismo”. Decidió renunciar a su trabajo en Google y dedicarse a construir una startup. Ben dice que después de abandonar Google se sintió muy bien, pero "una semana después, toda su economía colapsó". Al principio, dijo que era estresante renunciar a un sueldo seguro e ingresos previsibles para dejar eso por un futuro totalmente desconocido.

Ben se unió con un amigo de la universidad, Paul Sciarra y juntos recaudaron fondos para crear un producto llamado Tote (una aplicación de compras). No obstante todo parecía muy difícil, no podían obtener dinero; los potenciales inversionistas les dijeron que no pero Ben comenta que fueron dos cosas que le ayudaron a superar ese momento difícil: 1° Sentía que no podía volver a Google y 2° No quería decepcionar a Paul. Finalmente lograron obtener un cheque de un inversionista pero la nueva aplicación no logró tener una atracción significativa.

Después de eso, los socios se unieron a Evan Sharp que era amigo de Paul Sciarra para crear lo que eventualmente se convertiría en Pinterest. Ben comenta: "Fue como si él fuera el único que entendiera lo que yo estaba diciendo". Los dos decidieron trabajar juntos y Evan Sharp es ahora cofundador de Pinterest.

Pinterest es un sitio web que permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imágenes basadas en temas como eventos, intereses, pasatiempos, etc. Los usuarios pueden navegar por otros tableros de anuncios para inspirarse, dar "re-pin" a imágenes o a sus propias colecciones y/o "me gusta" a las fotos. Según la descripción de los fundadores, Pinterest no es una red social, por el contrario es una plataforma de uso personal destinada a acumular ideas o proyectos. Por ejemplo, guardar fotos para decorar la habitación de un futuro hijo. Las fotos son una manera genial de acumular ideas, sobre comida, decoración, maquillaje, etc. las categorías son infinitas. Pero también es un gran lugar donde descubrir ideas.

Al principio crearon la plataforma para el uso de ellos mismos y la idea surgió de Ben y su amor por coleccionar cosas de niño. Evan Sharp era arquitecto y tenía un montón de imágenes de edificios y le resultaba muy difícil ordenarlos de forma sencilla. A Evan se le ocurrió el diseño de cuadrícula para Pinterest. Los cofundadores se obsesionaron con el diseño desde el ancho de un perfil hasta el lado de la pantalla para mostrarlo. "Existe esta alegría y vergüenza simultáneas cuando miras tu propio producto. Simplemente ves todas las cosas que quieres mejorar", "Para mí, los tableros son una forma muy humana de ver el mundo", dijo Ben. Lanzaron la primera versión de Pinterest en marzo de 2010. Sin embargo, no a todos les encantó el diseño de cuadrícula. Ben comenta que cuando se lanzó Pinterest lo envió a todos sus amigos en California, pero en realidad nadie lo siguió.

Para mayo de 2010 una mujer llamada Victoria ideó un programa llamado "Pin It Forward", una "cadena de mensajes" en la que los usuarios intercambiaban tablones de anuncios sobre lo que significaba para ellos el hogar, esto fue un punto de inflexión según Ben ya que de repente la gente comenzó a usar Pinterest de una manera que la compañía no había esperado. Victoria posteriormente sería community manager de la empresa.

A pesar del lento crecimiento de Pinterest en el inicio, Silbermann nunca se rindió. Pinterest, después de nueve meses tenía menos de 10,000 usuarios y muchos no lo usaban a diario. Ben afirma: "Envié Pinterest a 200 de mis amigos y creo que solo 100 de ellos abrieron el correo electrónico. Fueron números catastróficamente pequeños", "Incluí a muchas personas de Google y California, y envié un correo electrónico a muchas personas de Iowa. Creo que esas pocas personas mantuvieron a Pinterest en funcionamiento". Además Silbermann contactó personalmente a los primeros 5,000 usuarios. Les ha dado a muchos de ellos su número de teléfono celular y continúa comunicándose con ellos actualmente. Finalmente, el sitio comenzó a funcionar, pero Pinterest no fue un éxito de la noche a la mañana: “ningún actor se inscribió y atrajo a una gran cantidad de personas”; “el crecimiento ha sido estresante y emocionante”, dijo Silbermann.

Ben es a menudo nombrado como uno de los genios más jóvenes del mundo por la creación de Pinterest, que ha despertado el interés de literalmente decenas de millones de personas. Se necesita a alguien con una imaginación extraordinaria y cualidades innovadoras para transformar un simple tablón de anuncios en uno de los servicios más solicitados del planeta. A través de Pinterest, Ben ha demostrado una increíble capacidad de crear una necesidad de algo tan trivial. Cuando se lanzó Pinterest por primera vez, los resultados no eran tan prometedores como Ben y su equipo esperaban, pero esto no hizo que renunciara. Ben sabe que hay más desafíos en el futuro, mantiene la cabeza en alto, sabiendo muy bien que cuando se presenten, tendrá la fuerza de la voluntad y la determinación para superarlos. Actualmente su fortuna está valorada en $1.7 mil millones de dólares según Forbes.


111 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities