Buscar
  • Pedro F.

Caleb Davis Bradham, el hombre que fundó Pepsi-Cola, una de las bebidas gasificadas más populares de


Caleb Davis Bradham, el inventor de la bebida Pepsi, originalmente quería ser médico, pero una crisis económica familiar lo obligó a dejar la escuela de medicina y se convirtió en farmacéutico. Pepsi fue nombrada así debido a que creía que la bebida ayudaba a la digestión. Pepsi deriva de la palabra dispepsia, que significa indigestión. En la cima del éxito, Bradham había autorizado cerca de 300 franquicias de Pepsi-Cola en más de 24 estados sin embargo, el 31 de mayo de 1923, Bradham y su compañía Pepsi-Cola se declararon en bancarrota. El motivo principal del fracaso fue el precio del azúcar que después de la Primera Guerra Mundial subieron a 28 centavos por libra (era de 3 centavos por libra antes de la guerra). Además en este momento, la tecnología de embotellado no se había perfeccionado y Bradham sabía poco de publicidad y marketing. Se dijo que "tenía un negocio moderno en las décadas equivocadas; estaba un tercio de siglo por delante de su tiempo". Actualmente Pepsi-Cola, conocida por todo el mundo normalmente como Pepsi, es una bebida carbonatada de cola originaria de Estados Unidos y producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es la también estadounidense Coca-Cola.

Caleb Davis Bradham, nació en Chinquapin, Condado de Duplin, Carolina del Norte, el 27 de mayo de 1867. Bradham era de ascendencia inglesa y escocesa-irlandesa. Ingresó a la Universidad de Carolina del Norte en 1886 pero luego de tres años pasó a estudiar medicina a la Universidad de Maryland; mientras asistía a la escuela de medicina, trabajaba como aprendiz de tiempo parcial en una farmacia local. Lamentablemente el dinero de la familia no era suficiente para poder costear sus estudios y se vio obligado a volver a casa para trabajar dictando clases en la Academia de Vance en New Bern.

Bradham siguió interesado en la medicina, y después de dos años regresó a Maryland y entró en la Facultad de Farmacia. Al finalizar esos estudios, compró una farmacia en New Bern y estableció "Bradham's Pharmacy", donde comenzó la historia de Pepsi-Cola. Era un placer para él formular refrescos para los amigos que siempre se reunían alrededor de su fuente de sodas. Con su experiencia médica y su conocimiento de las recetas de compuestos, era natural que experimentara con nuevas combinaciones de sabores. A fines de la década de 1890, produjo una bebida nueva y comenzó a ofrecerla. Tuvo éxito de inmediato y sus amigos rápidamente la llamaron “Brad’s Drink” ("Bebida de Brad" en honor a su creador). En 1893, la "bebida de Brad", hecha de una mezcla de azúcar, agua, caramelo, aceite de limón, nuez moscada y otros aditivos naturales se convirtió en una sensación de la noche a la mañana. El 28 de agosto de 1898, Bradham cambió el nombre a "Pepsi-Cola" debido a que creía que su bebida ayudaba a la digestión. Pepsi deriva de la palabra dispepsia, que significa indigestión. Bradham creyó que su producto además de ayudar a la digestión, no tenía efectos dañinos (ya que entonces no tenía cafeína). A pesar de su nombre y rumor, la pepsina nunca fue un ingrediente de Pepsi-Cola.

No le tomó mucho tiempo a Bradham en darse cuenta que tenía un producto sumamente comercial en sus manos. Comenzó a hacer y embotellar un montón de jarabe en la parte posterior de su farmacia, mientras que su asistente hizo la mayor parte del trabajo de farmacia. Luego vendió ese jarabe a muchas de las otras farmacias locales (la mayoría de las cuales anteriormente usaban Coca-Cola). No pasó mucho tiempo para que Pepsi-Cola se convirtiera en una marca popular y reconocida en todo Estados Unidos. Pepsi-Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor precio que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.

A partir de 1902, dedicó todo su tiempo y sus esfuerzos en convertir Pepsi-Cola en un negocio completo. El 23 de Septiembre de ese mismo año presentó la solicitud para registrar su marca. En diciembre de 1902 formó la Pepsi-Cola. El 16 de junio de 1903 La Oficina de Patentes de los Estados Unidos aceptó la marca. La corporación tenía una de las primeras marcas registradas en la historia de la Oficina de Patentes de EE. UU. La empresa se convirtió en una corporación bajo las leyes de Carolina del Norte.

La compañía que comenzó en el cuarto trasero de la farmacia que había adquirido, para 1903 traslada el embotellado de Pepsi-Cola a un almacén alquilado. Durante su primer año de operaciones vendió 7,968 galones de jarabe. La línea temática de Pepsi en ese entonces era "Estimulante, vigorizante, ayuda a la digestión". Bradham era un hombre popular y esto ayudó a que su bebida se convirtiera en un producto conocido a nivel nacional.

Para 1906 Pepsi contaba con 15 plantas embotelladoras en los Estados Unidos pero además, la marca Pepsi se registra en Canadá. Las ventas del jarabe aumentan a 38,605 galones. Por otro lado, el gobierno federal aprueba la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros, que prohíbe sustancias como el arsénico, el plomo, el bario y el uranio de los alimentos y las bebidas. Esto obligó a muchos fabricantes de refrescos, incluyendo Coca-Cola, a cambiar sus fórmulas. Pepsi-Cola, al estar libre de tales impurezas, afirmó que ya cumplían con los requisitos federales.

En 1907 Pepsi-Cola Company continúa expandiéndose, la red de embotellado de la empresa ahora es formada por 40 franquicias y vende más de 100,000 galones de jarabe. Posteriormente la marca Pepsi es registrada en México. Las ventas de jarabe ascienden a 104,026 galones. Para 1908 Pepsi-Cola se convierte en una de las primeras compañías en modernizar la entrega de carros jalados por caballos a vehículos motorizados. Finalmente 250 embotelladores en 24 estados están bajo contrato para fabricar y vender Pepsi-Cola. Franquició otros territorios en rápida sucesión hasta que, a fines de 1910, había al menos 300 embotelladoras repartidas en 24 estados.

No obstante, los tiempos difíciles cayeron sobre Bradham y la franquicia de Pepsi-Cola durante la Primera Guerra Mundial. Esto se debió al alto precio y al severo racionamiento del azúcar. Este racionamiento evitó que Pepsi-Cola produjera jarabe suficiente para satisfacer la demanda de los consumidores. Aunque Bradham intentó múltiples sustitutos del azúcar, como la melaza, el resultado siempre fue un sabor inferior al original. Después de que terminó la guerra, los precios del azúcar subieron de 3 a 28 centavos por libra. Bradham compró una gran cantidad de azúcar de alto precio, lo que sería un factor para la caída de la compañía. A pesar de una dura lucha, el ascenso y la caída del mercado del azúcar hicieron que su compañía de veinte años fracasara. Prácticamente su única, pero importante falla en toda esta aventura, fue cuando decidió comprar un montón de azúcar a la vez justo después de la Primera Guerra Mundial y los precios del azúcar se habían cuadruplicado recientemente. Proyectando que solo subirían, compró mucho más de lo que necesitaba. El precio pronto cayó y Bradham no pudo recuperar todo el dinero extra gastado en el azúcar.

Pepsi-Cola oficialmente estaba en bancarrota el 31 de mayo de 1923 y sus activos se vendieron a Craven Holding Corporation por $30,000 dólares de la época. En 1931, la compañía de dulces “Loft Candy” compró Pepsi-Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió en todo el territorio estadounidense el primer “Jingle” de publicidad. Su título, “Nickel Nickel”, hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar). “Nickel Nickel” fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos.

Bradham, a pesar de todo, siempre apoyó a la Escuela de Farmacia de la Universidad de Carolina del Norte. En 1901, ofreció el Premio Bradham al estudiante que obtuvo el promedio más alto durante los dos (más tarde tres) años de estudio. Continuó entregando el premio incluso después de la bancarrota hasta 1930, poco antes de su muerte.

Bradham participó en numerosos eventos de caridad. En un momento incluso fue recomendado como candidato a gobernador de Carolina del Norte. También fue cofundador de la Milicia Naval de Carolina del Norte e incluso alcanzó el rango de capitán y se retiró como contraalmirante. Mientras era propietario y operaba la farmacia, Bradham se desempeñó en la Junta de Comisionados del Condado de Craven y como presidente del Banco Popular de New Bern. Caleb Bradham murió en febrero de 1934 y está enterrado en el cementerio de Cedar Grove en Nueva Berna, Carolina del Norte.

Después de años de altibajos, PepsiCo está de nuevo en la cima. En 2013, Pepsi ocupó el puesto número 1 en la lista de las empresas más respetadas de CoreBrand. La compañía también ocupó el puesto número 41 en la lista de Fortune 500, en 2012. PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también dueña de marcas como Quaker, Gatorade, Frito-Lay, entre otras. Hasta 1997 PepsiCo también controlaba a Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurantes de comida rápida fueron separados en la compañía Tricon Global Restaurants, ahora llamada Yum! Brands, Inc. tiene una gran cotización en el mercado de valores de Nueva York, bajo el símbolo PEP.

Ver Línea de tiempo de Pepsi


431 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities