Buscar
  • Pedro F.

Harland Sanders, el fundador de Kentucky Fried Chicken, que cautivó al mundo con su misteriosa recet


Harland David Sanders, más conocido como el Coronel Sanders, se hizo famoso por crear una receta que resultaría en la cadena de pollo frito más popular del mundo, Kentucky Fried Chicken. Todo comenzó en los años 30 cuando Harland creó una receta conformada por 11 hierbas y especias la cual tenía anotada en la puerta de su cocina. Los viajeros se detenían en la estación de servicios de Corbin, Kentucky, donde tenía su restaurante solo para probar esta deliciosa receta. En reconocimiento a sus contribuciones a la cocina del estado, el gobernador de Kentucky, Ruby Laffoon, lo convirtió en coronel en 1935. Cabe resaltar que el título de “coronel” es honorífico y no un rango militar. En determinada ocasión se vio obligado a vender su establecimiento debido a que una nueva autopista interestatal desvió el tráfico lejos de la ciudad, llevándose todos los clientes que esporádicamente paraban en su restaurante, en poco tiempo su negocio quebró. Sanders decidió venderlo pero eso no fue el final para él. Tomó sus ollas, sus insumos y viajó por todo el país en su auto tratando de comercializar su receta buscando franquiciarla. Fue rechazado varias veces e incluso se rieron de él, pero Sanders no era alguien que se rinde pronto. Actualmente KFC es la cadena de restaurantes de pollo más popular del mundo con 21,400 locales en 115 países.

Harland David Sanders nació el 09 de septiembre de 1890 en Henryville, Indiana, Estados Unidos. Era el mayor de tres hijos nacidos de Wilbur David y Margaret Ann Sanders. Abandonó la escuela para dedicarse a trabajar y a la edad de 40 años dirigía un exitoso restaurante. Eventualmente, Sanders se enfocó en la franquicia de su negocio de pollo frito en todo el país, obteniendo un pago por cada pollo vendido.

En 1895, el padre de Sanders murió, él tenía solo 6 años y su vida cambió dramáticamente. Su madre empezó a trabajar en una fábrica de conservas de tomate y al pequeño Harland Sanders se le exigía que cuidara a sus hermanos menores en casa. En 1902, cuando tenía 12 años, su madre se volvió a casar y su familia se mudó a Greenwood, Indiana. Debido a que a su padrastro no le gustan los niños, el hermano de Sanders fue enviado con su tía y él fue enviado a trabajar en una granja a 80 millas de distancia.

Sanders se dedicó a trabajar todo el día en lugar de ir a la escuela y la abandonó. Pasó la primera mitad de su vida trabajando en una serie de trabajos ocasionales, entre ellos, alimentar las máquinas de vapor de los trenes, vender seguros, vender neumáticos y operar ferry. Asimismo, a la edad de 15 años, Sanders falsificó su fecha de nacimiento y se ofreció como voluntario para el Ejército de los EE. UU. (Sirvió brevemente en Cuba). A lo largo de los años probó muchos otros trabajos, pero no encontró ninguno en el que podría trabajar durante mucho tiempo. Incluso trató de estudiar derecho (a través de un curso por correspondencia) pero nunca lo concluyó.

En 1908, con un ingreso estable, Harland Sanders se casó con Josephine King con quien tuvo tres hijos. Luego de un tiempo fue despedido por insubordinación. Su esposa Josephine lo dejó y se llevó a los niños a la casa de sus padres.

En 1920, estableció una compañía de ferry, operó un ferry en Ohio y se convirtió en el accionista minoritario de la compañía. Fue nombrado secretario de la Cámara de Comercio de Indiana, pero renunció. Cobró su parte para fundar una empresa fabricante de lámparas de acetileno pero no tuvo éxito.

Harland tenía poco capital acumulado y estaba desesperado. La mayor parte de su vida ya había pasado, sentía que era un hombre que no hizo ninguna diferencia, no tenía suficiente dinero para vivir en el placer y la riqueza. Estaba decepcionado en la vida y, por supuesto, quería cambiarlo.

En 1930, a la edad de 40 años, adquirió una estación de servicio en Corbin, Kentucky, a unas 25 millas de la frontera con Tennessee. Sanders comenzó a servir comidas a sus clientes en “Sanders Court & Café”. Estaba cocinando platos de pollo y otras comidas como jamón y bistecs. Pronto su estación de servicio se hizo famosa en todo Kentucky. Todos los clientes notaron la calidad de su condimento, que él mismo desarrolló a base de 11 especias diferentes.

En 1935 fue nombrado coronel de Kentucky por el gobernador de aquel entonces, Ruby Laffoon; ese es el título de honor más alto que el estado puede otorgar. El gobernador de Kentucky le otorgó este título por sus servicios al estado. A partir de ahí, todas las personas del condado hablaban del "plato nacional" del estado del coronel Harland Sanders.

El paso inicial detrás de Kentucky Fried Chicken se produjo en 1939. Para aumentar sus ingresos, Harland compró una olla a presión (este tipo de aparatos recién aparecía en el mercado). Por lo general, tomaba cerca de 30 minutos preparar el pollo, pero Sanders modificó esta olla y logró reducir el tiempo de preparación a tan solo 9 minutos. Eso significaba que los clientes no tenían que esperar tanto tiempo y aumentaba el número de pedidos. Sin querer descubrió que freír su pollo con su receta de “11 hierbas y especias” en una olla a presión modificada, daría consistencia a lo que se convertiría en Kentucky Fried Chicken. Con el pasar del tiempo el establecimiento se iba haciendo conocido por la comida. Sanders al ver esto convirtió la estación de servicios en un restaurante en pleno.

Su restaurante gozó de gran popularidad durante la década de 1940 y 1950. En 1949, Sanders fue honrado una vez más con el título de coronel de Kentucky, esta vez por el teniente gobernador Lawrence Weatherby. Siendo coronel, Harland Sanders desarrolló su apariencia y comenzó a usar un traje blanco y una corbata negra. Esta imagen entró rápidamente en los corazones de los estadounidenses que amaban el restaurante de Sanders. Además esto lo ayudaría a convertirlo en un ícono de la cultura popular.

En 1952 Sanders comienza a franquiciar su receta a otras tiendas. El “Restauranteur Pete Harman” se convirtió en el primer franquiciado con una tienda en Salt Lake City. Sanders hizo un trato con Pete Harman, para vender su plato de pollo como "Kentucky Fried Chicken" a cambio de una regalía de 4 centavos por cada pieza vendida. Después de que se convirtió en un platillo muy demandado, Sanders hizo el mismo trato con varios otros restaurantes locales.

En 1956, a la edad de 65 años, las cosas iban muy bien pero cuando una nueva autopista interestatal evitó el restaurante de Sanders, llegó la fatalidad. En ese año se completó la construcción de la Interestatal 75, sin pasar por Corbin. El restaurante de Sanders estaba fuera de la vista y del paso de los viajeros. El número de clientes disminuyó dramáticamente. El negocio una vez exitoso se desplomó. Se vio obligado a vender la propiedad por $75,000 dólares para pagar sus deudas. Estaba casi en quiebra cuando tenía 66 años, y vivía de un cheque mensual del Seguro Social de $105 y algunos ahorros.

Decidió que no tendría una jubilación tranquila y salió a la carretera con su esposa, el auto lleno con un par de ollas a presión, harina y mezclas de especias. Se fue de gira para reclutar nuevas franquicias. Su plan era ingresar a todo restaurante, se ofrecería a cocinar su pollo y si al dueño del establecimiento le gustaba el pollo, harían un trato. De esa manera lograría que le pagaran un monto de dinero por cada pollo que vendía el restaurante.

Por otro lado, en 1957, Pete Harman, el propietario de la primera tienda franquiciada de Kentucky Fried Chicken compró unos baldes a otro propietario de un restaurante que a su vez se los había comprado a un vendedor ambulante. Harman no sabía qué hacer con esos baldes hasta que se le ocurrió meter las piezas de pollo en ellos. Harman dijo que las ventas se dispararon después de anunciar 14 piezas de pollo con puré de papas y salsas a solo $3.50 dólares.

Para 1963, Sanders estaba atendiendo solicitudes de franquicia pero esta vez sin tener que pedir permiso para freír pollos en cada restaurante que se le atravesaba en el camino. Tenía más de 600 restaurantes en los Estados Unidos y Canadá que vendían Kentucky Fried Chicken. En octubre, John Y. Brown, Jr. se presentó como "un abogado joven y agresivo", junto con un capitalista de riesgo llamado Jack C. Massey, que quería comprar los derechos de la franquicia. Sanders inicialmente se mostró reacio, pero después de semanas de persuasión, accedió a vender sus derechos por $2 millones de dólares (unos $ 15.1 millones en la actualidad).

Bajo el contrato, la compañía Kentucky Fried Chicken establecería sus propios restaurantes en todo el mundo y no pondría en riesgo la receta de pollo. Sanders debía tener un salario de por vida de $40,000 dólares (más tarde aumentado a $75,000 dólares), un puesto en el consejo, propiedad mayoritaria de las franquicias canadienses de KFC, y serviría como embajador e imagen de la marca de la compañía.

Sanders no estaba muy feliz de dejar ir a su bebé, pero a los 75 años, decidió que sería mejor ver a su compañía seguir creciendo más allá de su capacidad. Probablemente usted lector, piense que Sanders hizo un mal trato, incluso se dice que los amigos de Sanders creían lo mismo. Pero parece que la búsqueda de Sanders nunca fue realmente volverse rico, sino más bien volverse famoso por su comida. De hecho Sanders rechazó acciones de la compañía y nunca negoció un precio más alto.

Kentucky Fried Chicken cotizó en la Bolsa de Nueva York por primera vez en 1969. Más de 3,500 restaurantes franquiciados y de propiedad de la compañía operaban en todo el mundo cuando Heublein Inc. adquirió KFC Corporation en 1971 por $285 millones de dólares. Luego KFC se convirtió en una subsidiaria de RJ Reynolds Industries, Inc. (ahora RJR Nabisco, Inc.), cuando Heublein Inc. fue adquirida por RJ Reynolds Industries, Inc. en 1982. Después KFC fue adquirida en octubre de 1986 por PepsiCo, Inc., por aproximadamente $840 millones. Actualmente KFC forma parte de Yum! Brands, esta firma tiene el manejo de KFC, Taco Bell y Pizza Hut.

En 1991, Kentucky Fried Chicken cambió oficialmente su nombre a KFC y además actualizó su empaque y logotipo para reflejar un aspecto más moderno. La leyenda urbana asegura que el motivo del cambio de nombre fue para evitar usar la palabra Chicken ya que supuestamente no se utilizaba carne real de pollo. Sin embargo, el verdadero motivo se remonta a 1990 cuando el estado de Kentucky exigió a cualquier compañía que usara la palabra "Kentucky" para razones comerciales, pagar un impuesto de licencia por el uso del nombre. Kentucky Fried Chicken se negó a pagar regalías por un nombre que había estado usando desde 1953. Después de un año de negociaciones inútiles con el estado de Kentucky, la compañía simplemente cambió su nombre a KFC y programó el anuncio para que coincidiera con la introducción de sus nuevos envases y productos.

Mientras tanto Sanders se dedicó a visitar los restaurantes de KFC en todo el mundo como portavoz e imagen hasta sus últimos años de vida. No obstante se decepcionó de KFC, porque pensó que en la búsqueda del precio más bajo y velocidad en la preparación, bajó la calidad de los pollos.

Harland Sanders murió el 16 de diciembre de 1980 a los 90 años de edad en Louisville, Kentucky y fue enterrado con su distintivo traje blanco y corbata negra en el cementerio de Cave Hill en Louisville. Es posible que a Sanders le haya faltado la motivación para volverse tan rico como podría haberlo sido, pero ahora es conocido en 115 países por su receta favorita de pollo frito, que es más de lo que él podría haber esperado cuando salió a la carretera a los 65 años con un auto lleno de insumos de cocina.

Hoy su imagen sigue estando en el logo de KFC y se dice que la hoja original con su receta secreta escrita a mano y firmada por él, se encuentra en una caja fuerte de un local de KFC en Louisville (Kentucky), donde sólo dos ejecutivos cuyos nombres jamás se han revelado tienen acceso. Actualmente KFC tiene más de 21,400 locales en todo el mundo, en 115 países. Se estima que a nivel mundial 12 millones de personas visitan un KFC cada día. La compañía estima que sólo en Estados Unidos vende 1,800 millones de piezas de pollo al año. KFC representa casi el 40% del mercado de fast foods de pollo haciendo más negocios que Church’s Chicken y Popeyes.


256 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities