Buscar
  • Pedro F.

Peter Lynch, el gestor que administró el fondo más rentable del mundo con un retorno anual de 29.2%


Peter Lynch, la leyenda viva de las inversiones quien pasó de ser un asistente de golfistas durante su juventud, a convertirse en analista de inversiones en Fidelity Investments, una de las más poderosas empresas de inversiones en el mundo en la cual ascendió hasta convertirse en el gestor del Magellan Investment Fund. Se convirtió en leyenda cuando logró convertir un fondo de inversiones pequeño en el más grande e importante fondo de inversiones de los Estados Unidos obteniendo un rendimiento anual del 29.2% en promedio, superando enormemente al S&P500 durante 11 años de los 13 que duró su gestión (1977 - 1990). Aquel que le hubiese confiado a Lynch $10.000 dólares al comienzo de su gestión, 13 años después tendría aproximadamente $280.000 dólares en su cuenta.

Peter Lynch nació el 19 de enero de 1944 en Newton, Massachusetts, Estados Unidos. Su infancia no fue fácil, su padre murió de cáncer cuando él aún era un niño y tuvo que ingeniárselas para trabajar desde temprana edad y así poder ayudar a su madre. Obtuvo una beca en el Boston College y se graduó en 1965. Posteriormente obtuvo un MBA en la Escuela de Negocios de Wharton, en 1968.

Cuando aún era un muchacho y su padre había muerto, Peter tuvo varios trabajos para apoyar a su madre. Uno de estos trabajos fue como caddie en el campo de golf de su localidad. Un caddie es aquella persona que asiste a un golfista durante su juego. Peter fue el caddie del presidente de Fidelity Investments (una importante gestora de fondos de inversión fundada en 1946). También fue caddie de otros banqueros de inversión que solían reunirse en el Club de Campo Brae Burn en las cercanías de Newton, Massachusetts. Fue de esa manera que se hizo amigo de ellos. Esto le permitió ser contratado como pasante en Fidelity un año después de graduarse del Boston College.

En 1966 el presidente de Fidelity le brindó la oportunidad de realizar una pasantía en la firma, Peter aún no lo sabía pero dentro de esta empresa se convertiría en leyenda. Se desempeñó como analista de la industria del papel, publicidad y química entre 1967 y 1969. Tiempo después, fue contratado de forma permanente en Fidelity y fue nombrado jefe del sector de inversiones en textiles, minería, metales y química. Luego en 1974 fue nombrado Director de Research y en 1977 fue nombrado Portfolio Manager.

Ya como portfolio manager y jefe del Magellan Investment Fund, Peter Lynch trabajó asiduamente con la ayuda de sus investigadores asistentes. Él era capaz de invertir hasta en 1400 compañías a la vez. Él mismo solía reunirse personalmente con varios corredores, gerentes de empresas y analistas para adquirir conocimiento de primera mano sobre el mercado financiero. Su arduo trabajo y ambición dieron sus frutos con un crecimiento histórico en los activos de la compañía y un rendimiento anual del 29,2% durante sus 13 años de gestión. Cuando asumió por primera vez el cargo, el fondo tenía un valor limitado de solo $20 millones de dólares en activos pero Lynch logró aumentarlo a $14 mil millones en 13 años. Durante ese tiempo, Lynch superó en rendimiento al índice S&P 500 durante 11 de 13 años.

Peter Lynch guarda ciertas similitudes con algunos de los grandes inversores de los que también se ha hablado en estos blogs, como Warren Buffett y Philip Fisher.

Lynch se retiró en 1990 a los 46 años de edad, lo que le permitió escribir tres libros sobre inversiones que sin duda alguna, para muchos se han convertido en verdaderos manuales de consulta permanente:


One Up On Wall Street” (1989) (Best seller).- Es el primer libro de Peter Lynch y se considera lectura obligatoria para todos los inversores serios. Fue un éxito de ventas. Este libro abarca todos los aspectos que deben conocer los inversores individuales. Asimismo, dedica un capítulo entero sobre qué acciones deben evitarse. Además, el libro señala 13 características que todo inversionista debe tener en cuenta antes de invertir.


Beating the Street” (1994) (Best seller).- Este Segundo libro es una recopilación de su experiencia en Fidelity. Explica cómo y por qué eligió invertir en las acciones que le dieron tanto rendimiento durante sus años como administrador de fondos. El libro además resume y menciona varias reglas de oro y principios de inversión.


Learn to Earn” (1995).- El tercer libro de Lynch sirve como una guía para los principiantes ya que los ayuda a comprender como funciona el mercado y las compañías. Cubre gran cantidad de temas relacionados con el mundo financiero desde la historia del capitalismo. Después de leer el libro, el lector habrá adquirido conocimiento para poder distinguir entre empresas con crecimiento potencial, crecimiento estancado o en disminución.

En el momento de su jubilación en 1990, el Fondo de Magallanes era el fondo mutuo más grande del mundo. Se dedicó a participar de forma activa en diversas actividades humanitarias y apoyando a la investigación, educación, organizaciones religiosas, hospitales, medicina y varias organizaciones culturales e históricas. Él también cree que la filantropía es una forma de inversión.

Filosofía de Lynch

  • Él cree firmemente en el largo plazo ignorando las fluctuaciones del mercado en el corto plazo. Para él, era importante permanecer totalmente invertido y no mantener efectivo. Como gestor de portafolios, se enfocó en invertir en acciones que prometían oportunidades de ganancias superiores a la media.

  • Las empresas están destinadas y programadas para crecer. Las mejores firmas obtienen año tras año excelentes beneficios, lo que a su vez impulsa la cotización de los títulos valores hacia arriba. Aconseja tener paciencia y no dejarse enloquecer con las piruetas de los mercados y las cotizaciones que caen.

  • Siempre se quedó con empresas e industrias que conocía o sobre las que podía aprender fácilmente. Junto con ese principio, había un firme compromiso con la diligencia debida antes de tomar cualquier decisión de inversión.

  • Enfatiza fuertemente que tener una buena compañía no es suficiente, hay que investigar los fundamentos y observar la valoración.

Mejores frases

  • “Existe una empresa detrás de cada acción y sólo hay una razón real por la cual las acciones suben” (si la compañía está bien gestionada, la acción probablemente tendrá una tendencia alcista a largo plazo).

  • “Excepto en casos de grandes sorpresas, las acciones son bastante predecible en periodos de veinte años. En cuanto a si van subir o bajar en los próximos dos o tres años, es lo mismo que arrojar una moneda al aire”. (Al igual que lo decían grandes gurús de las inversiones. Sabemos que en el corto plazo el mercado puede no valorar una acción aunque la empresa sea muy buena, pero el largo plazo si lo hará).

  • “Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”.

  • “La clave para ganar dinero con las acciones es no tener miedo”. (Si se trabaja a largo plazo y se aprende a tolerar la volatilidad de los mercados, veremos reflejada la rentabilidad. Para Lynch no hay ninguna necesidad de salir corriendo a vender en tiempos de turbulencia).


83 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities