Buscar
  • Pedro F.

Philip Fisher, el hombre de mayor influencia sobre los grandes inversores de Wall Street


El defensor de la inversión a largo plazo quien ganó popularidad después de publicar su primer libro en 1958 "Common Stocks and Uncommon Profits” y se convirtió en el primer libro de inversión que llegó a la lista de los más vendidos del New York Times. Este libro tuvo gran impacto durante décadas y muchos grandes inversores (como Warren Buffett) lo consideran como una inspiración. Fisher mantuvo un tracking record extraordinario basado en su creencia de la fortaleza de las acciones con potencial de crecimiento, bien administradas, con base en los fundamentos y con visión a largo plazo.

Philip Arthur Fisher nació el 8 de setiembre de 1907 en San Francisco, California. Estudió en la Escuela de Negocios de Stanford, la cual no tenía mucho tiempo de fundada (1925) pero la dejó en 1928. Más tarde volvería pero como profesor impartiendo el curso de inversión. Siempre fue una persona muy reservada y rara vez dio entrevistas por lo que no existe mucha información disponible sobre su vida personal. Supo manejar la fama que adquirió luego de publicar su primer libro.

Su carrera en las finanzas comenzó cuando ingresó como analista de la firma Anglo – London Bank. Después, trabajó en una compañía corredora de bolsa pero fue por un breve periodo. Finalmente en 1931 fundó su propia empresa dedicada a la gestión de dinero, el nombre, Fisher & Company la cual dirigió hasta 1999 al cumplir 91 años. La firma obtuvo ganancias sustanciales para los clientes que Fisher seleccionaba cuidadosamente.

En 1958 publicó su primer libro, "Common Stocks and Uncommon Profits" ("Acciones comunes y ganancias extraordinarias”). Fue uno de los primeros libros de inversión que aparecieron en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Escribió su libro durante una época de gran prosperidad posterior a la Segunda Guerra Mundial. Este libro se considera al día de hoy lectura obligatoria en la clase de inversiones en la Escuela de Negocios de Stanford (donde Phil enseñó durante un tiempo).

Incluso en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2018, Warren Buffett calificó a "Acciones comunes y ganancias extraordinarias” de Fisher un "libro muy muy bueno". Este libro es una guía sobre inversiones. Describe el enfoque de inversión y retención de Fisher y su método para identificar acciones que tienen un gran potencial de crecimiento a largo plazo.

Fisher sugería invertir en compañías con altos márgenes de ganancias, altos rendimientos sobre el capital, inversión en la investigación y desarrollo I+D y que tengan una posición líder en la industria donde se desempeña. Fisher compraba estas empresas prometedoras a un buen precio y no se desprendía de ellas hasta obtener una ganancia realmente buena. Un claro ejemplo de su visión de largo plazo fue su inversión en Motorola que compró sus acciones en 1955 cuando aún era una compañía fabricante de radios y no se desprendió de ellas hasta el día de su muerte.

Cuando Philip Fisher murió a la edad de 96 años en 2004, todavía tenía las acciones de Motorola que había comprado. La acción se había apreciado más de 20 veces en comparación con una apreciación de 7 veces del S&P 500. Fisher buscaba acciones que pudiera tener para siempre porque estaban bien administradas y seguirían creciendo. Siempre tuvo una gran habilidad como inversionista y logró mantener un tracking record extraordinario.

Su técnica se llamaba "scuttlebutt" y consistía en una investigación detallada sobre la compañía que tenía en la mira, recopilando información de todas las fuentes posibles, desde contactar personas hasta aprender sobre la historia de la compañía a través de documentos. Warren Buffet describe esta técnica de la siguiente manera: “es esencialmente salir y descubrir todo lo que pueda sobre cómo se siente la gente con respecto a los productos que utilizan.”

Fisher fue un modelo a seguir y mentor para muchos inversores. En 1987 Warren Buffett en un artículo para Forbes dijo: "De él aprendí el valor del enfoque 'scuttlebutt': salir y hablar con los competidores, proveedores y clientes para averiguar cómo opera realmente una industria o una empresa''. Incluso, Warren Buffett en alguna oportunidad dijo "Soy 85% Graham y 15% Fisher". Cuando se habla de la influencia de Graham y Fisher en Warren Buffet, se puede concluir diciendo que Buffett adquirió las técnicas cuantitativas de búsqueda de acciones baratas de Graham y las formas cualitativas de encontrar buenos negocios de Fisher.

Fisher también tuvo una gran influencia sobre otro gran inversor, su hijo Ken Fisher. La selección de acciones de Ken Fisher en Forbes arrojó un 9,9% anual durante 14 años, frente al 4,7% para el S&P 500 (datos hasta 2010).

Durante su carrera de más de 70 años realizó operaciones de capital de riesgo y capital privado, asesoró a jefes ejecutivos, escribió y enseñó. Sus puntos de vista están en sus escritos: Siempre pensar a largo plazo. Un horizonte a corto plazo, si es relevante pero pensar a largo plazo, por lo general, va de la mano con una baja rotación de una cartera. Además, sostenía que uno debe creer hasta los huesos en el capitalismo y en la capacidad que tiene. A pesar de vivir recesiones y turbulencias, bajo esa creencia, se puede concluir que en el largo plazo el mercado de valores funciona muy bien.

Resumen de sus libros más conocidos:

  • "Acciones comunes y ganancias no comunes" (1958).- Uno de los libros de inversión más importantes y famosos, incluso 60 años después de haber sido publicado por primera vez. El libro revela 15 secretos para invertir con un alto potencial de crecimiento y recopila la filosofía general de inversión de Philip Fisher. Según él, la gestión cualificada y visionaria de la empresa, el sólido margen de beneficio, la ventaja competitiva, el crecimiento de las ventas y la inversión de la empresa en investigación y desarrollo son algunos factores que vale la pena analizar. Sostenía que si la compañía satisfacía los 15 puntos que determinaban el potencial de crecimiento a largo plazo de la compañía, mantener las acciones de esa compañía, a largo plazo, conduciría eventualmente a ganancias, independientemente de cualquier pérdida a corto plazo

  • Los inversores conservadores duermen bien" (1975).- Escrito por Fisher durante la caída del mercado bajista de 1973 a 1974. El libro proporciona al lector datos para persuadirlos de que compren acciones en ese momento en lugar de ir con la multitud. Destacó los componentes que determinan las buenas empresas en las que vale la pena invertir durante el período del desplome del mercado bajista, que finalmente obtendría grandes ganancias a través del crecimiento a largo plazo.

Fisher fue un inversor a largo plazo que invirtió sobre la base de los fundamentos. La filosofía de inversión de Fisher se puede resumir en una sola frase: compre y mantenga a largo plazo una cartera concentrada de compañías destacadas con perspectivas de crecimiento convincentes. Él buscó meticulosamente información sobre las compañías, “Cuando escudriña, toma decisiones más informadas debido a una mejor base para el análisis y la valoración”.

Fisher fue probablemente el último de los pocos inversionistas que presenciaron la solvencia del mercado bursátil antes del famoso desplome del mercado de 1929. Morningstar lo calificó como "uno de los grandes inversores de todos los tiempos". El 11 de marzo de 2004 murió en su casa en San Mateo, California, tenía 96 años.


0 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities