Buscar
  • Pedro F.

Michael Lewis, de vendedor de Bonos a sensación literaria, cuyos best seller como Moneyball y The Bi


Michael Lewis, el escritor favorito de Wall Street que cambió de profesión al menos en tres ocasiones. Pasó de trabajar en bellas artes en New York, a vendedor de bonos y asesor financiero en Salomon Brothers para finalmente trabajar como escritor y periodista financiero. Ha convertido muchas de sus obras de no ficción en best seller. Un claro ejemplo es su primer libro “Liar’s Poker” que brinda al lector una descripción detallada de las prácticas comerciales descabelladas en Wall Street en la década de 1980. Por si fuera poco, también llegaron a la pantalla grande las adaptaciones de sus libros “Moneyball”, “The Blind Side” y “The Big Short” con diversas nominaciones de la academia y dignas de un Oscar. Esta última película describe como unas cuantas personas reconocieron los signos de alerta temprana de la crisis subprime y decidieron apostar contra el mercado de hipotecas de alto riesgo. Finalmente Lewis se ganó una buena reputación por tomar temas complejos, particularmente los de la industria financiera y los hizo fáciles de entender.

Michael Lewis nació el 15 de octubre de 1960 en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia acomodada. Su padre, J. Thomas Lewis, era un abogado corporativo bastante reconocido y su madre, Diana Monroe Lewis era activista comunitaria. Asistió a la Isidore Newman School, escuela preparatoria de mucho prestigio. Posteriormente, en 1982 obtuvo una licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Princeton. Luego en 1985, obtuvo una maestría en la London School of Economics.

La infancia de Michael fue bastante normal, creció en Nueva Orleans y hasta el día de hoy sigue profundamente involucrado con su ciudad natal. Pero su vida no toma un tono interesante hasta cuando inicia su vida universitaria. Estudió en la Universidad de Princeton de donde obtuvo una licenciatura Cum Laude en la historia del arte, una carrera poco convencional para una persona de Wall Street.

Después de graduado en 1982, trabajó en bellas artes hasta que se dio cuenta que existían muy pocas oportunidades para él. Trabajó durante casi un año aunque desilusionado con su campo original elegido, rápidamente salió de ese lugar y trató de buscar algo mejor dentro de las finanzas creyendo que esa era una de las pocas formas de ganar suficiente dinero como para sobrevivir. Sus primeros intentos de conseguir empleo en finanzas fueron infructuosos, para ello, decidió mudarse a Londres y se matriculó en un programa de maestría en la London School of Economics.


Por obra de la suerte, mientras aún se encontraba estudiando la maestría, un primo suyo lo invitó a una cena ofrecida por la Reina Madre de Inglaterra. En aquella velada, a Lewis le tocó estar sentado junto a la esposa de uno de los directores generales de Salomon Brothers (antiguo banco de inversiones). La mujer quedó tan impresionada con él que exigió a su esposo que contrate a Lewis en la firma, y así fue.

Michael, tal vez, no era un candidato idóneo para el puesto pero después de aquella noche, se convirtió en un vendedor de bonos junior para la ahora desaparecida firma Salomon Brothers. Dividió su tiempo laboral entre New York y Londres. Finalmente obtuvo su maestría en 1985.

Mientras estuvo en entrenamiento, se instaló un periodo en New York. En esta etapa de su vida fue testigo de primera mano de la cultura despiadada y sin escrúpulos de Wall Street durante la década de los 80’s. Con todo lo aprendido pasó los siguientes tres años ganando miles de dólares brindando consejos de inversión para la clientela adinerada de Salomon Brothers no obstante, terminaría desilusionado y toda esa experiencia en la industria financiera fue la materia prima para escribir su primer libro publicado en 1989 “Liar’s Poker”.


Su libro fue un éxito en ventas y él, a los 29 años de edad, saltó a la fama. A la fecha, este libro, que es un relato semiautobiográfico no ficticio de cerca de 500 páginas, sigue siendo una de las mejores crónicas sobre banca de inversión y excesos que sucumbió a Wall Street en la década de los 80’s.

Luego, en 1999 publicó su segundo libro utilizando el estilo de “Liar’s Poker”. “The New New Thing” sigue a los fundadores de varias startups de tecnología mientras se abren paso por el mundo del dinero rápido y en abundancia. Investigó el entonces explosivo mundo de Silicon Valley, su obsesión por innovar a un ritmo acelerado y el auge del internet previo a la burbuja de las dotcom.


En 2003 lanzó su libro basado en el Béisbol llamado “Moneyball: El arte de ganar un juego injusto”. Aquí describe la historia de cómo con un presupuesto pequeño y usando estrategias poco ortodoxas como el uso del análisis estadístico, el entrenador general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane; a pesar de tener un presupuesto limitado para sus nóminas a comparación de otros equipos de la Major League Baseball, construyó un equipo talentoso con un registro ganador sin gastar millones de dólares. Este best seller tuvo su adaptación a la pantalla grande y se convirtió en película en el 2011 teniendo como protagonistas a Brad Pitt y Jonah Hill.

En 2006 los éxitos continuaron, Lewis lanzó “The Blind Side: Evolution of a Game”, este libro narra la historia de un acto de amor de la familia de su compañero de clases, Sean Tuohy. Los Tuohys adoptan a un joven afroamericano pobre y analfabeto que vivía en las calles de Memphis. Este joven, Michael Oher, en aquel momento no tenía hogar y ellos lo acogieron dentro de su familia, brindándole mucho amor y apoyo. Más tarde este joven, que era un prodigio en el futbol americano, se convertiría en jugador profesional de la liga norteamericana. El libro tuvo su adaptación cinematográfica en el 2009 teniendo a Sandra Bullock como protagonista. La actriz consiguió un Oscar como Mejor Actriz por su papel en este film.


Pero “The Big Short: Inside the Doomsday Machine” publicado en 2010, se destaca entre sus mejores libros por su enfoque en un tema particularmente difícil de entender. En este libro Lewis describe a varias personas que pudieron predecir la crisis de la vivienda del 2008. Entre ellos se encontraban Steve Eisman, un miembro agresivo y vocal de los socios de FrontPoint y Michael Burry, el propietario antisocial y peculiar de Scion Capital. Estos dos personajes, junto con los fundadores de Cornwall Capital y el agresivo comerciante de hipotecas del Deutsche Bank Greg Lippmann, reconocieron los signos de alerta temprana de la crisis subprime. Decidieron apostar contra el mercado de hipotecas de alto riesgo, que apuntalaba la burbuja inmobiliaria. Su apuesta, que fue desacreditada en ese momento por ser poco realista y tonta, dio sus frutos de forma masiva.

En The Big Short, Lewis investiga cómo estos pocos hombres descubrieron algo que todos los demás en Wall Street se perdieron. También investiga por qué la mayoría de Wall Street no pudo ver lo que hicieron y cómo fueron las consecuencias de la crisis de la vivienda. Todo esto lo explica de una manera clara y fácil de entender, incluso para aquellos sin antecedentes financieros. The Big Short pasó 28 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. También fue preseleccionado para el premio Financial Book y Goldman Sachs Business Book of the Year Award de 2010. Fue galardonado con el premio al libro Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights Book 2011.

El libro, fue llevado al cine en el 2015 convertido en una comedia dramática dirigida por Adam McKay y protagonizada por Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carrell, y Brad Pitt. La adaptación cinematográfica del libro ganó el Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado y fue nominado a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Adaptación de Cine. En general, tanto el libro como la película fueron ampliamente elogiados por el retrato accesible y honesto de la crisis financiera de 2007-2008.

En toda su trayectoria como escritor, Lewis se ha establecido como una voz hábil y crítica en el periodismo. Se ha desempeñado como editor y columnista de The New York Times Magazine, escritor principal de Bloomberg. También trabajó como gerente editorial senior y periodista de la cruzada en The New Republic y también se desempeñó como editor colaborador en Vanity Fair. Además se desempeñó como editor y columnista del semanario británico The Spectador. Creó y presentó un documental de cuatro partes para la BBC sobre las consecuencias sociales de internet.

Michael Lewis ha mantenido su vida personal privada y fuera de la mira. Normalmente no habla de su vida privada en los medios de comunicación y en público. Prefiere que las personas se centren en su trabajo en lugar de su vida personal.

#Wallstreet #Escritor

38 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities