Buscar
  • Pedro F.

Sam Walton, fundador de Walmart, la cadena tiendas más grande del mundo


Sam Walton, el muchacho de Oklahoma que al poco tiempo de graduarse como economista tomó la decisión de ingresar en un programa de trainee en JC Penney Company Inc. (importante cadena de grandes almacenes). Fue aquí donde descubriría que quería dedicarse a la venta retail por el resto de su vida. Logró comprar una franquicia de las tiendas Ben Franklin mientras aprendía todo lo que pudo sobre ventas retail y ventas a precio de descuento. Al cabo de unos años, Walton propuso una sociedad a los ejecutivos de la cadena Ben Franklin para llevar a cabo una estrategia de abrir tiendas más grandes en áreas rurales con precios reducidos para atraer a más clientes y lograr un mayor volumen de ventas. La respuesta no fue alentadora, fue rechazado, sin embargo, el mundo conocería la primera tienda Walmart fundada en 1962 y que 50 años más tarde, en el 2012, la cadena empleaba a más de 2.1 millones de personas, con 8,500 tiendas en todo el mundo y más de 200 millones de clientes cada semana. Actualmente posee 11,700 tiendas y opera en 28 países.

Samuel Moore Walton, nació el 29 de marzo de 1918 en Kingfisher, Oklahoma, EE.UU. Fue el primer hijo de Thomas Gibson Walton y de Nancy Lee. Los primeros años de su vida los pasó en Missouri donde creció durante la Gran Depresión. Tuvo numerosos trabajos pequeños para ayudar económicamente a la familia que luchaba para llegar a fin de mes. Se dice que algunas de las labores que hizo de pequeño fue entregar periódicos, vender suscripciones de revistas o incluso vender leche que ordeñaba de la vaca familiar. En 1936 culminó su etapa escolar en la David H. Hickman High School en Columbia, Missouri, después de eso, se matriculó en la Universidad de Missouri en Columbia de donde se graduó en economía en 1940.


Al poco tiempo de culminar su carrera universitaria, Walton se unió al programa de training de JC Penney Company, Inc. En aquel momento JC Penney no era la gran cadena que es hoy en día, sino más bien era un pequeño retailer. Sin imaginarlo, Walton empezaría aquí una carrera de por vida en el negocio retail.

Walton nunca fue uno de los empleados más destacados (al menos eso pensaban sus jefes). Walton odiaba ver como otros colaboradores hacían esperar a los clientes y por tal motivo dejaba sus labores asignadas para más bien aplicar su habilidad como vendedor. De hecho, de esa manera lograba ganar un poco más gracias a sus comisiones ya que su salario como aprendiz era muy bajo.


Dos años más tarde dejó el trabajo para servir a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó primero en una planta de municiones de DuPont cerca de Tulsa, Oklahoma y luego se unió al Cuerpo de Inteligencia del Ejército de EE. UU. Una vez que culminó la guerra volvió a la vida civil habiendo alcanzado el rango de capitán durante su carrera militar.

Era 1945 y para ese entonces Walton de 27 años ya tenía una esposa y un hijo por mantener. Decidió emprender y juntó $5,000 dólares de sus ahorros más $20,000 dólares que pidió prestado a su suegro y compró una franquicia de las tiendas Ben Franklin de la cadena Butler Brothers. Su tienda la aperturó en Newport, Arkansas. Luego reubicó la tienda en Bentonville, Arkansas cinco años después.


Walton siempre tuvo en su mente la estrategia de los precios a nivel de descuentos desde un inicio. En algún momento Sam dijo: "Aquí está la lección simple que aprendimos... al reducir el precio se puede aumentar las ventas hasta un punto en el que se logra ganar mucho más teniendo un precio más bajo que si se vendiera el artículo a precio del mercado. La estrategia de precios a nivel de descuento puede reducir su margen de beneficio, pero ganar más debido al aumento de volumen."

Mientras dirigía la tienda de Ben Franklin, Walton a menudo visitaba a su competencia al otro lado de la calle. De hecho, el propio Sam Walton en su libro “Made in America” dijo: “La mayoría de todo lo que hice lo he copiado de otra persona”

“Lo que realmente motivó a Sam fue esa competencia al otro lado de la calle en la tienda Sterling.” "Sam siempre estaba allí revisando. Siempre miraba sus precios, miraba sus pantallas y miraba lo que estaba sucediendo." -comentó su esposa Helen en el libro.


A base de arduo trabajo y una política de fijación de precios muy por debajo de lo que cobran otros minoristas, Walton pronto triplicó su negocio y era dueño de varias tiendas de la franquicia Ben Franklin. De forma paralela, en el verano de 1950 Walton abrió Walton's Five & Dime (su primera tienda independiente y predecesor de Walmart) en Bentonville, Arkansas. Copió todo de Ben Franklin, desde el sistema contable hasta las estanterías.

Descubrió el éxito en la administración de tiendas retail de descuentos con sus conceptos pioneros. A principios de la década de 1960 Walton junto a su hermano James ya eran propietarios de 15 franquicias de Ben Franklin y una tienda independiente.

Walton ahora tenía la visión de abrir tiendas más grandes en áreas rurales con precios reducidos para atraer a más clientes y lograr un mayor volumen de ventas. La estrategia no era exactamente nueva, pero en ese momento, las tiendas de descuento solían ser pequeñas, estar ubicadas en grandes ciudades y solo tenían descuentos en artículos especiales. La idea de Walton era construir grandes tiendas que ofreciera precios reducidos de todo lo que tenían y colocarlas en pequeñas ciudades. Lamentablemente, los ejecutivos de Ben Franklin no estaban a favor de este concepto y rechazaron el plan.


Esto empujó a Walton a abrir su propia tienda Walmart el 2 de julio de 1962, en Rogers, Arkansas, no muy lejos de Bentonville. Pero antes de que el fundador Sam Walton abriera la tienda de descuentos, viajó por todo el país reuniendo ideas sobre todo lo que podía hacer. Hipotecó su casa y pidió dinero prestado hasta la saciedad. En su primera tienda Walmart comenzó ofreciendo una amplia variedad de mercadería a precios de descuento en un entorno alejado de los lujos y excesos. Walton estaba convencido de que las ciudades pequeñas de zonas rurales podían resultar rentables.

El éxito fue demasiado rápido:

  • En 1967 la familia Walton tenía 24 tiendas, registrando hasta $12.7 millones en ventas.

  • En 1968 solo seis años después de aperturar la primera tienda, Walmart comenzó a expandirse fuera de las fronteras del estado de Arkansas. Se abrieron tiendas en otros dos estados del sur, Missouri y Oklahoma.

  • En 1970 ya cotizaba en bolsa, la primera acción se vendió a $16.50 bajo el ticket (WMT). Walton y su familia retuvieron el 61% de las acciones.

  • En 1974 Walmart comienza a comprar cadenas más pequeñas agrandando cada vez más su participación en el mercado.

  • En 1978, Walmart abrió sus divisiones de farmacia, autoservicios y joyería, con eso comenzó a transformarse en la súper tienda que es hoy en día.

  • En 1980, la compañía había alcanzado los $1 mil millones de dólares en ventas anuales.

  • En 1983, Walton lanzó la primera de sus tiendas Sam's Wholesale Clubs que estaban destinadas a propietarios de pequeñas negocios y otros que deseaban comprar mercancías a granel. Una vez más, Walton había encontrado la fórmula ganadora.

  • En 1985, la revista Forbes lo calificó como el hombre más rico de América, con un valor estimado de $2.8 mil millones de dólares.

  • En 1987, Walmart se había convertido en el tercer minorista más grande en los Estados Unidos, solo detrás de Sears y Kmart. Hacia el final de la década de los 80’s Walmart se encontraba en más de la mitad de los estados con 276 tiendas.

  • En 1990 Walton fue diagnosticado con una cepa agresiva de cáncer a los huesos. Pero incluso este terrible diagnóstico no pudo apagar su espíritu competitivo. En la reunión anual de Walmart en junio de 1990, Walton predijo que los ingresos de la compañía se quintuplicarían a $125 mil millones en la próxima década. Durante los próximos dos años, Walmart superó a Kmart y Sears para convertirse en el minorista más grande del país.

  • En 1991 ya superaba a toda su competencia y era la tienda retail más grande de todo Estados Unidos. Ese mismo año, Walmart se trasladó al mercado internacional abriendo su primera tienda fuera de las fronteras estadounidenses; lo hizo en la Ciudad de México.

  • El 17 de marzo de 1992 el presidente George Bush (padre) le otorgó a Walton la Medalla de la Libertad por su espíritu emprendedor y su preocupación por sus empleados y la comunidad. Sería su último y más grande logro ya que días más tarde, Walton ingresó en el Hospital de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas en Little Rock. Falleció el 5 de abril de 1992, seis días después de cumplir 74 años. Durante los últimos años de su vida, Walton sufrió de dos tipos de cáncer: leucemia de células pilosas y cáncer de médula ósea. En el momento de su muerte, tenía un patrimonio neto de casi $25 mil millones de dólares.

Actualmente, los descendientes del fundador de Walmart son la familia más rica de América. La familia controla más del 50% de la Corporación Walmart según Bloomberg y combinados valen al menos $160 mil millones de dólares según Forbes. Lamentablemente la familia Walton ha regalado únicamente cerca del 2% de su patrimonio neto a la caridad mientras que Bill Gates está regalando el 48% de su patrimonio neto y Warren Buffett el 78% de su patrimonio neto. Solo se han dedicado a utilizar las lagunas fiscales para seguir enriqueciéndose.

#Walmart

220 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities