Buscar
  • Pedro F.

John D. Rockefeller, el hombre que ayudó a configurar la economía estadounidense y que logró monopol


Los Rockefeller probablemente inmigraron desde Alemania allá por 1720. Se dice que el apellido original es Rockenfeller y de hecho, ese apellido es común en la supuesta ciudad de origen de la familia Neuwied. John D. Rockefeller desde una edad muy temprana, sin miedo y con mucho trabajo duro, se embarcó en una serie de pequeñas empresas. Llegó a controlar todo el negocio del petróleo en los Estados Unidos y se convirtió en el hombre más rico de ese país. A su vejez, gran parte de su fortuna la destinó a obras de caridad y a diferencia de muchas familias estadounidenses prominentes de una era pasada, los Rockefeller y/o los lugares que llevan aún el apellido familiar, mantienen vivo su legado.

John Davison Rockefeller nació el 8 de Julio de 1839 en Richford, New York. Fue el segundo de seis hermanos. Hijo de William Avery “Bill” Rockefeller y de Eliza Davidson. John estudió en la Escuela Secundaria Central de Cleveland. Posteriormente asistió al Folsom Mercantile College pero solamente tomó una clase para poder enfocarse en su primera empresa que se dedicaba a la comercialización de heno, cereales y carnes.

Su padre llegó a poseer propiedades agrícolas y comerciaba con distintos tipos de bienes incluyendo la madera, mientras que su madre era una mujer que se dedicó a criar a su gran familia de forma bastante estricta. Después de vivir durante varios años en Oswego, New York, la familia se mudó a Strongsville, una ciudad cerca de Cleveland, Ohio en 1852. Cleveland se estaba convirtiendo en un importante centro logístico por aquel entonces.


En 1859, a la edad de 20 años comenzó su primera empresa junto con un joven inglés, la empresa era “Clark & Rockefeller” y se dedicaban a comercializar varios productos y principalmente a la venta de productos básicos para alimentar a las tropas de la Unión (el bando formado por los estados del norte durante la Guerra civil estadounidense). Ambos lograron obtener una ganancia de $450,000 dólares en su primer año.

La empresa logró prosperar durante la Guerra Civil entre los años 1861 y 1865. El final de ésta, coincidió con el primer boom petrolero del país. John D. vio una oportunidad y decidió diversificarse ingresando al mercado de la refinación. En 1865 decidió invertir en una refinería de petróleo, se asoció con Samuel Andrews quien tenía conocimiento técnico en el campo y 2 años más tarde se convirtieron en la refinería más grande de Cleveland. A partir de entonces Rockefeller se dedicó exclusivamente al negocio petrolero.


La expansión fue rápida y en 1870 consolidó todo en una sola compañía, fundó en Ohio la Standard Oil junto con su hermano William y otros socios más. Desde el momento de su creación la empresa tenía un valor de $1 millón de dólares y pagaba un beneficio del 40% un año después. En aquel entonces era la empresa más grande del país. Debido al énfasis de Rockefeller en las operaciones económicas, Standard prosperó y comenzó a comprar a sus competidores hasta que en 1872 controlaba casi todas las refinerías en Cleveland, poseía 22 de las 26 refinerías.

Para el 18 de Septiembre de 1873, el “Jueves negro”, día que causó la depresión mundial que duró seis años, fue una época muy dura para los negocios pero no para Standard. La compañía aprovechó eso para abalanzarse sobre refinerías debilitadas. A la edad de 38 años, John D. Rockefeller controlaba casi el 90% de la capacidad de refinación de petróleo de los Estados Unidos y para 1879 ya se encontraba en la lista de los 20 hombres más ricos.

La compañía tenía ventaja para negociar con los ferrocarriles las tarifas de sus envíos de petróleo. Adquirió ductos, instalaciones, terminales, compró refinerías, etc. Recurrió a nuevos métodos de transporte para aquel entonces, como el vagón cisterna y el oleoducto. Usaba su propia flota de vagones tanque, barcos, instalaciones de atraque, plantas de fabricación de barriles, depósitos y almacenes. En resumen buscó enérgicamente expandir sus mercados en Estados Unidos.

En 1881, Rockefeller y sus asociados colocaron las acciones de Standard y sus filiales en otros estados bajo el control de una junta de nueve sindicatos con Rockefeller a la cabeza. Así establecieron la primera fiduciaria de los Estados Unidos y establecieron un patrón de organización para otros monopolios. En 1882, Standard Oil tenía casi el monopolio del negocio petrolero en los Estados Unidos.

Creó la primera compañía fiduciaria de Estados Unidos en 1882. Pero desde 1872, Standard había colocado sus ganancias fuera de Ohio en manos de Flagler como "fideicomisario" porque las leyes le negaban a una compañía la propiedad de las acciones de otra. Todas las ganancias fueron a la compañía de Ohio mientras que las empresas externas permanecieron independientes. Standard Oil Trust recibió acciones de cuarenta empresas y a cambio dio a los diversos accionistas certificados de fideicomiso. El fideicomiso tenía un valor de alrededor de $70 millones de dólares, por lo que era la organización industrial más grande y más rica del mundo.

Las agresivas prácticas de Standard Oil, consideradas por muchos despiadadas, dieron como resultados que algunos estados industrializados promulgasen leyes antimonopolio y posterior aprobación por parte del Congreso de la Ley Sherman en 1890 (ley antimonopolio). El congreso aprobó esta Ley Antimonopolio elaborada por el senador John Sherman. La ley sigue vigente hasta hoy.

En 1899 estas compañías que fueron separadas, fueron reunidas en un nuevo holding en 1911, Standard Oil Company y Estados Unidos declaró esta movida como una violación a la Ley Antimonopolio de Sherman y por lo tanto, ilegal. La Corte Suprema de los Estados Unidos declaró ilegal a la nueva entidad en violación de la Ley Antimonopolio Sherman y nuevamente se vio obligada a disolverse.

Ya a la edad de 56 años, se mantuvo ocupado con actividades caritativas, convirtiéndose en uno de los filántropos más respetados de la historia. Su dinero ayudó a pagar la creación de la Universidad de Chicago (1892), a la que entregó más de $80 millones de dólares. También ayudó a fundar el Instituto Rockefeller de Investigación Médica (más tarde llamado Universidad Rockefeller) en Nueva York y la Fundación Rockefeller. En total, donó más de $530 millones a varias causas filantrópicas.

Rockefeller falleció el 23 de mayo de 1937, en Ormond Beach, Florida. Su legado, sin embargo, sigue vivo. ExxonMobil es una firma heredada de Standard Oil que en 2011 fue la empresa más grande por ingresos en el mundo. Otra obra de John es el Rockefeller Center que básicamente es sinónimo de la temporada navideña en la actualidad. Los turistas llenan el lugar en el centro de Manhattan cada navidad para comprar, patinar y ver el famoso árbol. La vida personal de Rockefeller fue bastante simple. Era un hombre de pocas pasiones que vivía por su trabajo y su gran talento era su genio organizador y su impulso por el orden. Su vida fue absorbida por los negocios y más tarde por las donaciones. Creó mucho a base de orden, eficiencia y planificación con una visión radical.

- Libros recomendados:

1) Titan: La vida de John D. Rockefeller, de Ron Chernow

2) John D. Rockefeller y su carrera, de Silas Hubbard

#JohnDRockefeller #economía #hombremásrico

332 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities