Buscar
  • Pedro F.

Jack Ma, el hombre que pasó de ser un maestro de inglés pobre a fundar un monstruo de $461 mil millo


Durante los primeros años de Alibaba, mientras estaba luchando contra eBay en China, los reporteros solían llamarlo "Crazy Jack" debido a su manera animada de hablar y audaces objetivos. Él creía en el potencial comercial de Internet cuando pocos chinos lo hicieron. Actualmente Alibaba representa el 80% del comercio electrónico del país y nadie piensa que está loco ahora incluso cuando se viste con pelucas y pintalabios para su reunión anual en la que canta frente a un estadio lleno de empleados de Alibaba.

Jack Ma (su nombre original, Ma Yun) nació en 1964 en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, en el sureste de China. Sus padres llevaban a cabo una profesión de narración de cuentos a través de la música y el arte. Su familia no tenía mucho dinero y Jack reprobó dos veces el examen de ingreso a la universidad. Finalmente ingresó al tercer intento al Instituto de Maestros de Hangzhou (actualmente conocida como la Universidad Normal de Hangzhou) de donde se graduó en 1988 con una licenciatura en inglés. Tiempo después ingresó a la Escuela de Negocios de Posgrado de Cheung Kong con sede en Beijing de donde se graduó en 2006.

Jack Ma, cuyo nombre chino es Ma Yun, creció pobre en la China comunista de Mao Zedong. Él y sus hermanos crecieron en un momento en el que cada vez más se aislaba al país de Occidente. Sin dinero y sin conexiones importantes, la única forma que Ma tenía para salir adelante era a través de la educación.

Después de que el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, visitara Hangzhou en 1972, la ciudad natal de Ma se convirtió en la meca del turismo. Esto fue bien aprovechado por Jack cuando tenía 12 años que despertaba todos los días a las 5:00 am para caminar o ir en bicicleta al hotel principal de Hangzhou para practicar inglés con turistas extranjeros, que comenzaron a llegar al país en mayor cantidad después de la muerte de Mao Zedong en 1976. Jack ofrecía a los visitantes recorridos por la ciudad a cambio de clases de inglés. De hecho, “Jack” es el apodo que le fue dado por un turista que se hizo su amigo. También compró una radio para poder escuchar la transmisión en inglés todos los días. Desde esta etapa de su vida se puede notar que su pasión por el emprendimiento es notable.

Después de la escuela secundaria, solicitó ingresar a la universidad, pero no aprobó el examen de ingreso en dos oportunidades. Intentó una tercera vez e ingresó al Instituto de Maestros de Hangzhou. Una vez que culminó el instituto, comenzó a postular a tantos trabajos como pudo sin embargo, recibió docenas de rechazos de distintos lugares, incluyendo KFC, un hotel y hasta en la policía de su ciudad.

De hecho Jack cuenta una anécdota sobre esta etapa de su vida. Ser más bajo y menos guapo que su primo le costó un trabajo de camarero en el primer hotel de cuatro estrellas en su ciudad natal, Hangzhou: "Mi primo y yo esperamos más de 2 horas durante un verano muy caluroso para solicitar un puesto como camarero del hotel". "Después de una entrevista, aceptaron a mi primo y a mí me rechazaron; la razón es que era más alto y más guapo". Hoy, mi primo todavía trabaja en el hotel... "y yo cambié mi vida". - dijo en un discurso.

Finalmente consiguió un trabajo como profesor de inglés. Jack amaba su trabajo aunque ganaba solamente $12 dólares al mes. Enseñó inglés en una universidad local durante cinco años. A pesar de lo bien que aprendió otro idioma, nunca sobresalió en matemáticas. Las bajas calificaciones en la parte de matemáticas siempre lo perjudicaron en sus intentos por ingresar a la universidad.

Su primer emprendimiento se dio durante el boom exportador de China. Ma creó una empresa de traducción, pero aún tenía que arreglárselas para sobrevivir. Viajó a los Estados Unidos en 1995 como traductor para ayudar a una empresa China a recuperar un pago. El intento falló y el estadounidense que debía dinero le apuntó con un arma, según Ma. Sin embargo, un amigo en Seattle le mostró Internet y comenzó a gestarse una nueva idea en su cabeza, mientras que el proyecto de las traducciones desvanecía.

Ma no tenía experiencia en computadoras o con la codificación, pero se vio cautivado por Internet cuando lo usó por primera vez. Realizó una búsqueda en línea usando la palabra “cerveza”, pero se sorprendió al descubrir que no aparecían cervezas chinas en los resultados. De hecho, apenas podía encontrar algo sobre China en Internet. Fue entonces cuando decidió fundar una compañía de Internet para China.

De regresó a su país, creó China Pages, un directorio de varias compañías chinas que algunos dicen que es el primer negocio en Internet del país y su primer intento de un negocio en Internet. Lamentablemente, fue una experiencia frustrante. Ma buscó el apoyo del gobierno tratando de impulsar a China a la era de Internet. No obstante, el gobierno no quería trabajar con él y se dio cuenta de que tampoco podía conseguir clientes o empresas interesados ​​en obtener su información en línea.

Sus dos primeros emprendimientos fracasaron sin embargo, cuatro años más tarde, en 1999, reunió a 17 de sus amigos en su departamento y los convenció de invertir en él y en su visión de un mercado en línea al que llamaría “Alibaba”. El sitio permitiría a los exportadores publicar listas de productos que los clientes podían comprar directamente. Con la ayuda de sus amigos lograron juntar solo $60,000 dólares y fue así fue como inició “Alibaba”.

Jack Ma cuenta que la inspiración para el nombre de la compañía surgió cuando estaba sentado en una cafetería de San Francisco y pensó en cómo Ali Baba escuchó la contraseña secreta de los 40 ladrones - "ábrete sésamo" - y desbloqueó riquezas incalculables. Eso resonó con su visión de desbloquear el potencial de los comerciantes pequeños y medianos de China. La compañía de Ma ha revelado, de alguna manera, el potencial de las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.

Para octubre de 1999, la empresa ya había recaudado $5 millones de Goldman Sachs y $20 millones de SoftBank, una compañía de telecomunicaciones japonesa que también invierte en compañías de tecnología. En 2005, Yahoo invirtió $1 mil millones en Alibaba a cambio de una participación de aproximadamente 40% en la compañía. Esto fue grandioso para Alibaba, en ese momento estaba tratando de vencer a eBay en China, y eventualmente sería una gran victoria para Yahoo, con unos $10 mil millones solo en la oferta pública inicial de Alibaba.

La compañía ahora obtiene más beneficios que sus rivales Amazon.com o eBay combinados, ya que la floreciente clase media de China está gastando grandes cantidades en línea, y las pequeñas empresas dependen de Alibaba y su sistema de pago en línea. Al igual que Amazon o eBay, Alibaba es una empresa de comercio por Internet, pero ahí es donde termina la similitud. Alibaba en realidad no tiene inventario ni vende bienes. Es un intermediario que recauda honorarios anuales y comisiones de comerciantes más grandes y tarifas de publicidad de los más pequeños. El resultado es uno de los modelos comerciales más escalables y rentables de la Tierra. Hoy, Alibaba es un coloso de comercio electrónico.

Ma renunció a su puesto como CEO en 2013, permaneciendo como presidente ejecutivo. La oferta pública inicial de $150 mil millones fue la oferta más grande para una compañía que cotiza en la historia de la Bolsa de Nueva York. También convirtió a Ma en el hombre más rico de China. De hecho meses antes del IPO, se dirigió a más de 4.000 empleados en una conferencia de Alibaba en la que dijo que “espera que la salida a bolsa no signifique que otro lote de tuhao (jerga para 'nuevos ricos incultos') aparecerá en China”. En cambio, “espero un grupo de personas genuinamente nobles, un grupo de personas que son capaces de ayudar a los demás, que son amables y felices".

El maestro de inglés y emprendedor de Internet Jack Ma que fundó Alibaba hace 19 años en su pequeño apartamento en Hanzhou, China, se convirtió en el hombre más rico de China luego de la IPO más grande en los EE.UU y posiblemente en la historia en el 2014. Todo emprendedor y líder empresarial debe aprender de cómo un profesor de inglés chino convirtió una visión, un grupo de amigos y $60,000 dólares en una riqueza incalculable y la compañía de comercio por Internet más valiosa del mundo. Sin duda será estudiado en las escuelas de negocios por generaciones. Jack Ma aprendió más de sus fracasos y de los demás, que a través de los canales tradicionales de educación. Ma aprendió desde muy pequeño mucho sobre el mundo exterior (especialmente del mundo occidental). Lo que es más importante, desarrolló un estado de ánimo que lo llevó a cuestionar el mundo que lo rodeaba.


0 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities