Buscar
  • Pedro F.

Andy Rubin, el creador de Android, que venció a gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft


Andy Rubin, el padre de Android quien hizo enfurecer a Steve Jobs. Al CEO de Apple no le gustaba Android o quien lo dirigía. Según el libro de Fred Vogelstein, Dogfight: How Apple and Google went to war started a revolution. Apple presentó el iPhone en 2007, posteriormente Google lanzó el HTC G1, el primer teléfono de Google usando el sistema operativo Android. El software no era tan bueno como el del iPhone, pero era lo suficientemente similar al software de Apple que Jobs estaba furioso con Google. El libro relata que Steve programó una reunión urgente con el diseñador de iOS Scott Forstall, Larry Page, Alan Eustace y Andy Rubin. Jobs exigió todo tipo de cambios en Android para que “no se pareciera al iPhone”. La reunión derivó de inmediato en el terreno personal con ataques directos a Rubin. “Andy pretende ser como yo, mirando como yo, con el mismo corte de pelo, las mismas gafas, el mismo estilo”. Es un “big, arrogant f**k”.

Andy Rubin nació el 22 de Junio de 1962 en Chappaqua, New York. Hijo de un padre que dirigía una firma de mercadotecnia. Se graduó en 1986 de Ciencias de la Computación en Utica College, New York.

La fascinación de Rubín con los artilugios tecnológicos comenzó desde que era un niño gracias a su padre que comercializaba los últimos dispositivos electrónicos que llegaban al mercado. Inició su carrera profesional en Suiza como ingeniero de robótica entre los años 1986 y 198 en Carl Zeiss AG. En una oportunidad mientras se encontraba en las Islas Caimán vacacionando, su vida daría un giro inesperado; conoció a Bill Caswell, ingeniero de Apple. Rubin apenas conocía a Caswell, pero le hizo un favor: le ofreció un lugar para quedarse después de haber sido desalojado de su cabaña en la playa luego de una pelea con su novia, según el Times.

Así es como Rubin ingresó a Apple donde trabajó como ingeniero de software entre 1989 y 1992 luego de que Caswell le ofreciera un trabajo. El amor de Rubin por los robots también se hizo evidente en Apple: incluso se ganó el sobrenombre de “Android” mientras trabajaba en la compañía, según The Verge. Ya para 1992 formaba parte del proyecto General Magic, el cual tenía como objetivo desarrollar un sistema operativo y una interfaz para celulares inteligentes. Sin embargo, este proyecto era demasiado avanzado para la época y solo un par de empresas de telecomunicaciones lo adoptaron. El proyecto se disolvió y solo quedaron pequeñas start-ups. A General Magic se le atribuyó la creación de una computadora de mano personal que algunos han llamado el precursor del teléfono inteligente moderno.

Luego formó parte de Artemis Research una compañía formada por ex ingenieros de Apple y lograron desarrollar WebTv que fue comprada por Microsoft en 1997. Luego fundó y dirigió Danger Inc. con la cual desarrolló y tuvo éxito con su dispositivo Danger Sidekick (el mercado luego lo conocería como T-mobile Sidekick). Danger finalmente sería comprada por Microsoft. El producto fue un teléfono que dio pocas ventas pero que muchos ingenieros eligieron y convirtieron en aparato de culto.

En la década del 2000 tuvo la idea de construir un sistema operativo abierto para teléfonos, su próximo emprendimiento sería lo que eventualmente se convertiría en Android (que luego sería adquirido por Google y convertiría a Rubin en parte importante de la empresa). “A principios de la década de 2000, los operadores controlaban todo, desde la forma en que se comercializaba un teléfono hasta cuánto costaría. Los operadores estaban decididos a mantenerlo de esa manera. No querían que ninguna compañía, grande o pequeña, infringiera sus ganancias, razón por la cual la mayoría de la industria tecnológica pensó que una idea como la de Rubin era imposible”, según fuentes que trabajaron en Google en los primeros días de Android.

Mientras que el sistema del operador era cerrado y aislado, Android es de código abierto. Significa que cualquiera puede tomar el código fuente original y usarlo en sus gadgets gratis. Cualquiera puede construir sobre ese código o modificarlo.

Rubin inicialmente intentó diseñar Android para las cámaras, pero no pudo obtener la tracción de los inversores. Así que se asoció con Chris White, quien previamente diseñó la interfaz para WebTV, Nick Sears, un ex ejecutivo de marketing de T-Mobile y Rich Miner, otro cofundador de Android que lideraba el equipo de inversión de la Costa Este en Google Ventures, se unió al grupo en febrero de 2004.

Cuando el equipo de Android lanzó su idea a los capitales de riesgo (buscando financiamiento), su plan de negocio original era regalar el software a los fabricantes de teléfonos. Los operadores luego pedían teléfonos a los fabricantes que ejecutaban el software abierto de Android y podían modificarlos como lo consideraran conveniente. Luego, Android vendería "servicios de valor agregado" a los operadores para que se hagan cargo de ese software. Era un modelo de negocio diseñado para atraer a los operadores. Sin embargo, el problema era que los operadores no querían renunciar al control de la industria. Por ejemplo, el primer teléfono de Rubin, el Sidekick de T-Mobile, se llevó a cabo solo porque T-Mobile acordó venderlo y cambiarle la marca. La mayoría de los adolescentes que poseían el Sidekick probablemente ni siquiera sabían qué era la compañía de Rubin, Danger.

Steve Perlman, quien conoció a Rubin cuando ambos trabajaban para Apple a principios de la década de 1990, recuerda que se encontró con un capitalista de riesgo en Whole Foods en 2003 y le preguntó qué pensaba sobre el proyecto de código abierto de Rubin. "Él dijo: 'Steve, vamos. Tendría que vender al menos un millón de esas cosas para que llegue a un punto muerto'", recordó Perlman. "'Está tratando de hervir el océano'".

En 2002, Rubin dio una charla sobre el desarrollo de Sidekick en la Universidad de Standford. Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, estaban entre el público. Al término de la charla se acercó a examinar el Sidekick y descubrió que el motor de búsqueda predeterminado era Google. En aquellos años iban aumentando las ideas sobre la posibilidad de contar con un aparato que quepa en una mano y que incluyera las capacidades de un teléfono y el internet. Page quedaría fascinado con la idea de un teléfono de Google que contara con un sistema operativo, años después, esto serviría como pieza clave de la decisión de Larry y comprar Android. El primer teléfono con estás características sería lanzado en 2007.

Mientras muchos vieron la idea de Rubin (es decir Android) como una locura, encontró en Larry Page (CEO de Google) un socio visionario. Larry Page pidió a un ejecutivo de Google que se comunique con Rubin, y puede haber sido la llamada más importante de su vida. Creó Android en 2003 y dos años más tarde, en el 2005, fue comprado por Google por un valor estimado de $50 millones de dólares.

Para el 2015 Android alimentaba aproximadamente el 85% de todos los teléfonos inteligentes a nivel mundial mientras que iPhone representaba solo el 11%. No es difícil imaginar un momento en que Android estará en todos los dispositivos. Para hacerse con el 85% del mercado de teléfonos inteligentes, Rubin tuvo que vencer a las dos compañías tecnológicas más valiosas y rentables de su época: Microsoft y Apple. Tenía que luchar contra operadoras inalámbrico y tenía que hacer que los fabricantes de teléfonos aceptaran su visión radical. En el transcurso de su carrera, Andy Rubin se ha convertido en un genio técnico, un hábil hombre de negocios y un líder dinámico.


137 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities