Buscar
  • Pedro F.

Rupert Murdoch, empresario australiano que a los 21 años heredó dos diarios al borde de la quiebra y


Si alguna vez te preguntaste: ¿Quién es el dueño de los principales medios de comunicación?, debes leer la historia de este hombre. En 1952 con la muerte de su padre, heredó un pequeño negocio de periódicos que estaban al borde de la quiebra. Recogió las piezas y llevó el negocio familiar a un nivel inimaginable. Murdoch es el hombre que posee los periódicos que la gente lee, los programas de televisión y películas que ven y las estaciones de radio que escuchan. Es dueño de más de 30 periódicos en Estados Unidos, Australia y el Reino Unido entre sus marcas más famosas están 21st Century Fox, el Wall Street Journal de News Corp, The Times de Londres, Fox News y el New York Post.

Keith Rupert Murdoch nació el 11 de marzo de 1931 en Melbourne, Australia. Su madre fue Elisabeth Joy Greene y su padre, Sir Keith Murdoch fue un famoso corresponsal de guerra, editor y dueño de varios periódicos locales y regionales como: El Herald en Melbourne, el Courier-Mail en Brisnae, el News y el Sunday Mail. A los 18 años, en 1949, se graduó en Geelong Grammar un prestigioso internado australiano. Posteriormente asistió al Worcester College de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Creció en una granja familiar llamada Cruden a unos 30 kilómetros al sur de Melbourne, Australia y el pasatiempo favorito de Rupert era montar a caballo. Su padre, Keith Murdoch, era conocido por ser corresponsal de la Primera Guerra Mundial y logró construir una carrera exitosa. Desde temprana edad su padre estaba tratando de cultivar en su pequeño hijo el sentimiento de amor hacia la profesión de la cual estaba verdaderamente orgulloso. A la edad de 10 años asistió a la escuela Geelong Grammar, un internado de élite en Australia. Rupert cuando era niño odiaba la escuela con todo su corazón, pero su madre se mantuvo firme esperando que la escuela le enseñara a comunicarse con la gente y hacerlo menos egoísta.

En 1950, fue a la ciudad de Oxford para estudiar política, economía y filosofía en el Worcester College de la Universidad de Oxford. No obstante, Rupert no podía jactarse de ninguna habilidad o logro académico sobresaliente. Según uno de sus biógrafos, “Murdoch era un estudiante universitario normal, que tenía muchos amigos, perseguía a las chicas, tenía las típicas borracheras, hacía deportes y nunca tenía dinero”.

En 1952, no mucho antes del final de sus estudios en Inglaterra, su padre murió de un ataque al corazón. La familia heredó dos periódicos decadentes en Adelaide, fueron The Adelaide News y The Sunday Mail, así como una estación de radio en una ciudad distante de Broken Hill. Rupert decidió continuar el negocio familiar, y para eso necesitaba adquirir experiencia en la industria de los medios. Afortunadamente, un viejo amigo de su padre, propietario de un periódico, le ofreció un lugar como subeditor en su periódico de Londres, Daily Express. En septiembre de 1953, a los 23 años Rupert Murdoch regresó a Adelaida para hacerse cargo de su herencia. Quedó como dueño de los periódicos The News y el Sunday Mail.

Inmediatamente después de asumir el control de ambos periódicos. Se convirtió en el editor jefe de ambos diarios, que estaban a punto de declararse en quiebra debido a su escasa circulación. Murdoch se sumergió en todos los aspectos de cada diario y los reestructuró de una manera muy polémica al punto que se habían convertido en noticieros de crímenes, sexo y escándalos. No obstante, la circulación se disparó y comenzó a realizar cambios similares en los demás periódicos que compró en Sídney, Perth, Melbourne y Brisbane.

Durante los años 50’s y 60’s compró varios otros periódicos en Australia y Nueva Zelanda. En 1956, amplió sus operaciones comprando el Sunday Times y lo renovó también con un estilo sensacionalista. En 1960 compró el Mirror (de Sidney) entrando a un mercado más lucrativo. Lo renovó y lo transformó en el diario más vendido de la ciudad. Ya para 1965 fundó el primer periódico nacional de Australia, “The Australian” que ayudó a reconstruir su imagen como editor de noticias respetable. Con 37 años de edad, en 1968, y no contento con ser dueño de un imperio de noticias australiano valorado en $50 millones de dólares. Murdoch se mudó a Londres y compró el dominical enormemente conocido, The News of the World, un año más tarde compraba The Sun. Se convertía en un gran magnate de los medios de comunicación.

Luego expandió su imperio a los Estados Unidos. Su primera adquisición fue en 1973 cuando compró el San Antonio News de Texas y así como lo hizo en Australia, se dispuso a expandirse por todo el país. En 1974 fundó The Star y en 1976 compró el New York Post. En 1979 dio un gran paso en carrera cuando fundó News Corporation, conocida comúnmente como News Corp. una compañía poseedora de sus diversas propiedades de medios. Durante las décadas de 1980 y 1990 Murdoch compró canales de noticias de todo el mundo a un ritmo vertiginoso. Acumuló importantes participaciones en otras empresas de comunicaciones como estaciones de radio, televisión, compañías de video, cine y discográficas.

En 1985, compró 20th Century Fox Film Corporation, el principal estudio de cine estadounidense formado en 1935 así como varias estaciones de televisión independientes y consolidó estas compañías en Fox, Inc., que desde entonces se ha convertido en una importante cadena de televisión estadounidense rivalizando con ABC, CBS y NBC.

Los intereses corporativos de Murdoch se centraron en periódicos, revistas, libros, transmisiones televisivas, producción de películas y videos (principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Australia). Murdoch posee más de 30 periódicos en los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, entre los que se encuentran marcas tan famosas como New York Post (adquirida en 1976), The Times (1981), The Sunday Times y The Daily Telegraph (1972). Posee muchos de los libros y periódicos que la gente lee, los programas de televisión y películas que ven, las estaciones de radio que escuchan, los sitios web que visitan y los blogs y redes sociales que crean. En 2013, anunció una importante reestructuración de su imperio. Murdoch decidió dividir su negocio en dos compañías: 21st Century Fox Inc. y News Corp.

En junio de 2015, se supo que Murdoch entregaría el liderazgo de 21st Century Fox a su hijo James. Murdoch permanecería con la organización como copresidente ejecutivo, compartiendo el papel con su hijo mayor, Lachlan. En julio de 2016, Roger Ailes, presidente y CEO de Fox News y Fox Television Stations Group, renunció debido a una demanda de acoso sexual presentada por la presentadora de televisión de Fox, Gretchen Carlson. Murdoch anunció que asumiría el papel de Ailes temporalmente.

En medio de la reestructuración de 21st Century Fox, la compañía entabló conversaciones con Walt Disney sobre la venta de sus propiedades. Si bien las conversaciones debieron haber concluido en noviembre de 2017, los términos de un acuerdo en el cual Disney compraría la mayor parte de 21st Century Fox que está en proceso de concretarse. Tanto Disney con una oferta de $71.300 millones en efectivo y acciones; como Comcast (otra compañía interesada en comprar parte de 21st Century Fox) con una oferta de $65.000 millones, buscan usar los activos de Fox para reforzar su contenido y expandirse al exterior y poder hacerle frente a la amenaza creciente de Netflix.


64 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities