Buscar
  • Pedro F.

John Bogle, el creador del 1er fondo vinculado a un Índice del Mercado Bursátil y considerado por Wa


Después que su padre se fue, él junto a sus dos hermanos y su madre vivieron años en el garaje de sus abuelos, lavando platos en el baño y durmiendo en el piso. Perseveró y se levantó todos los días para hacer cosas que cualquiera no quisiera hacer. Logró obtener una beca en la Universidad de Princeton graduándose con honores en Economía. Fundó The Vanguard Group, la compañía de fondos mutuos más grande del mundo. Ha sido calificado como “visionario en las finanzas” y premiado en reiteradas oportunidades. Hizo que las inversiones sean más simples y asequibles, ayudando a millones de inversionistas a financiar cosas como la educación de sus hijos o ahorrar para su jubilación.

John Clifton 'Jack' Bogle nació el 08 de mayo de 1929 en Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos. Creció en una familia que se había visto profundamente afectada por la gran depresión y se vieron obligados a vender su casa debido al colapso bursátil (el crash de 1929) y perdieron toda su herencia. Afortunadamente fue admitido en Blair Academy (una escuela privada de renombre). Su tío paterno se las arregló para conseguirle a Bogle una beca y se graduó en 1947. Más tarde en 1951 se graduó de la Universidad de Princeton con magna cum laude en Economía.

Bogle y su hermano gemelo tuvieron que empezar a trabajar a una edad muy temprana. Trabajó en una heladería y también comenzó a repartir periódicos a la edad de 10 años. Su padre cayó lentamente en una profunda depresión y el alcoholismo extremo, lo que dio como resultado el divorcio de sus padres, Bogle se quedó con su madre.

Costeó la universidad con ayuda de una beca y haciendo otros trabajos estudiantiles. Tenía una firme determinación de sobresalir en lo académico y hacer algo grande en el mundo profesional para pagarle a su madre y a sus dos hermanos que sacrificaron la escuela para educarlo a él. Bogle estaba interesado en explorar el mundo de los fondos mutuos y, por lo tanto, eligió estudiar la industria de fondos mutuos para su tesis que tuvo que hacer en el último año. Obtuvo A+ en su tesis. Dicha tesis titulada “El papel económico de la compañía de inversión”, sentó las bases para su carrera posterior como campeón de fondos indexados disponibles para inversores individuales.

Al término de su carrera universitaria en Princeton inició su carrera profesional en Wellington Management el 5 de julio de 1951 en donde inicio una carrera meteórica hasta 1974. Inicialmente, desempeñó tareas administrativas directamente bajo la supervisión de Walter L. Morgan (fundador de la firma) y fue promovido a asistente de gerente en 1955. En determinado momento, desafió a la gerencia de Wellington a cambiar la estrategia de centrarse en un solo fondo e hizo todo lo posible para demostrar su punto. Tuvo éxito y el nuevo fondo llegó como un punto de inflexión en su carrera. Más tarde, se convirtió en presidente de Wellington.

Como presidente de Wellington Management, aprobó una fusión muy imprudente lo que llevó a la compañía a sufrir una gran perdida, luego de ello que fue despedido. Sin embargo, desde ese gran error, Bogle aprendió mucho. Aplicó todas sus enseñanzas en su propia compañía, The Vanguard Group, Inc., que fundó en 1974. Con su fondo Vanguard 500 Index Fund, que se estrenó en 1976. Bogle fue pionero en la inversión en índices como una opción de bajo costo y alto rendimiento para los inversores fuera de los niveles más ricos del mundo financiero. El fondo indexado, es un tipo de fondo mutuo vinculado a un índice de mercado específico, como por ejemplo el S&P 500 rastreándolo pasivamente.

Este instrumento ha sido alabado como una herramienta de inversión ya que es una forma de bajo costo de obtener una exposición diversificada al mercado de acciones de los EE. UU. El fondo ofrece exposición a 500 de las compañías más grandes de EE. UU. Warren Buffett, llamó a Bogle "héroe" en su carta de 2017 a los accionistas de Berkshire Hathaway

Bogle se desempeñó como presidente y CEO de su firma The Vanguard Group, Inc. hasta 1999. Sin embargo se mantuvo como presidente del Bogle Financial Markets Research Center de Vanguard, donde ha mantenido una activa carrera posterior a la inversión como autor y orador en una variedad de asuntos financieros. Bogle convirtió su empresa en una gigante con su perspicacia aguda y su comprensión de las inversiones y los fondos mutuos lo que le ha valido numerosos reconocimientos:

En 1993, recibió el Premio de Logro de los Analistas Financieros de Filadelfia.

En 1997, fue nombrado uno de los "Líderes financieros del siglo XX" en Liderazgo en servicios financieros

En 1998, recibió el Premio a la Excelencia Profesional de la Asociación para la Gestión e Investigación de Inversiones.

En 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de la Sociedad de Analistas de Renta Fija, Inc. Ese mismo año, Fortune lo designó como uno de los cuatro "Gigantes del siglo XX" de la industria de inversiones. Y la Universidad de Princeton le otorgó el Premio Woodrow Wilson por sus “logros distinguidos en el servicio a la nación”.

Además, es autor del libro Common Sense on Mutual Fund: New Imperatives for the Intelligent Investor (Sentido común sobre fondos mutuos: nuevos imperativos para el inversor inteligente) que se considera una guía clásica para los inversores y, por lo tanto, se convirtió en el libro más vendido. Pero también ha escrito otros libros que ahora son un punto de referencia para los inversores. Algunos de sus libros más vendidos son: Bogle on Mutual Funds: New perspectives for the Intelligent Investor; John Bogle and the Vanguard Experiment: One Man’s Quest to transform the mutual fund industry; El choque de las culturas: inversión vs. Especulación.

Algo interesante, es que el portafolio de Bogle ha mantenido un enfoque estricto en los mercados de EE. UU. Esto ha atraído críticas y confusión de los inversores contemporáneos, pero Bogle ha afirmado durante mucho tiempo que su enfoque no está centrado en los EE. UU., Sino que invierte en lo que mejor conoce, y las empresas estadounidenses se ajustan mejor a esa descripción.

Aquí están los puntos clave de la filosofía de inversión de Bogle:

a) No pierdas tu tiempo buscando el próximo Google. Enfócate en el “Big Picture” invirtiendo en un índice como el DJIA o S&P 500.

b) No compliques las cosas. Mantén las inversiones simples.

c) No seas entusiasta al momento de invertir. Toma las decisiones de inversión con la cabeza fría.

d) Enfócate en las inversiones de bajos costos. Evita pagar más cargos de los necesarios.

e) El tiempo es tu aliado. Comienza joven a invertir. No hagas trading impulsivo.

f) Invierte en un fondo indexado de bajo costo o su equivalente en Exchange Traded Fund (ETF).

g) Sé realista con tus expectativas. Controla tus emociones principalmente las dos más peligrosas en las inversiones: el miedo y la avaricia.

Visionario en finanzas globales que tuvo una idea simple y cambió la manera de invertir para siempre con su fondo indexado permitiendo a la gente común invertir en el mercado bursátil a tarifas mucho más bajas que en los fondos tradicionales de gestión activa. Arthur Levitt, ex presidente de la SEC (US Securities and Exchange Commission), ha calificado a Bogle como "un visionario de las finanzas mundiales". La cantidad de dinero invertida en fondos indexados se ha disparado a lo largo de los años. Vanguard ahora también es el líder, algo que Bogle no esperaba. La firma administra $4.5 billones. "Nunca fue mi intención construir un coloso", dijo Bogle, a Business Insider en una extensa entrevista.


62 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities