Buscar
  • Pedro F.

Dick Fuld, uno de los culpables del colapso financiero del 2008, que dejó en bancarrota a una de las


Fue considerado por muchos en Wall Street como uno de los comerciantes más importantes de la industria. La dureza era un pre-requisito para sobrevivir a la cultura corporativa de Lehman Brothers. Las historias de éxito de Lehman Brothers fueron, en gran parte, un subproducto del enfoque de Fuld. Trabajó para Lehman durante casi 40 años. En este tiempo, Fuld fue testigo y participó en los numerosos cambios que sufrió la organización, incluida su fusión con Kuhn, Loeb & Co, su adquisición por American Express, su fusión con EF Hutton y su último spin-off de American Express en 1994, una vez más como Lehman Brothers hasta el 11 de Septiembre de 2008 que se produjo la quiebra de la compañía financiera. La entidad no consiguió que el Barclays Bank británico la rescatase después que la operación fue vetada por el Banco de Inglaterra y las autoridades financieras del Reino Unido.

Richard Severin Fuld Jr. nació el 26 de abril en 1946 en New York, Estados Unidos. Su padre fue Richard Severin Fuld y su madre Elizabeth Schwab. Estudió en la Universidad de Colorado donde obtuvo un BA (Bachelor of the Arts) en el año 1969 para luego asistir a la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de New York en donde obtuvo un MBA en 1973.

Mientras asistía a la Universidad de Colorado, Fuld participó en el programa Naval Reserve Officer Training Corps (Navy ROTC). Se dice que terminó siendo expulsado debido a que tuvo una pelea con un comandante. El motivo habría sido que Fuld defendió a un cadete al cual el alto oficial estaba provocando. También fue presidente de la fraternidad social Alpha Tau Omega (ATO) (una fraternidad social estadounidense fundada en el Instituto Militar de Virginia en 1865).

Richard, o Dick Fuld como también era conocido, se unió a Lehman Brothers a los 23 años en 1969 como un operador de papeles comerciales y se ganó una buena reputación dirigiendo el negocio de renta fija de la firma. Ya para inicios de la década de los 80’s, a la edad de 37 años, Fuld se convirtió en el supervisor de las divisiones tanto de renta fija como de renta variable supervisando todas las operaciones de Lehman Brothers.

Fuld era considerado un éxito como trader pero sus habilidades gerenciales no eran las mejores. Se dice que la interacción con sus compañeros de trabajo eran limitadas y que cuando hablaba solía usar monosílabos. En el libro de Ken Auletta “Greed and Glory on Wall Street: The Fall of the House of Lehman”, lo describen como un “trader de mente digital”, “alguien que pasaba tanto tiempo en frente a su pantalla tomando decisiones que ya no era humano”. No obstante, tenía que hacerse con la responsabilidad de manejar a 22 gerentes que le informaban sobre sus respectivas divisiones y en 1982, sus divisiones generaron ganancias récord para la firma.

Era considerado un tipo muy inteligente y duro. Asimismo, su temperamento, sumado a la práctica de levantamiento de pesas, le valió el apodo de “El gorila” según Fortune.

En 1990 Fuld se convirtió en Co-CEO de Lehman Brothers, compartiendo el título con J. Tomilson Hill. Las luchas internas abundaban en la firma. Las disputas eran de tal magnitud que tenían el potencial de hacer tambalear a la firma en un momento crucial de su historia. Desde el punto de vista competitivo, la compañía había obtenido una posición de liderazgo en el negocio de bonos, pero todavía no tenía una presencia significativa en los negocios de alto margen, crucial para el éxito en la banca de inversión. En 1994 el ranking de Lehman Brothers ocupaba el noveno lugar después de que la compañía había obtenido el primer puesto durante tres años consecutivos a principios de la década de 1990. Lehman también carecía de una importante presencia internacional.

En abril de 1994 Dick fue nombrado presidente y realizó considerables cambios en recurso humanos. Logró elevar el rendimiento sobre el patrimonio (ROE) a casi un 14% desde un mínimo del 3%. En 1997 Roy C. Smith, profesor de finanzas en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, calificó a Lehman como "un gato con 19 vidas", elogiando a la compañía por su capacidad para sobrevivir a una serie de cambios estresantes. "Son un poco como un acordeón, pueden apretar cuando lo deseen. Son increíblemente duraderos. Parte de esto se lo debemos a Fuld".

El negocio de banca de inversión de Lehman comenzaba a echar raíces en medio de una crisis masiva sumado a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la pérdida de las oficinas centrales en el Centro Financiero Mundial (World Trade Center WTC) en Nueva York. El Midtown Sheraton Hotel se convirtió en las oficinas centrales temporales de la compañía.

En 2001, en medio de la recesión mundial y el colapso bursátil, las firmas de Wall Street sufrieron los estragos económicos más que nada. Lehman superó a la industria. La recompensa de Fuld fue un paquete de compensación por un valor de $105 millones de dólares, lo que lo convirtió en el cuarto presidente ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos. La mayoría de los directores ejecutivos de Wall Street, incluidos los de Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan Chase, redujeron sus paquetes de pago en ese momento.

A pesar de la admirable actuación de Fuld, muchos criticaron su paquete de pagos y lo tildaron de irresponsable pero Fuld era un jugador a largo plazo y sabía que los días mejores estaban por delante. A pesar de su éxito, Lehman Brothers aún permanecía bajo la sombra de megafirmas como Goldman Sachs y Citigroup. En octubre de 2003, Lehman Brothers aprovechó la oportunidad para expandir su negocio. Gracias a las tasas de interés históricamente bajas, el mercado de bonos explotó junto con las ganancias de Lehman y una adquisición finalmente resultó factible. El objetivo era Neuberger Berman, una empresa de gestión de dinero. En 2004, Lehman Brothers adquirió Neuberger Berman en un acuerdo valorado en $2,63 mil millones de dólares.

En 2006, la revista Institutional Investor lo nombró como el máximo Director Ejecutivo de América en el sector privado. En 2007, Fuld había alcanzado el pináculo del éxito al haber convertido una pérdida de $102 millones en 1993 en una ganancia de $4,200 millones en el año 2007. Ese mismo año en diciembre, Fuld le dijo a The Wall Street Journal: "... Mientras viva, esta firma nunca se venderá". En marzo de 2008, Fuld apareció en Barron's list como uno de los 30 mejores consejeros delegados y fue apodado como "Mr. Wall Street". Sin embargo, todo esto terminaría con el advenimiento de la crisis crediticia, una fuerza más poderosa que Wall Street.

En octubre de 2008, Fuld fue uno de los 12 ejecutivos de Lehman Brothers que recibieron citaciones de un gran jurado en relación con tres investigaciones penales dirigidas por las fiscalías de los Estados Unidos en los Distritos Este y Sur de Nueva York y el Distrito de Nueva Jersey relacionadas con el presunto fraude de valores asociado con el colapso de la empresa. El 6 de octubre de 2008, Fuld testificó ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre las causas y los efectos de la quiebra de Lehman Brothers.

Fuld fue el CEO con más antigüedad en Wall Street en el momento de la crisis financiera de 2008. Fuld había guiado a Lehman a través de un par de crisis financieras como la asiática de 1997 y la crisis de las dot.com y entre otras tantas crisis internas como empresa. Fuld trabajó en la junta directiva del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, cargo que dejó de ejercer poco antes de la quiebra de Lehman Brothers. CNN nombró a Fuld como uno de “Los diez más buscados: culpables del colapso"; fue colocado en el número 9 en la lista.

Películas relacionadas a Dick Fuld:

- Los últimos días de Lehman Brothers

- Too Big To fail


442 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities