Buscar
  • Pedro F.

Reed Hastings fundó Netflix luego del cobro excesivo de 40 USD como penalidad, por parte de Blockbus


Reed Hastings fundó Netflix, empresa que cambió la manera de consumir televisión, a través de un innovador esquema de cobro mensual por un número ilimitado de alquileres. La propuesta de Netflix fue ganando terreno en el mercado, y así fue como el fundador de Netflix ofreció a Blockbuster comprar el 49% de su compañía por 50 millones de dólares. Blockbuster rechazó su oferta argumentando que el mercado al cual se dirigía Netflix era pequeño y no era relevante para su negocio, un error que luego terminarían pagando caro. En los últimos años Reed Hasting se ha dedicado a expandir el predominio de Netflix en el consumo del entretenimiento a través de alianzas con estudios de cine y campañas de marketing agresivas, haciendo hincapié en el catálogo de películas independientes, documentales y series que no están disponibles fácilmente a través de otros servicios.

Wilmot Reed Hastings Jr. nació en Boston, Massachusetts el 08 de octubre de 1960. Su madre fue Joan Loomis y su padre Wilmot Hastings, un abogado del departamento de salud, educación y bienestar de los EE.UU durante la administración del presidente Nixon. Se graduó de un colegio privado en Cambridge y luego ingresó a la Bowdoin College en Brunswick, Maine; donde obtuvo una licenciatura en matemáticas en 1983. Después de la universidad, se unió al Cuerpo de Paz (un programa voluntario administrado por el gobierno de los Estados Unidos que envía voluntarios a las naciones en vía de desarrollo) para enseñar matemáticas en una escuela secundaria durante 2 años, hasta 1985, en el lejano país africano de Swazilandia. Al regresar a los Estados Unidos obtuvo una maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford en 1988.

En 1991, Hastings inició su carrera profesional como desarrollador de software y trabajó en Adaptive Technology pero dejó ese trabajo al cabo de unos meses. Al considerarse un emprendedor de corazón, siempre había soñado con iniciar su propia empresa, es así que de forma inmediata fundó Pure Software en octubre del mismo año. La compañía tuvo mucho éxito y creció de forma sorprendente. Lamentablemente el éxito de la compañía resultó ser un desafío para Hastings y se dio cuenta que no estaba preparado para dirigir una empresa. Ingeniero de profesión descubrió que las responsabilidades de ser CEO eran bastante grandes. La compañía se hizo pública en 1995 y se fusionó con Atria para formar Pure Atria Corporation en 1996. Para 1997 la nueva compañía era adquirida por Rational Software (más tarde comprada por IBM).

En esa transacción Hastings obtuvo $750 millones de dólares, lo convirtió en un hombre rico, pero Hastings se dio cuenta de que había ayudado a construir una compañía de la que no quería formar parte. Sin embargo, era dinero suficiente para fundar junto con Marc Randolph, la compañía que eventualmente se convertiría en Netflix. Reed Hastings considera que su experiencia en Pure Software fue una lección vital en su carrera empresarial.

La historia sobre cómo surgió la idea de Netflix es poco clara, de hecho, no hay una sola historia oficial. Las versiones más conocidas son las siguientes:

- 1era versión (y la más difundida): Hastings debía pagar una mora de $40 dólares por el retraso de su alquiler de la película “Apolo 13” en Blockbuster.

“A mediados de los años noventa alquilé la película de Apolo 13 de una tienda local de videos Blockbuster y lo perdí. La multa por tal infracción fue de $40 dólares” – Dijo Hastings en la revista Fortune en 2009.

“Recuerdo la tarifa porque estaba avergonzado. Eso fue en los días del VHS y me hizo pensar que había un gran mercado por ahí.” “Entonces comencé a investigar la idea de cómo crear un negocio de alquiler de películas por correo. No sabía sobre DVDs, y luego un amigo mío me dijo que era lo que se venía. Corrí a Tower Records en Santa Cruz, California y me envié unos CDs en un sobre. Pasaron 24 horas hasta que el correo llegó a mi casa y lo abrí, estaban en excelente forma.”

- 2da versión: El cofundador y primer CEO de Netflix Marc Randolph, quien dejó la compañía en 2002, dijo que la historia de los $40 dólares era una “ficción conveniente” para explicar por qué la compañía era mejor que sus competidores. Randolph afirma que la empresa inició cuando él y Hastings decidieron que querían crear un “Amazon de alguna cosa”. "En ese entonces, Amazon estaba aplastando con los libros. ¿Con qué más podemos aplastarlo?"

Amazon dominaba el mercado del libro, y Hastings y Randolph querían ser el "Amazonas de algo", escribió Gina Keating, autora de Netflixed: The Epic Battle for America's Eyeballs, en el Washington Post. El advenimiento del DVD, que contenía horas de video y podía entregarse a bajo precio, presentaba la oportunidad perfecta. Fue entonces cuando enviaron un CD a la casa de Hastings en un sobre azul con una tarjeta de felicitación, como recuerda Randolph.

- 3era versión: La inspiración llegó en el trayecto al gimnasio mientras Hastings contemplaba la multa de los $40 dólares. Supuestamente Hastings se da cuenta que el modelo de negocio de un gimnasio de cobrar una tarifa plana para usar un servicio tanto como quiera el usuario, podría revolucionar el alquiler de películas.

- 4ta versión: Hastings también ha acreditado a un problema matemático de su profesor, el informático Andrew Tanenbaum, en la escuela de posgrado. Asegura que eso fue lo que ayudó a ver cómo Internet podría ser el futuro de la entrega de videos mientras construía la compañía en torno a los DVD. “Ese ejercicio me hizo pensar que podíamos construir Netflix primero en DVD y luego, eventualmente, el Internet se pondría al día con el sistema postal ".

Quizá todas estas historias del origen de la compañía sean verdaderas. Quizá ninguna de ellas lo sea. El hecho es que el 29 de agosto de 1997, la compañía se constituyó en el estado de Delaware. El negocio de video se llamó Kibble para luego cambiar su nombre a NetFlix.com y más tarde a Netflix.

Netflix se concibió como un servicio de alquiler por correo a una tarifa fija a clientes en los Estados Unidos. En abril de 1998, Netflix había comenzado operaciones de DVDs por correo. Inicialmente, los clientes podían alquilar cada DVD por un período de siete días. Este sistema se modificó en 1999, para que los suscriptores pagaran una tarifa mensual fija para alquilar un número ilimitado de DVDs. Irónicamente, Hastings ofreció el 49% de Netflix a Blockbuster en el año 2000 para actuar como el brazo on-line del gigante de alquiler de videos, Blockbuster los rechazó. Cinco años después, las cosas cambiaron. En 2005 Netflix tenía 4.5 millones de suscriptores superando todos los esfuerzos de Blockbuster por ingresar en el mercado on-line. En febrero de 2007 envió su DVD número mil millones, al 2015 ya eran más de 65 millones de suscriptores, para el 2017 ascendían a 103 millones y al 1er trimestre del 2018 ya son 125 millones en todo el mundo.

Hastings cometió un extraño error en 2011 cuando anunció que aumentaría los precios de alquiler y dividiría la compañía en dos, con el servicio de DVD renombrado como Qwikster. Él restó importancia a la pérdida de suscriptores y la caída en el precio de las acciones, pero la compañía dio marcha atrás y canceló el plan de Qwikster.


En 2013 Hastings llevó a Netflix a un territorio inexplorado cuando estrenó su primera serie original, “House of Cards”. El programa fue tan exitoso que fue nominado a 9 Premios Primetime Emmy y ganó 3.

El líder de Netflix no solo está allanando el camino para el futuro de la televisión, sino que también es un firme defensor de la reforma educativa en California. Hastings se desempeñó como presidente de la Junta de Educación del Estado de California de 2001 a 2004. En diciembre de 2013, Hastings y John Doerr, de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins, invirtieron un total de $14.5 millones de dólares en DreamBox Learning, un programa de matemáticas en línea para estudiantes de primaria y secundaria. En la actualidad, el valor neto de Hastings es de $3,5 mil millones según Forbes, la mayoría de los cuales está vinculado a las acciones de Netflix. Fuera de Netflix, es miembro de la junta en un puñado de organizaciones, incluyendo Facebook desde 2011. También se unió al consejo de administración de Microsoft en 2007 y se desempeñó allí hasta 2012.


68 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities