Buscar
  • Pedro F.

Vladimir Putin, el ex oficial de inteligencia que gobernaría durante 20 años, que transformó y levan


El líder ruso que tiene control casi total sobre el país geográfico más grande del mundo el cual gobierna a través de una potente combinación de amor y miedo. Ha estado a la cabeza de su país durante más tiempo después del dictador soviético Iósif Stalin. Actualmente lleva su cuarto mandato como presidente de Rusia hasta el 2024. Es considerado como un autócrata con poco respeto por los derechos humanos y ha sido acusado de ordenar asesinatos de sus críticos y opositores, pero aun así obtuvo el 76% de los votos en los últimos comicios.

Vladimir Vladimirovich Putin nació el 07 de octubre de 1952 en la antigua ciudad de Leningrado, Rusia, URSS (hoy San Petersburgo, Rusia). Creció con su familia en un departamento comunal (una forma predominante de vivienda en la Unión Soviética como respuesta a la crisis de vivienda en áreas urbanas. En cada departamento comunal vivían entre 2 a 7 familias las cuales compartían pasillos, cocina, baño y teléfono). Su padre fue Vladimir Spiridonovich Putin quien luchó en la defensa de Leningrado contra el ejército Alemán y su madre fue Maria Ivanovna Putina. En su etapa escolar se interesó en deportes como el sambo (arte marcial soviético) y el judo. Se graduó en Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado en 1975. Comenzó una carrera en la KGB como oficial de inteligencia hasta 1990, retirándose con el rango de teniente coronel. Posteriormente hizo una carrera política y se ha desempeñado como presidente de Rusia en tres periodos (2000-2004), (2004-2008), (2012-2018) y ha sido reelegido para un cuarto periodo hasta el 2024 (2018 – 2024).

Putin, desde niño soñaba con convertirse en un oficial de inteligencia, su sueño se hizo realidad cuando ingresó a la KGB (Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti) (Comité para la Seguridad del Estado) y fue enviado a varios lugares como agente de inteligencia encubierto. Putin sirvió 15 años como oficial de inteligencia de los cuales estuvo 6 años designado en Dresde, Alemania del Este (Recordemos que tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue ocupada por los ejércitos aliados y la URSS dividiendo el territorio en 4 zonas).

En 1990 se retiró del servicio de la KGB con el rango de teniente coronel y regresó a Rusia para convertirse en procurador de la Universidad Estatal de Leningrado con la responsabilidad de las relaciones externas de la universidad. Después de la caída del comunismo en 1991 se convirtió en asesor político de Anatoly Sobchak, su tutor y uno de los principales políticos reformistas del período de la perestroika (palabra rusa que significa reestructuración. Programa iniciado a mediados de la década de 1980 para reestructurar la política y le economía con el objetivo de llevar a la Unión Soviética a un nivel económico como el de los países capitalistas). Cuando Sobnack se convirtió en el primer alcalde elegido democráticamente de San Petersburgo, Putin, para 1994, se convirtió en su primer teniente de alcalde. A partir de aquí, Putin ingresaría en la política local y su carrera subiría como la espuma.

En 1996, Putin renunció a su puesto y viajó a Moscú, fue diputado de Pavel Borodin, el administrador principal del Kremlin. En julio de 1998 el presidente ruso Boris Yeltsin hizo a Putin director del Servicio Federal de Seguridad (un brazo de la antigua KGB), poco después se convirtió en secretario del influyente Consejo de Seguridad. Fue una posición clave ya que estaba a cargo de las relaciones del Kremlin con los gobiernos regionales. En agosto de 1999, el presidente Yeltsin despidió a su primer ministro y promocionó a Putin en su lugar.

Para diciembre de 1999, el presidente Boris Yeltsin anunció de forma inesperada su renuncia al cargo y nombró presidente en funciones a Putin hasta que se celebraran elecciones oficiales. La popularidad de Putin aumentó cuando lanzó una operación militar bien organizada contra los rebeldes en Chechenia. Cansados por el comportamiento errático de Yeltsin, el público ruso apreció la frialdad y decisión de Putin bajo presión. En marzo de 2000, Vladimir fue elegido presidente para un periodo de 4 años con el 53% de los votos a favor. Al tomar posesión juró terminar con la corrupción y crear una economía de mercado fuertemente regulada. De igual modo y de forma inmediata reafirmó el control sobre las 89 regiones y repúblicas, dividiéndolas en siete nuevos distritos federales, cada uno encabezado por un representante designado por el presidente.

El hábil manejo de los problemas con una eficiencia admirable llevó a su reelección para un segundo mandato en 2004 para gobernar por 4 años más. Dado que la Constitución Rusa no le permitía postularse a la presidencia por tercer mandato consecutivo, Dmitry Medvedev se postuló para presidente en 2008 y de manera inmediata designó a Putin como Primer Ministro de Rusia permitiéndole mantener una posición de influencia primaria durante los siguientes 4 años. De hecho, Medvedev creció poco a poco más asertivo a medida que avanzaba su mandato sin embargo, Putin todavía se consideraba como el poder principal dentro del Kremlin.

Vale recalcar que en 2008 los periodos de mandato presidencial se extendieron de 4 a 6 años. El 4 de marzo de 2012, Vladimir Putin fue reelegido para su tercer mandato como presidente y al instante designó a Medvedev como Primer Ministro. Para diciembre de 2017 Putin informó que buscaría postularse como presidente pero esta vez como independiente, terminando su larga asociación con el partido Rusia Unida. El 18 de marzo de 2018 los ciudadanos rusos eligieron abrumadoramente a Putin para un cuarto mandato presidencial hasta el 2024, obtuvo más del 76% de los votos mientras que su competidor más cercano solamente tenía 13%. A partir de ahora Putin tiene 6 años más para afrontar los retos internos, luchar contra la pobreza y levantar la economía. Así como los retos internacionales y las tensiones acrecidas desde la crisis de Ucrania, la guerra de Siria, la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 de Estados Unidos o el envenenamiento en Reino Unido del ex espía ruso Serguéi Skripal. En 2024 cumplirá 72 años y no parece probable que vuelva a presentarse tras otro periodo en el banquillo. Hasta el día de hoy Putin es el líder que más tiempo ha estado al frente de este país desde el dictador soviético Iósif Stalin.

Rusia, que ha sido controlada por Putin como primer ministro y presidente desde 1999, experimentó un aumento masivo de los niveles de vida durante su primera presidencia hasta antes de que la crisis económica mundial y las posteriores sanciones occidentales trajeran al país a una parada en el crecimiento económico.


61 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities