Buscar
  • Pedro F.

Elon Reeve Musk, ingeniero inventor estadounidense de origen sudafricano que busca impactar en el de


Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, fundador de The Boring Company y cofundador deOpenAI, tiene el enfoque puesto en los viajes espaciales, colonización de Marte, vehículos eléctricos de alto desempeño y de conducción autónoma, red de túneles para de conducción de alta velocidad (la del sonido) y la investigación de inteligencia artificial garantizando la no destrucción de la humanidad. Musk, parece estar en todas partes impulsando todo tipo de nuevas tecnologías increíbles. Aficionado a la ciencia ficción, denominado por muchas personas como el Tony Stark de la vida real, (de hecho aparece de forma breve en Iron Man 2). Sostiene que “no será feliz hasta que hayamos escapado de la Tierra y colonizado Marte”.

Elon Reeve Musk, nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Hijo del ingeniero electrónico Errol Musk de raíces sudafricanas y de madre con raíces canadienses experta en dietética y modelo, Maye Musk. Asistió a Queen’s University en Kingston, Ontario, Canadá. En 1992 recibió una beca y se trasladó a la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Estados Unidos. En 1995 finalmente obtuvo una licenciatura en física y al siguiente año decidió continuar sus estudios en The Wharton School de la Universidad de Pensilvania por un año más y obtuvo también una licenciatura en ciencias económicas. Posteriormente ingresó a la Universidad de Stanford con la intención de obtener un doctorado en física de la energía. Sin embargo, abandonó la universidad a los dos días para tomar una de las decisiones más importantes de su vida.

Elon Musk pasó su infancia con sus hermanos en Sudáfrica. A los 9 años de edad obtuvo su primera computadora personal, el Commodore VIC-20. Inmediatamente se interesó en la programación y comenzó a aprender de forma autodidacta. A la edad de 12, ganó $500 dólares vendiendo un videojuego de computadora que había creado, “Blastar”.

Sus días en la escuela no fueron fáciles, según el libro de Ashlee Vance “Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico” en una ocasión tuvo que ser hospitalizado después de que unos chicos de su clase lo arrojaran por las escaleras y lo golpearan hasta perder el conocimiento. Ya para los 17 años, en 1989 después de terminar la secundaria y obtener su pasaporte canadiense, Musk dejó Sudáfrica porque no estaba dispuesto a apoyar el apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica) y porque buscaba mejores oportunidades económicas en América del Norte. Migró hacia los Estados Unidos sin embargo, no ingresó a dicho país de inmediato. Debió mudarse primero a Canadá donde vivió con los familiares de su madre. Logró obtener la ciudadanía canadiense y se estableció en Montreal donde consiguió distintos empleos que lamentablemente eran mal pagados y después de un año estaba al borde de la pobreza. Después de dos años su sueño se hizo realidad y se mudó a los Estados Unidos; había recibido una beca para la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Durante su adolescencia, un libro marcó su vida, “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” de Douglas Adams. Musk descubrió gracias a este libro que la humanidad tenía que expandir los límites de su conciencia para aprender a “hacer las preguntas correctas”, y había encontrado su pregunta: ¿qué cosas tendrían un gran impacto en el futuro del destino de la humanidad? Elon Musk decidió que esos serían Internet, la transición a fuentes de energía renovables y la colonización espacial. El joven Elon quería intentar contribuir en los tres.

Fue aquí cuando a los dos días después de matricularse en la escuela de posgrado de la Universidad de Stanford, donde haría un doctorado en física, la abandonaría porque sintió que internet tenía mucho más potencial para cambiar la sociedad y creó su primera empresa junto con su hermano, Zip2 Corporation. Recordemos que en ese momento, Internet estaba experimentando un período de rápido crecimiento y desarrollo. Musk decidió poner a prueba su suerte en el boom de las punto.com.

Zip2 Corporation era una plataforma que otorgaba a los periódicos, incluyendo el New York Times y el Chicago Tribune, un software de guía y de mapas en donde podían ofrecer a sus clientes algunos servicios comerciales adicionales. En 1999, una división de Compaq Computer Corporation compró Zip2 por $307 millones de dólares en efectivo y $34 millones de dólares en opciones sobre acciones. Tal vez muchos, a este punto, considerarían que cumplieron su sueño de ser millonario y vivir sin trabajar el resto de su vida. Sin embargo, Musk tenía más innovaciones pendientes en la cabeza.

Después de su éxito con Zip2, en el mismo año, Musk comenzó a trabajar en sistemas de pago electrónico que estaban ganando popularidad. Fue cuando X.com se convirtió en su nuevo negocio utilizando $10 millones del dinero que obtuvo de la venta de Zip2. En marzo de 2000, X.com se fusionó con una compañía rival, Confinity, dirigida por Peter Thiel y Max Levchin. En 2001, después de la fusión, X.com pasó a llamarse PayPal y Elon Musk se convirtió en presidente y director ejecutivo de PayPal. En octubre de 2002 PayPal fue adquirida por eBay por $1.5 mil millones en acciones. Antes de la venta, Musk poseía el 11% de las acciones de PayPal.

Incluso antes de la venta de PayPal, Musk ya estaba soñando con su próximo movimiento, incluido un loco plan para enviar ratones y plantas a Marte. Fanático de la ciencia ficción, incluso intentó comprar misiles soviéticos desmantelados para lograr su cometido. Los rusos pedían como mínimo $8 millones de dólares por cada uno, Elon pensó que podría construir el suyo por mucho menos. En 2002 con $100 millones de dólares Musk funda su tercera compañía, Space Exploration Technologies Corporation más conocida como SpaceX con la intensión de construir naves espaciales para viajes espaciales comerciales y que a su vez cuente con cohetes más asequibles.

Sus primeros dos cohetes fueron el Falcon 1 (lanzado por primera vez en 2006). En 2008, SpaceX adjudicó de NASA el contrato para manejar el transporte de carga para la Estación Espacial Internacional (con planes para el transporte de astronautas en el futuro). Luego desarrolló el Falcon 9 (lanzado por primera vez en 2010), fue diseñado para costar mucho menos que los cohetes de la competencia. Un tercer cohete, el Falcon Heavy (lanzado por primera vez en 2018), fue diseñado para transportar 117,000 libras (53,000 kg) a órbita, casi el doble que su competidor más grande, el Delta IV Heavy de The Boeing Company, por un tercio del costo. Estos vehículos fueron nombrados así en honor al Halcón Milenario de Star Wars.

También desarrolló la nave espacial Dragon, que lleva suministros a la Estación Espacial Internacional y está diseñada para transportar hasta siete astronautas. Musk buscó reducir el gasto de los vuelos espaciales al desarrollar un cohete completamente reutilizable que podría despegar y volver al cojín desde el que se lanzó. A partir de 2012, SpaceX realizó varios vuelos cortos para probar la tecnología del cohete Grasshopper que realizaban despegues y aterrizajes verticales y que además son reutilizables. Además de ser CEO de SpaceX, Musk también fue jefe de diseño en la construcción de los cohetes Falcon, Dragon y Grasshopper. El objetivo a largo plazo de SpaceX es hacer que la colonización de Marte sea asequible.

Pero para Musk nada es suficiente, también había estado interesado por mucho tiempo en las posibilidades de los automóviles eléctricos y en 2004 se convirtió en uno de los principales financiadores de Tesla Motors (más tarde renombrada Tesla), una compañía de automóviles eléctricos fundada por los empresarios Martin Eberhard y Marc Tarpenning . En 2006, Tesla presentó su primer automóvil, el Roadster, que podría viajar 245 millas (394 km) con una sola carga. A diferencia de la mayoría de los vehículos eléctricos anteriores, que según Musk eran pesados ​​y carentes de interés, este era un automóvil deportivo que podía ir de 0 a 60 millas (97 km) por hora en menos de cuatro segundos.

En el 2008, en plena crisis financiera, Musk salvó personalmente a Tesla de una bancarrota invirtiendo $40 millones de dólares y le prestó a la compañía $40 millones de dólares más. Él describe que 2008 fue el peor año de su vida. Tesla seguía perdiendo dinero y SpaceX tenía problemas para lanzar su cohete Falcon 1. En 2009 vivía de préstamos personales solo para sobrevivir.

En 2012 Tesla presentó el modelo S, un sedán que fue aclamado por los críticos del automóvil por su rendimiento y diseño. El modelo S fue honrado como el auto del año 2013 por la revista Motor Trend. También la compañía ganó más elogios por su modelo SUV de lujo modelo X, que salió al mercado en 2015. En abril de 2017, Tesla anunció que superó a General Motors para convertirse en el fabricante de autos más valioso de Estados Unidos.

Actualmente Musk es el cofundador, director general y arquitecto de productos de Tesla Motors, que además de los autos, tiene productos como baterías y techos solares. Musk supervisa todo el desarrollo de productos, la ingeniería y el diseño de los productos de la compañía. Tesla lanzó su IPO en junio de 2010 recaudando $226 millones de dólares.

En 2013, insatisfecho con el costo proyectado de $68 mil millones de dólares en un sistema ferroviario de alta velocidad en California, propuso un sistema alterno más rápido, el Hyperloop, un tubo neumático en el que una cápsula que transportaba 28 pasajeros viajaría las 350 millas (560 km) entre Los Ángeles y San Francisco en 35 minutos a una velocidad máxima de 760 millas (1.220 km) por hora, casi la velocidad del sonido. Musk afirmó que el Hyperloop costaría solo $6 mil millones y que, con las cápsulas saliendo cada dos minutos en promedio, el sistema podría acomodar a los seis millones de personas que viajan esa ruta cada año.

Adicionalmente, en 2016 Musk comenzó otra compañía, The Boring Company, que es más interesante de lo que sugiere su nombre. La misión de esta empresa es cavar una red de túneles debajo y alrededor de las ciudades para una conducción de alta velocidad sin tráfico. Actualmente esta compañía tiene permiso del gobierno de Washington DC para construir un túnel entre New York y la ciudad capital y podría ser utilizado para un hyperloop. Y a finales de 2015, Musk fundó OpenAI, una organización sin fines de lucro dedicada a investigar la inteligencia artificial garantizando que esta no destruya a la humanidad.

Elon Musk invierte en los proyectos que pueden cambiar nuestro mundo. No solo es un emprendedor, sino también un inventor, innovador e ingeniero. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de SpaceX; Director Ejecutivo y Arquitecto Jefe de Producto de Tesla Motors; Presidente de SolarCity, cofundador de PayPal, fundador de The Boring Company y cofundador de OpenAI. Está convencido de que para que la humanidad sobreviva tiene que convertirse en una especie multiplaneta. Elon Musk se dedica a las tecnologías de energía espacial y alternativa. Los rasgos distintivos de su personalidad son la perseverancia, el pensamiento crítico, el autoanálisis preciso y el trabajo duro (trabaja de 80 a 100 horas por semana).


0 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities