Buscar
  • Pedro F.

Mark Zuckerberg, el desertor de Harvard que en el 2004, a los 19 años, creó la red social más popula


En el 2003 fue acusado de violar la seguridad, los derechos de autor y privacidad individual del directorio institucional de Harvard, ¿suena familiar? 15 años más tarde ocurre algo similar. Sin embargo, esta vez no declaró su arrepentimiento frente a las autoridades de una universidad privada, sino, ante el Senado de los Estados Unidos de América. Primero fue Facemash, en el 2003, mientras era estudiante de Harvard y tuvo que pedir disculpas frente a las autoridades universitarias y librarse de una expulsión. Ahora, en el 2018, Mark Zuckerberg vuelve a pedir disculpas por sus errores como CEO de Facebook y por la filtración de los datos de 87 millones de usuarios de la red social hacia la firma Cambrigde Analytica que utilizó la información para desarrollar un algoritmo de personalidad con el fin de predecir e influir en el comportamiento de los votantes para manipular la opinión pública a favor de la candidatura de Donald Trump.

Mark Elliot Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984, en White Plains, Nueva York. Creció y se crio en Dobbs Ferry, en el seno de una familia acomodada y bien educada. Su padre Edward Zuckerberg tenía una clínica dental y su madre, Karen, trabajó como psiquiatra antes del nacimiento de él y de sus hermanos. La escuela a la que asistió fue Phillips Exeter Academy, en New Hampshire. Era una escuela preparatoria privada donde se convirtió en capitán del equipo de esgrima y también se destacó en la literatura. Sin embargo, en ningún momento dejó de fascinarse con las computadoras. Después de graduarse de Exeter en 2002, se matriculó en la Universidad de Harvard pero dos años más tarde la abandonaría para dedicarse a Facebook a tiempo completo. Doce años más tarde obtendría su doctorado “honoris causa” a nombre de su alma máter, Harvard.

A los 12 años de edad utilizó el programa Atari BASIC para crear un programa de mensajes que llamó “Zucknet”. Su padre le dio buen uso en su consultorio dental para que la recepcionista pudiera informarle de un nuevo paciente sin necesidad de alzar la voz. Además, junto con algunos amigos, crearon varios juegos de computadora por simple diversión. En el aspecto educativo, recibió gran apoyo de sus padres. Tuvo un tutor privado en computación llamado David Newman quien, años después, comentaría a la prensa que era difícil mantenerse a la vanguardia del niño prodigio quién ya dominaba y conocía ciertos temas de cursos de nivel posgrado. Mientras todavía se encontraba cursando la secundaria creó una versión temprana de Pandora (Software musical) a la cual llamó en aquel entonces Synapse. Compañías como Microsoft le expresaron su interés en comprar el software y contratar al adolescente pero él rechazó todas las ofertas.

Una vez dentro de Harvard, en 2002, se ganó una reputación como desarrollador experto. En octubre de 2003, su primer éxito fue “Facemash” una aplicación controvertida que obtuvo 22,000 votos y fue visitado por 450 personas en las primeras cuatro horas. La página era sencilla, una interfaz de color blanco y carmesí (color que identifica a Harvard) con el encabezado “Facemash”. La dinámica era simple, con la pregunta "Who's Hotter? Click to Choose" (“¿Quién es más caliente?, click para elegir”) se presentaban dos imágenes a manera de versus. Después de dar click a la chica más caliente, otro duelo aparecía y cada voto contaba para un ranking global en busca de la estudiante más atractiva de todo Harvard.

Después de varias semanas de pesquisas, Mark fue acusado de violar la seguridad y los derechos de autor y privacidad individual con la creación “Facemash”. Mark había utilizado su conocimiento en seguridad y redes para entrar al directorio institucional de Harvard y tomar imágenes de miles de chicas matriculadas en la universidad. Harvard rápidamente ordenó que el sitio web fuera retirado, citando preocupaciones de derechos de autor y seguridad. Mark enfrentó una acción disciplinaria pero se le permitió quedarse en la universidad. Y al igual que ocurrió el 10 de abril de 2018 en su comparecencia ante el senado de los Estados Unidos, Mark tuvo que declarar su arrepentimiento frente a los medios universitarios en aquel entonces.

Después de aquel episodio, Mark siguió escribiendo código durante los meses siguientes. El precursor de Facebook se iba forjando en un dormitorio de Kirkland House en Harvard (Kirkland House es una de las casas residenciales en la Universidad de Harvard). Aquí surge un episodio en donde tres estudiantes de Harvard, Cameron y Tyler Winklevoss (ver blog) y Divya Narendra, aseguran que Zuckerberg incumplió un acuerdo para construir un sitio web para ellos. Sin embargo alegan que él abandonó la labor y se robó su idea para crear lo que eventualmente se convertiría en Facebook. El sitio en mención que se suponía que Mark debía construir era HarvardConnection.com.

El 04 de febrero de 2004, ocurrió un hito en la historia de la tecnología, nació “TheFacebook”. A los 19 años de edad Mark dio vida a la popular red social junto con varios amigos y abandonó la universidad después de su segundo año para dedicarse a tiempo completo en su proyecto. Antes de abandonar la universidad conoció a su ahora esposa, Priscilla Chan, en una fiesta de la fraternidad universitaria.

En los primeros días de vida de “TheFacebook”, su tarjeta de presentación decía “I’am CEO, Bitch.”(“Yo soy el Director Ejecutivo, Perra”). Mark Zuckerberg tenía menos de 20 años, arrogante y engreído, dirigía una empresa que estaba a punto de explotar. Sin embargo, no tenía ni idea que se convertiría en uno de los CEO más icónicos del siglo XXI. Brian Veloso fue el diseñador de las primeras tarjetas de presentación de “TheFacebook”.

Ese mismo año, la red ya se había expandido a las universidades de Yale, Columbia y Stanford. Para junio se estableció en una pequeña oficina en el centro de Palo Alto, California y ese mismo mes, la empresa obtuvo su primer financiamiento externo. Fueron $500,000 dólares que provinieron de los cofundadores de PayPal, Peter Thiel y Elon Musk. Thiel se ha convertido en un prominente capitalista de riesgo mientras que Elon Musk fundó Tesla y SpaceX. La empresa continuó recibiendo dinero de inversionistas y para 2005, Facebook, ya había recaudado $13.7 millones en fondos.

En el 2008 fueron demandados por Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra por el supuesto robo de la idea. Como parte de un acuerdo recibieron 1,2 millones de acciones de Facebook valorizados en ese entonces cerca a los $45 millones de dólares. Para cuando la empresa salió a bolsa en el 2012, esas acciones valían cerca de $300 millones de dólares.

Facebook salió a bolsa el 18 de Mayo de 2012. La IPO logró recaudar $16 mil millones de dólares, siendo una de las más grandes de la historia. Esa noche, Mark se convirtió en la 29ava persona más rica de la tierra, un cambio de status de la noche a la mañana. Cuando Facebook cumplió 10 años en el 2014, más de 1.230 millones de personas visitaban la red social cada mes.

En cuanto el estilo de vida de Mark, muchos suelen asegurar que es bastante austero ya que se le suele ver vistiendo un polo gris y pantalones jeans y que su auto es un Volkswagen GTI negro valorizado en $30 000 dólares. Sin embargo, también posee algunos modelos coleccionables de lujo como por ejemplo el super deportivo italiano Pagani Huayra valorizado en $1.3 millones de dólares. También gasta mucho en su privacidad. En Palo Alto, Zuckerberg gastó más de $45 millones comprando su casa y todas las tierras y edificios de su alrededor.

Tampoco ha tenido miedo en gastar el dinero de Facebook en algunas adquisiciones importantes, incluyendo $1 mil millones de dólares para Instagram, $19 mil millones de dólares para WhatsApp y $2 mil millones de dólares para Oculus. Intentó comprar Snapchat en 2013, pero el CEO Evan Spiegel rechazó los $3 mil millones de dólares ofrecidos.

Por otro lado, no muchos CEOs tecnológicos llegan a verse inmortalizados en la pantalla grande, en 2010 “The Social Network”(Ver trailer) llevó a la pantalla grande una versión dramatizada de la historia de los inicios de Facebook. No obstante, Mark asegura que muchos pasajes de la película son incorrectos.

Mark y su esposa destinan gran parte de su dinero a causas filantrópicas como por ejemplo donaciones al Hospital General de San Francisco y al Centro para el Control de Enfermedades. En Diciembre de 2015, Mark y su esposa anunciaron que estaban iniciando una corporación de responsabilidad de limitada, la “Iniciativa Chan Zuckerberg” que planea contribuir con el 99% de su riqueza y reinvertirla en causas que cambien el mundo.

Desde un dormitorio de Harvard, con casi 2 mil millones de usuarios en un período de 14 años. Zuckerberg tiene control total sobre el futuro de Facebook, gracias a sus derechos de voto de mayoría. Actualmente con tan solo 33 años de edad, su fortuna asciende a los $67 mil millones de dólares según Forbes. Se encuentra en el quinto lugar de los hombres más ricos del planeta. Se ha unido a las filas del CEO de Amazon Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffet como una de las personas más ricas del mundo.

Trailer "Red Social" - Película que relata como nació Facebook


163 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities