Buscar
  • Pedro F.

Sir John Templeton, pionero en las inversiones globales considerado como: El cazador de gangas. Tamb


Emprendedor en inversiones globales de Fondos Mutuos durante el siglo XX. Fue el primer inversor occidental en ver el potencial del milagro económico de posguerra de Japón. John Templeton fue reconocido por “comprar gangas”, incluso se dice que iba al extremo de buscar compañías que rozaban los máximos niveles de pesimismo. Nominado por la revista Money como “El más grande selector de acciones del siglo”. Presbiteriano pero con ideas progresistas sobre finanzas, espiritualidad y ciencia, lo convirtieron en una voz distintiva en todos estos campos.

John Marks Templeton nació el 29 de noviembre de 1912 en Winchester, Tennessee, Estados Unidos. John se graduó en el primer puesto de su clase en la escuela y fue el primero en su ciudad en asistir a la universidad. Ingresó a la Universidad de Yale sin embargo, la gran depresión golpeó muy duro las finanzas de la familia pero John se las ideó para continuar y logró graduarse como economista en 1934. Posteriormente obtuvo una beca en Balliol College en Oxford donde obtuvo una maestría en derecho en 1936.

Templeton se estableció en la ciudad de New York, donde trabajó como aprendiz en Fenner & Beane, una firma de inversiones predecesora de lo que luego se convirtiera en Merrill Lynch. En 1937 compró una pequeña compañía de asesoramiento de inversiones y en 1940 se convirtió en Templeton, Dobbrow &Vance, Inc. Su primera inversión la hizo en 1939 en donde pidió prestado dinero para comprar 100 acciones de cada una de las 104 compañías que cotizaban a $1 dólar o menos en aquel momento. Su lista incluía 34 compañías que estaban en bancarrota. Cuatro años más tarde obtuvo grandes ganancias de esas inversiones y solo 4 compañías resultaron negativas.

Posteriormente ingresó a la industria de Fondos Mutuos en 1954 cuando fundó Templeton Growth Fund. Para 1962 y durante las siguientes tres décadas creó algunos de los fondos de inversión internacionales más grandes y exitosos del mundo. Cada $10,000 dólares invertidos en Templeton Growth Fund en 1954, para 1992 habría crecido a $2 millones de dólares cuando Sir John vendió Templeton Growth Fund a Franklin Group por $440 millones de dólares.

Su filosofía de inversión se basaba en un proceso que denominó “búsqueda de ofertas”. Buscaba en distintos países una variedad de empresas que ofrecieran precios bajos y una excelente perspectiva a largo plazo. Muchas veces John notó que a veces las mejores gangas estaban fuera de los Estados Unidos. A principios de la década de 1960, se dio cuenta que el mercado japonés era extremadamente barato y comenzó a invertir allí. Encontró tantas gangas en ese país que para 1970 el 60% de su portafolio estaba conformado por acciones de Japón.

John prestó gran atención al entorno económico e intelectual en el que operaban las empresas que tenía en la mira. Utilizó una amplia investigación analítica y mantuvo conversaciones personales con líderes empresariales para tener una idea de las tendencias.

A fines de la década de los 60’s, se mudó a Nassau, Bahamas, donde se naturalizó como ciudadano británico. Gran parte de su vida la llevo en una atmósfera relajada que prefería enormemente antes que estar en Wall Street. Como ciudadano británico naturalizado, Templeton fue nombrado caballero por la reina Isabel II. Al recibir este honor por parte de la Corona inglesa recibe el título de Sir.

Sir John Templeton era presbiteriano pero las ideas progresistas sobre finanzas, espiritualidad y ciencia lo convirtieron en una voz distintiva en todos estos campos. Durante su carrera mantuvo una larga asociación con la Iglesia Presbiteriana. Fue miembro de la junta directiva del Seminario Teológico de Princeton, el seminario presbiteriano más grande, durante 42 años y fue su presidente durante 12 años. También prestó su visión para los negocios al fondo de pensiones ministerial de los presbiterianos durante más de tres décadas hasta 1993.

Charles Johnson, presidente de Franklin Group, dijo en una declaración escrita: "Incluso en nuestra primera reunión en persona en 1992, cuando discutimos la posible fusión entre nuestras empresas, rápidamente me di cuenta de que John era un hombre de principios, determinación, inteligencia y sabiduría. Su brillantez como inversor era insuperable”. Templeton también era conocido por comenzar las reuniones anuales de su fondo mutuo con una oración.

En 1972, estableció el premio anual más grande del mundo otorgado a un individuo, el Premio Templeton de £1, 000,000 de libras. El Premio anual Templeton surgió de la creencia del filántropo de que se debe otorgar un honor equivalente a un Premio Nobel a los innovadores vivos en acción y pensamiento espiritual. La Madre Teresa de Calcuta fue la primera galardonada con el Premio Templeton en 1973.

En 1999 fue nombrado por la revista Money como “El más grande selector de acciones del siglo”.

Una vez que se retiró de los negocios de inversión, se dedicó a la filantropía en todo el mundo a través de su fundación, (John Templeton Foundation) que centra sus donaciones a la investigación científica y espiritual. Por otro lado, dedicó otra gran parte de su vida a promover el descubrimiento de lo que llamó la "nueva información espiritual". Según John, este término abarca el progreso en la comprensión no solo en asuntos considerados religiosos, sino también las realidades más profundas de la naturaleza humana y el mundo físico. Templeton estaba convencido de que nuestro conocimiento del universo todavía era muy limitado.

John Templeton, el legendario administrador de fondos mutuos que fue un pionero de la inversión internacional, siempre estará asociado con fondos de inversión diversificados y que además donó gran parte de su fortuna con causas científicas y religiosas murió a los 95 años de edad a causa de una neumonía en el Doctors Hospital en Nassau, Bahmas el 8 julio de 2008.

Los Libros:

- The templeton Touch (El Toque) (1983) de William Proctor y Scott Phillips . Trata sobre la disciplina, la investigación y la construcción del carácter.

- Inversiones espirituales: la sabiduría de Wall Street (1998) de Gary D. Moore

- Golden Nuggets de Sir John Templeton (1997) de John Templeton

- 21 pasos para el éxito personal y la felicidad real (1992) de John Marks Templeton y James Ellison


111 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities