Buscar
  • Pedro F.

Gary Cohn, el chico con dislexia que pasó de vender revestimientos de aluminio a ser Presidente de G


Gary Cohn, sufrió de bullying en su etapa escolar a causa de la dislexia. Sus profesores no veían ningún futuro prometedor en él. Creían que con suerte, tan solo llegaría a conseguir un trabajo de camionero. No tenía ningún conocimiento sobre el mercado bursátil sin embargo, logró persuadir a un corredor de Wall Street. Obtuvo un trabajo como corredor de Opciones y fue el inicio de una exitosa carrera profesional. Llegó a convertirse en Presidente y COO de Goldman Sachs y en el 2017 Donald Trump lo nombró Director del Consejo Económico Nacional.

Gary Cohn nació el 27 de Agosto de 1960 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Creció en una familia de clase media, en un suburbio de la ciudad. Desde una edad muy temprana fue diagnosticado con dislexia (un trastorno en la capacidad de leer). Su etapa escolar fue muy difícil y rotó en varias ocasiones por distintas escuelas, para sexto grado ya se había cambiado hasta en cuatro ocasiones. Finalmente terminó en un colegio católico en el norte de Ohio, Gilmour Academy. Posteriormente ingresó a la American University en Washington DC donde se graduó con una Licenciatura en Ciencias y Administración de Negocios en 1982.

Gary cuenta que en una oportunidad, cuando era niño, escuchó una conversación que no debía escuchar en la cual, una de sus profesoras les decía a sus padres que “con suerte” Gary podría “convertirse en camionero”. Muchos de sus docentes no estaban seguros de su futuro. Sufrió mucha discriminación por parte de profesores y compañeros de clase quienes lo rechazaban por ser “un idiota”. El mismo Gary Cohn ha dicho públicamente que como estudiante era “horrible”.

En 1982, para cuando Gary Cohn salió de la universidad, no tenía ofertas de trabajo, mucho menos entrevistas laborales programadas. No era un alumno sobresaliente de alguna exclusiva y renombrada universidad estadounidense. Solamente tenía una gran pasión por los mercados financieros.

Sin embargo, sus inicios fueron completamente alejados de Wall Street. Tomó un trabajo en una división de United States Steel Corp. en Akron, Ohio. Su labor era vender revestimientos de aluminio y marcos de ventanas, lo hizo simplemente para complacer a su padre quien tenía un puesto similar y además tenía una gran preocupación por el futuro de su hijo debido a su dificultad para aprender.

Sin embargo, una actitud audaz de Gary haría que su futuro tome un rumbo completamente distinto. Un día mientras se encontraba en Long Island en un viaje de trabajo, le pidió a su jefe un día libre, era viernes y quería conocer New York. Fue hasta Wall Street y al Commodities Exchange en el Four World Trade Center. Desde la sala de visitantes veía todo el movimiento. Luego, tuvo una idea para poder hacer una presentación frente a alguno de los corredores que salga de ese lugar. Salió de la sala de visitantes, esperó durante algunas horas al lado de la entrada. Gary comenta sobre este hecho: "Y luego, literalmente, justo después de que cerró el mercado, veo a este tipo bastante bien vestido salir corriendo del piso, gritándole a su empleado: 'Tengo que irme, me voy corriendo a LaGuardia, llego tarde, te llamaré cuando llegue al aeropuerto”. "Salto en el ascensor y digo: 'Oí que vas a LaGuardia'. Él dice: "Sí", le digo: "¿Podemos compartir un taxi?" Él dice, 'Claro'.

Esa fue una de las ideas que le cambiaría por completo la vida. Con el tráfico de un viernes por la tarde, tendría una hora con alto potencial de conseguir un trabajo. El hombre resultó ser un ejecutivo de una firma de corretaje de Wall Street que acababa de abrir su negocio de opciones. Cohn le mintió diciendo que sabía “todo” sobre las opciones. Lo hizo con el único objetivo de obtener una entrevista.

Gohn relata: “Básicamente, cuando salimos del taxi, ya tenía su número. Me dijo: "Llámame el lunes". Lo llamé el lunes, volé a Nueva York el martes o el miércoles, tuve una entrevista y comencé a trabajar el siguiente lunes. En ese período, leí el libro de McMillan “Options as a Strategic Investment” (Opciones como inversión estratégica). Es como la Biblia del trading de opciones. "

"El único rasgo en muchas personas disléxicas que conozco es que, cuando salimos de la universidad, nuestra capacidad para lidiar con el fracaso estaba muy desarrollada". "Y así vemos la mayoría de las situaciones, vemos mucho más de lo bueno que de lo negativo”.

Estuvo varios años en esa firma de corretaje hasta que en 1990 Goldman Sachs se puso en contacto con Gary y aceptó un puesto en la unidad de comercio de materias primas en Goldman. Este sería el comienzo de una carrera de 26 años en el banco donde trabajó en distintos cargos.

Cuatro años más tarde, en 1994, se convirtió en socio de la firma. En ese momento tenía su oficina en Londres y administraba una gran cantidad de dinero. Durante ese primer año como socio, trató de hacer sus funciones de gerente, dirigir el negocio y a la vez seguir siendo un trader; cosa que le causó un gran problema. En cierta ocasión, se sabe que Cohn llamó a su jefe explicándole los motivos por los cuales no pudo equilibrar sus funciones, a lo que su jefe simplemente le respondió que lo resolviera y le colgó. A la mañana siguiente tomó la decisión de dedicarse de lleno a su cargo de gerente y dejaría de hacer labores de trader.

Pasaron los años y llegó a convertirse en Presidente y COO de Goldman Sachs. Para 2016, 26 años después, Cohn anunció que dejaría la firma para asumir el cargo del director del Consejo Económico Nacional, una función de asesoría al presidente Trump en política económica mundial y de los EE.UU. El 20 de enero de 2017, Donald Trump lo nombró Director del Consejo Económico Nacional (NEC) de forma oficial. No obstante, el 06 de Marzo de 2018, Cohn anunció su renuncia debido a desacuerdos con el presidente en temas de política económica y libertad de comercio con el resto de los países.

Para Gary Cohn, la educación es la única forma de abordar la desigualdad de ingresos. “Realmente, la única forma de lidiar con pobreza y desigualdad de ingresos y algunas de las condiciones injustas que tenemos en este país es a través de la educación. La educación es realmente la clave del éxito”. Gary Cohn es un caso de lucha, esfuerzo y progreso. Cuando era niño, nadie hubiera esperado que sea tan exitoso. De hecho, parte de su historia se puede leer en el best – seller “David y Goliat” de Malcolm Gladwell, un libro en donde el autor cuestiona cómo pensamos sobre los obstáculos y las desventajas, ofreciendo una nueva interpretación de lo que significa ser discriminado, sufrir una discapacidad, perder un padre, asistir a una escuela mediocre o cualquier otra situación adversa.


125 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities