Buscar
  • Pedro F.

Barbara Corcoran, Magnate de bienes raíces e inversor estrella de la serie “Negociando con Tiburones


Barbara Corcoran, la segunda de 10 hermanos, trabajó durante muchos años como mesera. Logró hacer una fortuna en bienes raíces con una inversión inicial de $1,000 dólares en 1971 a los 23 años. Su socio y pareja sentimental durante 7 años, la dejó por su secretaria y tuvo el atrevimiento de decirle que “sin él, ella nunca triunfaría”. Años más tarde, ella y la vida le demostraron a ese hombre que estaba muy equivocado. En el 2001 vendió su compañía, “The Corcoran Group” por $66 millones de dólares. Hoy en día es una de las inversionistas más importantes de Estados Unidos.

Barbara Ann Corcoran nació el 10 de Marzo de 1949 en Edgewater, Nueva Jersey, Estados Unidos. Según Barbara, no fue criada como una niña rica y su padre fue muchas veces despedido de su trabajo. Era la segunda de 10 hermanos, su familia era muy modesta y compartía habitación con sus cuatro hermanas, incluso compartían hasta las medias. En 1970 obtuvo su licenciatura en Educación del St. Thomas Aquinas. Después de graduarse intentó enseñar sin embargo, claramente quería algo mucho más grande, Corcoran quería ser su propio jefe.

Debido a la situación económica familiar, desde muy temprana edad trabajó en distintos lugares, sobretodo en restaurantes como mesera. Luego de pasar por casi una veintena de trabajos ocasionales decidió empezar su propio negocio. Su padre siempre la inspiró a no tener que trabajar para otros. De hecho, 9 de los 10 hermanos, son empresarios.

Era 1970 y Barbara trabajaba en un restaurante como mesera, luego como recepcionista. Un año después decidió comenzar su propia empresa. En 1971, a los 23 años de edad, tomó un préstamo de $1,000 dólares cofundando su propio negocio. Fue una sociedad con su novio de aquel entonces, Ray Simone.


Tomó prestado $1,000 dólares de su novio, él se adjudicó el 51% de la sociedad y Barbara tomó el 49%. Juntos empezaron una pequeña empresa de corretaje de alquileres en New York llamada Corcoran – Simone. La empresa iba prosperando poco a poco llegando a tener 14 agentes trabajando para ellos. La historia daría un cambio radical 7 años más tarde cuando Ray Simon (su novio y socio) decidió dejarla para casarse con su secretaria.

Barbara tenía casi 30 años y recuerda aquel momento de la siguiente manera: "Una noche Ray dijo: 'Tengo algo realmente serio que discutir contigo'. 'Me voy a casar con la secretaria'”. Asegura que lo único que hizo fue salir corriendo de su casa y durante los siguientes meses trabajó con el corazón hecho pedazos. Fue muy insultante seguir trabajando con el Sr. y la Sra. Simone. Soportó 2 años trabajando con él y su secretaria hasta que un día decidió disolver la sociedad y se repartieron el negocio en partes iguales.

Disolvió la compañía que armaron juntos y nació The Corcoran Group. Al lunes siguiente, ya tenía una oficina dos pisos arriba de su anterior oficina. Siempre recordaba las palabras de su ex novio que le dijo que “no tendría suerte sin él”. Ella comenta: “cada vez que pensaba que iba a fallar, cada vez que mi espalda estaba contra la pared y cada recesión de bienes raíces en la que no tenía dinero, creía que no tenía suerte y pensando que iba hacia abajo, solo pensaba en esas palabras, y un milagro sucedía”. Tuvo que aprender a cómo mantenerse en los negocios que tienen ciclos de subidas y bajadas. También asegura que le encantaba verlos a ambos todos los días en el ascensor y decir “lo siento, voy a subir”.

A mediados de la década de los 70’s, Barbara comenzó a publicar “The Corcoran Report” que presentaba desarrollos de datos inmobiliarios muy valorados en el mercado. Asegura que dirigía su inmobiliaria de la misma manera en que sus padres dirigían su hogar. Dentro de esas lecciones incluía eliminar las quejas y asegurarse de que todos se diviertan. De hecho siempre despedía a sus trabajadores muy quejosos. Despedía a los quejosos lo más rápido posible antes de que pudieran volver tóxica la cultura de su empresa. “Una persona quejosa y negativa, tomará la energía de 15 grandes personas en silencio.”

Otra de las lecciones que aprendió de su padre, fue que se divertía mucho con su familia a pesar de que no siempre había dinero para hacerlo. Asegura que gracias a que sus empleados se divertían, cultivaron una atmósfera creativa. Ella reconocía los talentos de las personas y las colocaba en posiciones alrededor de sus fortalezas. Barbara describió a su madre como alguien “inspiradora” y dice que la capacidad de inspirar a otros e identificar sus fortalezas es el regalo más importante que recibió de ella”. Su empresa siempre tuvo las más altas tasas de retención de talento. También era conocida por ser una astuta empresaria atrayendo a los mejores corredores de otras firmas.

The Corcoran Group llegó a convertirse en la segunda mayor compañía de bienes raíces residenciales independientes de Manhattan.

Fue defensora de la implementación de cambios en la cultura de bienes raíces en Manhattan durante la década de los 80’s y 90’s. Sin embargo, no todos sus esfuerzos tuvieron éxito. Un fracaso notable fue el del sitio web corcoran.com que pensó que expandiría su firma internacionalmente. Lamentablemente los problemas de personal y la desaceleración de la economía en internet de aquel entonces fueron perjudiciales.

Algunas de sus estrategias controversiales que le permitiría sobresalir en una industria dominada por hombres, fue la de la “rubia tonta”. Asegura que cuando lo haces, la gente te subestima y es cuando aparece tu ventaja competitiva. Puede que no te recuerden por tu nombre pero dirán “la chica de la reunión”. Adicionalmente, usó mucho la adulación, el coqueteo y sacarle ventaja a su belleza. Asegura que se trata de marketing: "vestía trajes llamativos de colores brillantes, faldas cortas, tenía piernas geniales. Era mi mejor activo. Lo exploté, sin duda alguna".

En 2001 vendió su compañía por $66 millones de dólares. La compañía que compró la empresa de Barbara fue NRT LLC, el franquiciado más grande de las muchas marcas de corretaje de bienes raíces de Cendant en aquel entonces. Durante los últimos años a la cabeza de su compañía, empleaba a más de 700 personas que trabajaban en docenas de amplias oficinas desde Brooklyn Heights hasta Madison Avenue. Siempre se encargó de proyectar una imagen de lujo para su empresa, siendo vista como una líder internacional de bienes raíces a menudo hablando en New York, Los Ángeles y Londres.

Después de vender la compañía, su valor como experta en bienes raíces aumentó mucho más y surgió en la escena inmobiliaria de New York. Empezó a prosperar por la fama y la popularidad por sus apariciones en los medios. Asimismo, comenzó su carrera como columnista para diferentes periódicos y revistas, incluyendo New York Daily News, Red Book, More Magazine y muchos otros. También brinda servicios de consultoría de negocios a través de Barbara Corcoran Inc.

Es una especialista del mercado inmobiliario, consultora y empresaria de éxito. A los norteamericanos les gusta su forma de expresarse clara, rotunda y su optimismo contagioso. A menudo es invitada a eventos inmobiliarios como oradora de negocios.

Actualmente es conocida por el programa Shark Tank (Negociando con Tiburones). En el programa, Barbara invierte en las empresas nuevas y en los negocios de nuevos empresarios a cambio de obtener un porcentaje de la compañía. Tiene tan buen olfato para los negocios que, en la primera temporada del programa, de los 8 negocios en los que ella invirtió, todos resultaron ser muy exitosos.

Barbara Corcoran, empresaria, consultora, inversionista, oradora, personalidad televisiva y escritora; con su libro más reciente: “Shark Tales: How I turned $1,000 into a Billion Dollar Business” (2011). Es una de las mujeres más exitosas de Estados Unidos y ¿por qué no decirlo?, del mundo.


0 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities