Buscar
  • Pedro F.

Paul Tudor Jones II, el gestor de Fondos de Cobertura que logró predecir el Lunes Negro de 1987 y ob


Paul Tudor Jones II, uno de los gestores de Fondos de Cobertura más rentables de los últimos tiempos. A los 26 años de edad, solicitó una beca para Harvard Business School y a pesar de que la obtuvo, decidió no ir porque llegó a la conclusión de que una escuela de negocios, sea cual sea, no le iba a enseñar lo podría aprender en el mundo real. Abrió su propio fondo de inversiones y obtuvo sus mayores ganancias en el Crash bursátil de 1987 (200%) y en los mercados bajistas japoneses de 1990 (90%).

Paul Tudor Jones II conocido en Wall Street con el alias de “PTJ”. Nació el 28 de Septiembre de 1954, en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. La escuela primaria a la que asistió fue la Presbyterian Day School y posteriormente estudió la secundaria en la Memphis University School (MUS). Paul se graduó en Economía en 1976 en la Universidad de Virginia impulsado por su padre. Se graduó y trabajó para Eli W. Tullis, un especulador de algodón, literalmente empezó dos semanas después de graduarse de la universidad y ese fue su primer acercamiento con el mercado de futuros.

En 1976 empezó a trabajar como agente de bolsa en E.F. Hutton. El tío de PTJ, William Dunavant, era un importante trader de algodón. Aconsejó a su sobrino de viajar a Nueva Orleans y hablar con el famoso trader Eli W. Tullis, quien lo contrataría y se convertiría en su mentor. Algo que le impresionó mucho de Tullis, fue su enorme control emocional. Podía tener fuertes pérdidas en sus posiciones de futuros de algodón pero podía mantener una educada y relajada conversación con cualquier persona en ese preciso instante.

“Tullis me enseñó que el trading es muy competitivo, y hay que ser capaz de manejarse en los malos momentos, no importa como lo mires, existen enormes altibajos emocionales involucrados. Tullis era un especulador puro".

Por otro lado, Paul solicitó una beca en Harvard Business School, fue aceptado pero increíblemente decidió no ir porque consideraba que esa escuela de posgrado no podía enseñarle nada que no pudiera aprender en el mundo real. Contrató gente para él y así fue que comenzó su fondo, le bastaron 4 años de experiencia para abrirlo. En 1980 se estableció como trader independiente y lo hizo durante dos años y medio. Durante todo ese tiempo solo tuvo un mes de pérdidas, los demás, fueron una consecutiva cantidad de meses con beneficios consistentes. Fueron unos años maravillosamente rentables.

Luego, en 1984 fundó Tudor Futures Fund, uno de sus fondos más importantes pertenecientes a Tudor Investment Corporation (su firma actual con sede en Greenwich, Connecticut). Ya para 1988, por cada $1,000 dólares que hubiera invertido una persona al inicio del fondo, hubiera obtenido un retorno final de $17,482 dólares en solo 4 años. La cantidad de dinero gestionado por su fondo pasó de $1.5 millones de dólares a $330 mil millones. De hecho la cantidad bajo gestión hubiese sido mayor sin embargo, a partir de octubre de 1987 dejó de recibir más dinero.

Logró predecir el Crash del lunes negro de 1987, obteniendo grandes ganancias en sus posiciones cortas mientras muchos inversionistas perdían dinero y las bolsas caían estrepitosamente. Ese año ganó entre $80 y $100 millones de dólares y él simplemente tenía 30 años. 1987 y en el mercado bajista japonés de 1990 fueron sus mejores años, obtuvo 200% y 90% de rendimiento respectivamente; el peor fue en 1993, donde solo rindió 1.6%. Confiesa que era emocionante pero cuanto más viejo te vuelves, te das cuenta que la cantidad de dinero que tienes no tiene ninguna influencia en cómo te sientes con respecto a ti y la calidad de tu vida. Asegura que considera que su esposa y sus 4 hijos son su mayor logro.

También fue la “estrella” de la película/documental de finales de la década de los 80’s “Trader". Asimismo, apareció en el libro “Market Wizards” de Jack D. Schwagers.

Paul Tudor Jones II también ha creado organizaciones filantrópicas. Robin Hood es una fundación respaldada por operadores de fondos de cobertura que fue creada por él después de la crisis bursátil de 1987 con el fin de recaudar dinero para proporcionar refugio y alimentos a las personas sin hogar y necesitados.

A diferencia de algunos personajes de Wall Street que se caracterizan por ser despiadados con sus empleados, se dice que PTJ es conocido por ser una persona muy agradable para trabajar. Durante una gran tormenta que devastó Greenwich, un árbol cayó sobre un mercedes-Benz C300 que era propiedad de uno de sus trabajadores. La firma de Paul, “Tudor Investment” ofreció pagar el daño. También solía entregarles a todos sus trabajadores una copia del libro “Memorias de un operador de Bolsa” que es un libro basado en la vida del más grande especulador de toda la historia de Wall Street, Jesse Livermore (Leer su blog aquí) .


Se considera un inversor bastante conservador en el sentido que odia perder dinero. Recuerda lo que alguna vez le dijo su abuelo a muy temprana edad: “Usted solo vale lo que puede escribir en un cheque para ser cobrado mañana”. Su filosofía de inversión es no correr grandes riesgos. Busca oportunidades tremendamente sesgadas de riesgo – recompensa. “Nunca permita que se metan en su bolsillo”, eso significa que no hay ninguna razón para apalancar sustancialmente. No hay razón para asumir una cantidad sustancial de riesgo financiero.

Además, considera que el secreto para tener éxito desde una perspectiva comercial es tener una sed infatigable, eterna e insaciable de información y conocimiento.

Actualmente tiene 63 años de edad y según Forbes, posee una fortuna valorizada en $4.5 mil millones de dólares. Continúa apareciendo en diversos medios televisivos o realizando conferencias. Se desempeña como Director de Inversiones, Co-Presidente y Director de Tudor Investment Corporation.


149 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities