Buscar
  • Pedro F.

Michael Milken, el infame “rey de los bonos basura”, pasó de ser un delincuente de cuello blanco a s


Conocido como el "rey de los bonos basura" en Wall Street durante la década de los 80’s. Fue un innovador financiero y claro ejemplo de la avaricia quien podía ganar en un año más de $500 millones de dólares. Fue acusado de 98 cargos de crimen organizado y fraude. Recibió sentencia y purgó una breve condena. Quedó libre en 1993 y a la semana le diagnosticaron cáncer de próstata. Sus médicos le dieron 18 meses de vida pero actualmente tiene 71 años y alejado de la industria financiera dedica su tiempo y dinero a la prevención e investigación médica.

Michael Robert Milken nació el 4 de julio en Encino, un suburbio al norte de Los Ángeles, California en 1946 en el seno de una familia judía. Completó su educación secundaria en Birmingham High School. Desde muy pequeño era una persona autodependiente y desde joven trabajaba en restaurantes para mantenerse económicamente. Estudió en la Universidad de California, Berkeley y se graduó con honores en 1968 como Bachiller en Ciencias. Posteriormente recibió un MBA de Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania.

Mientras estaba en la universidad, aprendió acerca de los bonos Non – Investment Grade o Junk (basura). Él estudió las teorías de W. Braddock Hickman, que sostenía que un portafolio de bonos investment grade, eran menos rentables que uno compuesto por bonos basura. Sus profesores quedaron impresionados con su inusual sentido comercial y lo ayudaron a conseguir trabajo. Desde 1969, mientras cursaba su MBA, trabajó medio tiempo en la ciudad de New York en Drexel Harriman Ripley. Drexel era la firma más popular en banca de inversión en aquellos tiempos. Una vez que se graduó, pasó a trabajar a tiempo completo en la firma.

Ha principios de la década de los 70’s empezó a negociar bonos basura en Drexel (Estos bonos se conocen como "basura" porque están clasificados, por las agencias calificadoras, por debajo del grado de inversión). Él consideraba que eran una inversión inteligente porque su rentabilidad compensaba el riesgo asumido. Se convirtió en Jefe del Departamento de Bonos Non – Investment Grade.

En 1973 Drexel Harriman Ripley se fusionó con Burnham and Company formando Drexel Burnham Lambert. Milken tenía gran dominio del mercado de bonos basura. Drexel utilizó su fuerza en el comercio de bonos que Milken había acumulado en la década de 1970. Posteriormente pudo impulsar otras áreas de banca de inversión como fusiones y adquisiciones. Para 1976 se calcula que los ingresos anuales de Milken eran de $5 millones de dólares.

En 1981 Drexel Burnham Lambert emitió más del 60% de los bonos basura en Estados Unidos. Para su cumpleaños número 32 se trasladó a Los Ángeles llevándose con él una veintena de traders. En su nueva oficina creó su famosa mesa de operaciones en forma de X, lo que le permitía un mejor contacto y control de sus operadores. Ya para 1986 Drexel, era la empresa más rentable de Wall Street.

A pesar de que vivía cerca de casa, Milken era un joven que trabajaba muy duro. Trabajaba en la oficina 15 horas al día desde las 4:30 a.m. hasta las 7:30 p.m. y además llevaba informes para leer en su casa durante toda la noche. Un dato curioso es que no fuma ni bebe alcohol, incluso ni siquiera toma café.

A través de Drexel, también financió muchas compañías jóvenes que se encontraban en procesos de búsqueda de capital de inversión y que eran ignoradas por otros inversionistas debido a que eran consideradas demasiado arriesgadas. Ofrecía capital a empresas jóvenes y exigía un alto costo debido al riesgo de incumplimiento. Milken y Drexel ayudaron a canalizar capital a compañías innovadoras de aquel entonces como a Craig McCaw (pionero en telefonía móvil), Steve Wynn (CEO de Wynn Resorts), John Malone (pionero de las telecomunicaciones), Ted Turner (creador de CNN) y Rupert Murdoch.

En 1989, Milken y la firma Drexel recaudaron $6 mil millones de dólares en fondos de inversionistas para adquirir deuda de la compra apalancada (Leveraged Buyout o LBO) del gigante de capital privado KKR del productor de alimentos y tabaco RJR Nabisco por $25 mil millones de dólares, siendo una de las LBOs más grandes de la historia. Una compra apalancada (LBO) es la adquisición de otra compañía usando gran cantidad de dinero prestado para cubrir el costo de adquisición. Los activos de la compañía que se adquiere a menudo se utilizan como garantía para los préstamos. El objetivo de las compras apalancadas es permitir que las empresas realicen grandes adquisiciones sin tener que comprometer una gran cantidad de su capital.

Por otro lado, el gobierno empezó a tomar medidas para controlar el mercado de los bonos basura. El Congreso había propuesto unos 30 proyectos de ley en 1986 para implementar leyes contra las adquisiciones. Por otro lado, la Fed aumentó los requisitos de margen sobre el financiamiento de bonos basura.

El mayor problema de Milken era que algunas de sus maniobras más ingeniosas eran totalmente legales sin embargo, ante los ojos de aquellas personas que no las comprendían, eran vistas como delitos graves. Sus maniobras eran novedosas y a menudo, extremadamente rentables.

Lamentablemente Drexel Burnham Lambert se desplomó bajo el peso de las batallas legales y la multa de $650 millones de dólares por fraude. Cuando Milken fue expulsado, la empresa perdió su mayor fuente de ingresos.

Para 1989, Milken fue acusado de 98 cargos, incluyendo el uso de información privilegiada, fraude de valores y de crimen organizado. En la segunda página de su acusación de 110 páginas. Declaró que había ganado exactamente $550, 054, 000 dólares en 1987. Este número hizo que la gente cuestionara los negocios de Milken ya que asumían que alguien no podía ganar tanto dinero de manera legal. El encargado de acusarlo fue Rudy Guiliani, abogado y posterior alcalde de New York.

Finalmente, en 1990 se declaró culpable de 6 cargos por delitos graves y debía pagar un total de $600 millones de dólares en multas. Fue sentenciado a 10 años de prisión no obstante, terminó cumpliendo únicamente 22 meses en una prisión federal. Fue liberado el 3 de enero de 1993 y una semana después le diagnosticaron cáncer de próstata, sus doctores le dieron entre 12 a 18 meses de vida. Él les demostró que estaban equivocados y con una dieta estricta, yoga y meditación, su cáncer entró en remisión completa.

Después de esta experiencia que tuvo con el cáncer y alejado de la industria de valores, Michael junto con su hermano Lowell dedicaron su tiempo y dinero a la prevención médica y la investigación. En 2004, la revista Fortune lo denominó “El hombre que cambió la medicina” debido a sus generosas donaciones para investigaciones médicas. En el 2003 lanzó un grupo de expertos llamado FasterCures con el objetivo de mejorar la eficiencia de la investigación de enfermedades peligrosas. En 2007 lanzó Melanoma Research Alliance, una organización que investiga la forma letal del cáncer de piel.

Actualmente tiene 71 años y ha donado mucho tiempo y dinero a la caridad en las últimas tres décadas. Con un valor neto estimado de alrededor de $3,7 mil millones en el 2018, se ubica en el puesto 522 de las personas más rica del mundo según Forbes. El impacto de Michael Milken se siente actualmente en las industrias que van desde las finanzas, pasando por la tecnología hasta la medicina.


197 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities