Buscar
  • Pedro F.

Sir Richard Branson, el joven emprendedor que luchó contra la dislexia en su etapa escolar y que a l


Richard Branson, el magnate Inglés que pasó de ser un chico de bajo rendimiento académico en su etapa escolar a convertirse en el dueño de la reconocida marca Virgin y con casi 400 empresas en su haber que conforman Virgin Group.

Sir Richard Charles Nicholas Branson nació el 18 de Julio de 1950 en Surrey, Inglaterra. Su padre Edward James Branson era abogado y junto a su madre Eve Huntley Flindt creció dentro de una familia de clase media que se esforzaba por salir adelante. De joven luchó contra la dislexia que lo atormentaba y hasta los 13 años asistió a la escuela para niños Scaitcliffe School, luego se trasladó a un internado, Stowe School. Durante la etapa escolar tuvo un bajo rendimiento académico y a los 16 años se retiró de la escuela. Se dice que uno de sus directores le dijo que terminaría algún día en la cárcel o que sería millonario.

Dos años más tarde, a los 18 años, tuvo su primer negocio, consistía en una revista de cultura juvenil que llevaba por nombre “student”. El primer número de esta revista se lanzó el 26 de enero de 1968. En su primera edición vendió $8,000 en publicidad. Posteriormente, en 1969, Branson vivía en una comuna de Londres donde estaba rodeado de música y drogas. En esta etapa de su vida es donde surgió la idea de comenzar una pequeña compañía discográfica llamada Virgin para que ayudara a financiar los esfuerzos de su revista. Ya para 1970, empezó a vender discos por correo, luego de un tiempo, el negocio creció convirtiéndose en una tienda física en Oxford Street, Londres. Posteriormente en 1972 se transformó en un estudio de grabación que sería conocido como Virgin Records. Artistas de alto perfil como los Rolling Stones firmaron con el estudio. Sex Pistols, Culture Club y Genesis seguirían ayudando a que Virgin Music se convirtiera en una de las 6 compañías discográficas más importantes del mundo. A la edad de 23 años de edad, Branson ya era millonario.

En 1979, compró Necker Island, pagó sólo £180,000 por ella en aquel entonces. Actualmente se estima que la isla vale poco más de $200 millones de dólares y es un complejo de lujo que puede ser alquilada por $60,000 dólares la noche. La Isla Necker de 74 acres es la residencia principal de Branson. Muchos han criticado la medida diciendo que dejó el Reino Unido por razones impositivas sin embargo él sostiene que realmente ama las Islas Vírgenes británicas. En 2011 durante una tormenta tropical, su casa original fue devastada por un incendio debido a que fue alcanzada por un rayo.

En 1980 Richard seguían expandiendo sus esfuerzos empresariales al incluir a la compañía de viajes Voyager Group, Virgin Atlantic en 1984 y una serie de Virgin Megastores. Sin embargo, el éxito no siempre estuvo a su favor. Para 1992 Virgin estaba luchando para mantenerse a flote financieramente. Finalmente fue adquirida por Thorn EMI en aproximadamente $960 millones de dólares. A pesar de esa derrota en el ámbito musical, decidió permanecer en la industria y en 1993 fundó Virgin Radio.

Branson también es conocido por sus logros deportivos, ya que tiene una afinidad por romper records mundiales de manera extrema. En 1987, cruzó el Atlántico en Virgin Atlantic Flyer, convirtiéndose en el primer hombre en cruzar ese océano en un globo de aire caliente. El kitesurf es su deporte favorito y según él, es la mejor manera para desahogarse. En 2013 organizó la Virgin Kitesurfing Armada que rompió el record mundial Guinness por la mayor cantidad de Kitesurfistas en completar una milla de recorrido. También es conocido por hacer ciertas acrobacias locas para hacer publicidad a sus compañías. Como por ejemplo cuando en 2007 saltó desde la parte superior del Palms Casino en Las Vegas para celebrar el vuelo inaugural de su compañía Virgin America. En el año 2000 fue nombrado caballero por el Príncipe de Gales en honor a sus servicios al espíritu empresarial.

Richard tiene un blog titulado “mi mayor error” donde escribe sobre lo que él considera su “más valioso fracaso” cuando no tuvo éxito en su intento de persuadir a una importante editorial para que comprara la revista Student. Branson considera que un emprendedor debe creer en su idea de principio a fin y si falla, pues que así sea. “Considero que la venta infructuosa de Student Magazine fue uno de mis fracasos más valiosos porque me permitió hacer crecer el negocio y entrar en tantos otros sectores (más tarde como Virgin) que, en ese momento, solo podía haber soñado”.

Él recomienda a los empresarios que buscan un socio, que encuentre una persona que lo complemente y personas que sean buenas en cosas en las que quizás usted no sea tan bueno; personas que tengan pasión. Asimismo, considera que para que sus negocios tengan éxito, debe ponerse en la piel de su cliente y experimentar su dolor. Muchos de sus negocios surgieron de la frustración personal con las industrias existentes.

Asegura que su madre fue una mujer muy emprendedora y siempre lo desafió. Richard cuenta que cuando tenía sólo 5 años y estaba en el auto junto a su madre haciéndole travesuras, su madre dejó de conducir, lo dejó en medio de la nada y le dijo que buscara el camino de regreso a casa. Esa experiencia lo marcó por el resto de su vida. Le enseñó a ser independiente, salir de su timidez y pedir ayuda a la gente. Asegura que siempre se ha puesto grandes desafíos y le gusta superar estos retos especialmente cuando la gente le dice que son imposibles.

Últimamente algunos medios sugieren que el mercado alternativo de la carne podría estar en la agenda de Virgin Group. Para Branson el hecho de que la producción de carne contribuye al calentamiento global y la degradación ambiental, con aproximadamente el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre provenientes del ganado. Branson está interesado en una compañía que está invirtiendo dinero para desarrollar una forma de producir carne real a partir de células animales sin tener que sacrificarlos.

Branson está inscrito en Giving Pledge haciendo un compromiso moral de regalar la mitad de su fortuna a causas filantrópicas. "Finding My Virginity" es su segunda autobiografía que comienza en donde quedó su primera autobiografía “Losing My Virginity”, obteniendo una visión íntima de los últimos 20 años de su vida desde la marca Virgin en Estados Unidos, Comenzando con Virgin Mobile y Virgin America y ahora con sus compañías espaciales.

El magnate ha agregado aviones, trenes, teléfonos móviles y hoteles a su creciente cartera de marcas de Virgin Group. En 2011, Branson lanzó Virgin Oceanic con planes de realizar inmersiones en aguas profundas para explorar partes del océano que nunca se han visto pero también apunta alto, con Virgin Galactic de vuelos comerciales al espacio. Actualmente tiene 67 años de edad y su fortuna está valorizada en $5.3 mil millones de dólares según Forbes.


378 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities