Buscar
  • Pedro F.

Charlie Munger, la mano derecha de Warren Buffett y uno de los mejores inversores en la actualidad


Charlie Munger, la mano derecha de Warren Buffett, sostiene que el mentor (Benjamin Graham) de su socio “tenía mucho que aprender como inversor”. Desde sus humildes comienzos, la vida de Charlie estuvo llena de trabajo duro, amor y tragedia. Hoy en día se ha convertido en una de las figuras más reconocidas del mundo financiero. Inversor, abogado, filántropo, vicepresidente de Berkshire Hathaway Corporation y a quien Warren Buffett le atribuye gran parte del éxito de su enfoque de inversión.

Charles Thomas Munger nació el 1 de enero de 1924 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos; aproximadamente 7 años antes que Warren Buffett naciera en la misma localidad. Mientras vivía en Omaha y era adolescente tuvo su primer encuentro con la familia Buffett, aunque a Warren lo conocería muchos años después. Charlie trabajó en Buffett & Son, una tienda de abarrotes propiedad del abuelo de Warren Buffett. Estudió primero matemáticas en la Universidad de Michigan a la edad de 17 años. Sin embargo, a principios de 1943, pocos días después de cumplir 19 años, abandonó la universidad para servir en el U.S. Army Air Corps (el cuerpo aéreo del ejército de los Estados Unidos) durante la Segunda Guerra Mundial donde se convirtió en sub teniente. Posteriormente Charlie conocería a Nancy Huggins con quien se casó. La pareja se mudó a Boston para que Charlie asistiera a la facultad de derecho de la Universidad de Harvard donde se graduó magna cum laude con el grado de Juris Doctor (Doctorado en Jurisprudencia).

En 1949, Charlie, junto a su esposa y sus tres hijos se mudaron a California donde trabajaría en una firma de abogados Wright & Garrett. En 1953, al cumplir los 29 años, los Mungers se divorciaron y su esposa se fue con sus tres hijos. El divorcio hizo que perdiese su patrimonio que consistía básicamente en su casa familiar de Pasadena, California, dejándolo al borde de la ruina. Por si fuera poco, después de un año, su hijo Teddy Munger de 9 años murió de cáncer. Ante este panorama tan desolador, arruinado y con un hijo pequeño fallecido muchos se darían por vencidos en la vida, pero la vida le había deparado un par de pruebas más. Luego se enfrentó a una operación de catarata que lo dejó ciego del ojo izquierdo y además con un dolor terrible; finalmente los médicos optaron por quitárselo. A los 35 años de edad se casó nuevamente teniendo en este matrimonio 8 hijos.

En 1959, Munger regresa a Omaha y conoce a Warren Buffett. Los dos se hicieron amigos inmediatamente y conversaron por horas durante todas las semanas sobre posibles ideas de inversión. En 1962 fundó y trabajó como abogado en Munger, Tolles & Olson LLP. Sin embargo, en ese mismo año Charlie renuncia a su trabajo de abogado convencido por Buffett y empezó su propia sociedad de inversiones. Desde 1962 hasta 1975, la empresa de Munger arrojó un promedio de 24.3% por año frente a la rentabilidad anual de 5% del Dow Jones.

En 1965 animó a Warren Buffett de hacer una de sus adquisiciones más famosas para Berkshire. See’s era un minorista y fabricante de chocolates en la costa oeste. Una empresa que generaba al año $4 millones de dólares antes de impuestos utilizando sólo $8 millones de dólares en activos tangibles netos. La empresa era controlada por una familia que quería $30 millones por el negocio pero Charlie no quería pagar más de $25 millones (tres veces más que el activo tangible neto). En la actualidad See’s ha ganado $1.9 mil millones de dólares antes de impuestos y su crecimiento requirió una inversión adicional de $40 millones de dólares. Al principio, Buffett se mostró reacio a pagar más que el valor en libros porque se le enseñó a invertir en valor. Sin embargo, Munger fue inflexible en que él hiciera el trato.

A pesar de que Munger estaba influyendo en la decisión de inversión de Buffett desde el principio, él continuó administrando su propia sociedad hasta finales de los 70. Finalmente Charlie abandonó el negocio de administración de dinero y unió fuerzas con Buffett a tiempo completo convirtiéndose en vicepresidente de Berkshire Hathaway Inc.


“Warren me convenció para que dejara el negocio de la abogacía, y esa fue una influencia muy significativa para mí. Ya estaba pensando en convertirme en un inversor de tiempo completo, y Warren me dijo que estaba mucho mejor preparado para eso. Él estaba en lo correcto. Probablemente lo hubiera hecho yo mismo, pero él me empujó a ello. Tengo que decir que no es fácil trabajar duro durante muchos años para construir una carrera importante, como lo hice, y luego destruir esa carrera a propósito. Eso hubiera sido mucho más difícil de hacer si no fuera por la influencia de Warren en mí. No fue un error. Funcionó notablemente bien para nosotros y para muchas otras personas... "

Según Munger, “Ben Graham tenía mucho que aprender como inversor”. Benjamin Graham ha sido considerado como el padre de la inversión de valor y es la influencia más importante de Warren Buffett. “No amo a Ben Graham ni sus ideas de la misma manera que Warren”. Munger sostiene que las ideas de Graham sobre cómo valorar las empresas se debieron en gran medida a cómo vivió el gran crash y la gran depresión. Eso dejó una secuela de miedo por el resto de su vida y que todos sus métodos fueron diseñados para mantenerlo a raya.

Por otro lado, Warren Buffett le atribuye gran parte del éxito de su enfoque de inversión a Munger; “Charlie me empujó en la dirección de no solo comprar gangas, como Ben Graham me había enseñado. Este fue el verdadero impacto que Charlie tuvo sobre mí. Se necesitó una fuerza poderosa para moverse, me alejó de los puntos de vista limitados de Graham. Era el poder de la mente de Charlie. Él expandió mis horizontes.”

Munger también es conocido por la importancia que le da al aprendizaje multidisciplinario o como él lo llama, “sabiduría mundana”. Munger sostiene que para tener éxito en la vida y en las inversiones las personas no deberían centrarse solo en unos pocos temas, sino ampliar sus horizontes para comprender muchos temas diferentes. Para conocer más sobre este concepto introducido por Charlie, lo pueden leer en el libro “Poor Charlie’s Almanack” (2005), de Peter D. Kaufman, que es una colección de discursos y charlas de Munger.

Además Munger también es defensor de emplear una lista de verificación ya que ayuda a que evitemos muchos errores.

Aquí tenemos su lista de verificación en temas de inversión:

  1. Siempre mida el riesgo.

  2. Sea independiente.- Otras personas estarán en desacuerdo con usted y eso no hace que usted se encuentre en lo incorrecto. Lo único que importa es la exactitud de sus análisis.

  3. Prepárese con anticipación.

  4. Tenga humildad intelectual.- Reconocer que no sabes todo es el comienzo de la sabiduría.

  5. Realice análisis rigurosos.

  6. Asigne activos con prudencia.- La asignación adecuada de capital es el trabajo número 1 del inversor.

  7. Tenga paciencia.

  8. Sea decisivo.- Cuando se presenten las circunstancias apropiadas, actúe con decisión y convicción.

  9. Prepárese para el cambio.

  10. Manténgase enfocado.

A sus 94 años de edad la vida no fue fácil para él. A los 31 años se divorció, quedó al borde de la bancarrota y enterró a su hijo de 9 años, que murió de cáncer. Para cuando tenía 69 años, se había convertido en una de las 400 personas más ricas del mundo, estuvo casado con su segunda esposa durante más de 35 años, tuvo ocho hijos maravillosos, innumerables nietos y se convirtió en uno de los hombres de negocios más respetados. Actualmente su patrimonio está valorizado en $1.82 mil millones de dólares según Forbes. Charlie Munger ha donado y financiado en muchas organizaciones utilizando sus acciones. Ayudó a muchas instituciones legales para proporcionar buenos servicios a los estudiantes de derecho. Stanford Law School es uno de ellos contribuyendo generosamente con acciones equivalentes a $43.5 millones y a muchas otras universidades. Posee menos del 1% de Berkshire Hathaway pero también es presidente de Daily Journal Corporation y director de Costo Wholesale Corporation.


0 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities