Buscar
  • Pedro F.

Carl C. Icahn, el asaltante corporativo de Wall Street que sirvió de inspiración para el famoso pers


Carl Icahn, el asaltante corporativo que a través del greenmailing amenazaba a las compañías con obedecer sus peticiones en cuanto a cambios estratégicos y organizativos o de lo contrario, simplemente, las compraría. Se hizo conocido como un capitalista buitre que tomaba posiciones en corporaciones exigiendo cambios extremos tanto en el liderazgo corporativo como en la gestión. Su filosofía de inversión era: “comprar algo cuando nadie lo quiere”.

Carl Celian Icahn nació el 16 de febrero en Brooklyn, New York en 1936, pero se crió en Queens. Su madre fue una maestra de escuela pública y su padre un cantor de una sinagoga local. Icahn creció en una familia de escasos recursos económicos y aprendió a valerse por sí mismo desde muy joven. Asistió a la Far Rockaway High School donde a base de su esfuerzo y sus excelentes calificaciones fue aceptado en la Universidad de Princeton. Obtuvo una licenciatura en filosofía en 1957 y posteriormente se inscribió en la facultada de medicina de la Universidad de New York a pedido de su madre. Sin embargo, abandonó la carrera en el tercer año y se enlistó en las reservas del ejército de los Estados Unidos.

Para 1961, a la edad de 25 años inició su carrera en Wall Street como corredor en Dreyfus & Co. En 1963 abandonó Dreyfus y se convirtió en trader de opciones sobre acciones en Tessel, Patrick & Co. Un año después pasó a formar parte de Gruntal & Co. Posteriormente, en 1968, a los 32 años, gracias a la ayuda económica de un tío, ($400 000 dólares) logró obtener un asiento dentro de la Bolsa de Valores de New York y lanzó su firma, Icahn & Co. Inc. Una firma dedicada a la negociación por arbitraje y de opciones.

No obstante, para finales de la década de los 70’s decidió darle un giro a su negocio y empezó a adquirir acciones de una empresa de electrodomésticos, Tappan. Una vez que se convirtió en el accionista mayoritario condujo a la venta de la empresa a Electrolux, lo que dio como resultado una duplicación de los precios de las acciones y ganando $3 millones de dólares.

Ya para la década de los 80’s comenzó a ganar la reputación de ser un asaltante o atracador corporativo, ya que solía tomar el control de una compañía y forzar cambios en la estructura de la empresa. Incluso llegó a obligar a algunas empresas a pagarle dinero para que se mantuviera alejado. A través de los “greenmail” amenazaba con tomar el control corporativo a menos que la administración recomprara las acciones de la empresa un precio superior para hacer subir el valor de las acciones o hacían caso a sus peticiones en cuanto a cambios estratégicos y organizativos.

Icahn se hizo rico así mismo y también volvió ricos a sus socios. Su poder era tal, que llegó a amenazar a dos compañías con hacerse cargo de ellas (Marshall Field y Phillips Petroleum). Finalmente vendería sus acciones y se iría de ellas con una ganancia considerable. De igual manera tuvo éxito en American Car & Foundry Company en 1984 al reducir los gastos generales y liquidó algunos activos generando grandes ganancias tres años después.

Obtuvo un considerable interés accionario en compañías como Hammermill Paper, Simplicity Patterns, Dan River, ACF Industries, Uniroyal, USX, BF Goodrich y US Air Gourp.

Sin embargo, también ha tenido algunos desaciertos como lo que ocurrió con Trans World Airlines (TWA) después de comprarla en 1985 e invertir gran parte de su fortuna personal terminó renunciando a su puesto de presidente cuando la compañía se declaró en bancarrota en 1992. Ese episodio no significó una derrota para él, y por el contrario continúo como inversionista activo lanzando ofertas para adquirir RJR Nabisco. Vale agregar que no tuvo mucha suerte en el proceso perdiendo contra Philip Morris (tabacalera) pero de alguna manera logró beneficiarse con $600 millones de dólares en el proceso. A finales de los 90’s Icahn sufrió una nueva derrota al no poder tomar el control de Marvel Entertainment. En el 2000 Icahn gana el control del casino Atlantic City, 6 años después vendió la propiedad a $250 millones de dólares, sólo invirtió $65 millones.

Para 2004 abrió un fondo de cobertura, tuvo un par de tropiezos más al intentar separar a Time Warner y de expulsar a su CEO. Adicionalmente también trató de tomar el control de Blockbuster pero todo esfuerzo fue infructuoso debido al declive del mercado de alquiler de videos. La otra cara de la moneda fueron sus éxitos con empresas como Mylan Laboratories y Kerr-McGee.

En 2007 se convirtió en CEO de Icahn Capital LP, una subsidiaria de Icahn enterprises. En 2011 cerró su hedge fund a inversores externos. En 2012 se hizo famoso al anunciar la adquisición de una parte bastante significativa de Netflix. Durante su participación de casi un año en Netflix obteniendo una ganancia de $800 millones, Icahn le agradeció a Kevin Spacey en un Tweet.

Desde entonces, el inversor ha permanecido en los titulares con sus intentos de influir en las transacciones como en eBay y Apple donde causó revuelo en agosto del 2013 cuando anunció su participación en Apple a través de un tweet generando un gran aumento del precio de las acciones de la empresa. También es famoso por la disputa pública con el director ejecutivo de Pershing Square Capital Management, Bill Ackman y por su apoyo al candidato presidencial republicano de 2016, Donald Trump.

A pesar de su reputación como un inversor y negociador despiadado, Icahn ha dedicado importantes recursos a los campos de la educación y la medicina, con un interés particular en la genómica. Él donó $ 200 millones a la Escuela de Medicina Mount Sinai en 2012, y lanzó el Programa Icahn Scholars para atraer a los médicos-científicos más brillantes del mundo. Además, ha establecido una serie de escuelas autónomas y refugios para personas sin hogar en el Bronx, Nueva York.

La cantidad de empresas en las que Icahn ha tenido una participación o fue miembro de la junta, es asombrosa. Además de las ya mencionadas anteriormente se incluyen Texaco, Phillips Petroleum, Western Union, Viacom. En la actualidad, con 81 años de edad, su fortuna asciende a los $16.8 mil millones de dólares.


0 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities