Buscar
  • Pedro F.

Perspectivas Económicas 2018: El Perú y los Mercados Desarrollados


De acuerdo con las proyecciones, el crecimiento mundial aumentará de 3,2% en 2016 a 3,6% en 2017 y 3,7% en 2018; es decir, una revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales tanto para 2017 como para 2018 respecto de los pronósticos de abril según el informe WEO del FMI.

En el panorama bursátil local, la Bolsa de Valores de ​​Lima (BVL) estuvo como una de las bolsas con mejores desempeños dentro del grupo de bolsas de mercados emergentes. Esto ha sido gracias, en gran medida, a inversiones extranjeras que han mostrado apetito por los papeles peruanos. En lo que va del año, el monto negociado en la BVL asciende a los S/16,857 millones de soles, 121.5% más que el mismo lapso de tiempo en el 2016.

El sentimiento para el Perú y las perspectivas para el 2018 son positivos por parte de los inversionistas globales. Se espera una recuperación en el precio de los metales y eso impactará en un mejor precio de las acciones mineras. Se espera que la producción nacional de cobre se incremente a 2,5 millones de toneladas en el 2018 debido a la ampliación de minas y el comienzo de nuevas operaciones. Entre Enero y Octubre de este año la inversión en el sector minero incrementó en 9,6%.

El desempeño bursátil no fue ajeno a la coyuntura política y durante la semana del debate sobre la vacancia del actual presidente, la bolsa peruana mostró un fuerte retroceso en su desempeño, respaldado por el temor por parte de los inversionistas de una posible destitución del presidente de la República. Sin embargo, los inversionistas recuperaron la calma y los mercados peruanos trepaban y recuperaban las pérdidas que se habían generado en los días previos al jueves 21 de Diciembre. La NO vacancia trajo calma y regresaba el apetito por lo papeles peruanos. Nuestro principal índice subía un 1,61% el día viernes 22 de Diciembre. Por su parte el dólar, pasaba de cotizar 3,267 el jueves a 3,235 un día después de conocer que no era efectiva la destitución. Los bancos empezaron a deshacerse de alguna de sus posiciones en dólares y se notaba más calma en el mercado.

El FMI prevé un crecimiento del Perú de 3.8% para el 2018 si es que se mantiene las perspectivas económicas en Latinoamérica y el Caribe y que dependeríamos en gran medida de la minería. Ciertas acciones decisivas permitirán avanzar al Perú, sobre todo temas relacionados a la lucha contra la corrupción ya que mejoraría el clima para los negocios y la inversión. En cuanto a la inflación se espera que para el 2018 se cierre en 2.3% mientras que el desempleo se mantendrá en torno a los 6.7%. En el contexto general, el FMI prevé para Latinoamérica un crecimiento de 1.9% para el siguiente año.

En cuanto a los mercados desarrollados:

I) Estados Unidos cerraría el año habiendo mostrado un sólido crecimiento, con una tasa de empleo positiva. La tasa de desempleo en noviembre fue de 4.1%; el S&P 500 haciendo máximos históricos con un rendimiento en torno al 18.5% y se espera que cierre cerca al 19%. Los mercados bursátiles americanos se ven prometedores el 2018, JPMorgan Chase sostiene que aún es demasiado temprano para que el mercado accionario se vuelva bajista. El recientemente nombrado Presidente de la Fed, Jerome Powell, continuaría una subida de tasas con lo que, en un contexto de bajas ​​expectativas inflacionarias produciría un leve aplanamiento en la curva de rendimiento al incrementarse las tasas de interés de corto plazo reduciendo el spread que existe con las tasas de largo plazo. Se espera que en el 2018 haya hasta 4 subidas de tasas de 25 puntos básicos cada una. Si bien es cierto, la curva de rendimiento sigue mostrando una curvatura positiva y se esperaría, en el peor de los casos, que se muestre plana a mitad del 2018. Históricamente las acciones nunca han llegado a su punto máximo antes de que la curva de rendimiento se invierta por completo.

Otro tema muy importante en los mercados americanos es la reforma tributaria. La saliente presidenta de la Fed considera que los cambios en política impositiva probablemente impulsaría la economía de Estados Unidos en los próximos años.

Durante la declaración del FOMC, Janet Yellen dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido sólido en el segundo y tercer trimestre. Asimismo, anticipa un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral. Sin embargo el crecimiento salarial sigue siendo anémico a pesar de que la tasa de desempleo está en 4.1%, prácticamente un pleno empleo. Por otro lado, sostiene que, de darse un choque negativo en la economía, hay espacio para recortar las tasas de interés y se cuenta con otras herramientas como la compra de activos.

II) La zona Euro se ha visto fortalecida durante este 2017. En el tercer trimestre registró un incremento de 2.5% del PBI y el índice EuroStoxx600 un performance en torno al 7.7% en lo que va del año. El Dax Alemán ha rendido un 13.2% en lo que va del 2017 y se espera que su PBI crezca un 1.6%. En general hay una expectativa favorable con una tasa de desempleo en 8.8% para Octubre de 2017. Sabemos que también se espera una reducción en el programa de compras de activos. Sin embargo, un factor importante para toda la región son las negociaciones relacionadas al Brexit.

III) Mientras tanto en Asia, China, cuya tasa de crecimiento alcanzó el 6.8% en el tercer trimestre superó su meta establecida para el 2017 en 6.5%. Xi Jinping ha sido protagonista importante en este desarrollo y se prevé que exista una continuidad en su liderazgo hasta el 2022 debido al apoyo político. El FMI y algunos economistas han sugerido a Pekín que elimine los objetivos de crecimiento para reducir la dependencia del país de los estímulos basados en deuda y más bien fomentar la inversión productiva. En cuanto a Japón, se espera que crezca un 0.9% este 2018.

IV) Análisis Económico Global:

Goldman Sachs Group Inc. y Barclays Plc. predicen que el crecimiento mundial alcanzará el 4% y consideran que las economías del G7 superarán las proyecciones. El informe de Goldman Sachs dice que el crecimiento proyectado del PBI para el próximo año es “notablemente superior a las expectativas del consenso y respaldado por condiciones financieras y políticas fiscales aún fáciles”. Los economistas de Barclays sostienen que "la actual expansión económica tiene un impulso sustancial".

Sin embargo Morgan Stanley en su informe Global Macro Outlook cree que el 2018 no será tan prometedor como lo creen otros analistas, de hecho Andrew Sheets, Jefe de estrategia de activos cruzados cree que el 2018 será complicado. Espera que el PBI de los Estados Unidos crezca un 2.5% mientras que espera que el PBI de China lo haga en 6.5% (debajo del pronóstico de China de 6.8%). Recomienda mantenerse en acciones globales hasta el primer trimestre del 2018 cuando se podría presentar un mejor punto de salida. Las condiciones son aún propicias para las acciones en el corto plazo.

Conclusiones:

El consenso general espera que la economía global se desarrolle de manera saludable durante el 2018 a menos que ocurra algo fuera de los parámetros esperados. El FMI que ha venido reportando crecimientos inferiores a los esperados durante años, ahora sostiene que "el aumento global de la actividad económica se está fortaleciendo" en su World Economic Outlook (WEO) publicado en octubre. Las perspectivas de crecimiento están cimentadas en sólidos fundamentos. Algo que no se puede pasar por alto es el hecho de cómo el mercado ignoró este año algunas amenazas geopolíticas ya que a pesar de eso, el mercado de acciones seguía subiendo, la gente seguía comprando activos de renta variable. Igualmente algo que estará pendiente el 2018 es el Brexit. Después de eso Europa se distraerá con las elecciones del Parlamente Europeo y la elección de un nuevo presidente del Banco Central Europeo en 2019, 2018 se perfila como un año definitorio para la UE. Condiciones financieras favorables en todo el mundo, no se avizoran mayores turbulencias en el futuro, a pesar de que la Reserva Federal continúa avanzando en su proceso de normalización monetaria y mientras el Banco Central Europeo empezará a hacer lo propio.


226 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities