Buscar
  • Pedro F.

Bill Gross, el gurú de los Bonos estadounidenses que logró predecir la burbuja de las hipotecas subp


Bill Gross, el psicólogo excéntrico que se autocalifica como la antítesis del “macho alfa” de Wall Street y se convirtió en el gurú de los bonos estadounidenses. Amonestaba a sus traders cada vez que asistían a una conferencia ya que sostenía que ellos debían ser quienes las dieran. Logró predecir la burbuja de las hipotecas subprime y posteriormente brindó asesoría al Tesoro de los Estados Unidos y a la Reserva Federal en plena crisis del 2008. Co-fundó PIMCO, la firma de gestión de fondos de renta fija más grande del mundo que generó 70% de rentabilidad en plena crisis de las dotcom en el año 2000. En el 2010 fue nombrado como el administrador de renta fija de la década.

William Hunt “Bill” Gross nació el 13 de Abril de 1944 en Middletown, Ohio. De ascendencia canadiense, sus padres eran de Winnipeg. La familia de su madre cultivaba trigo y su padre era un trabajador de una empresa siderúrgica. Se graduó en psicología en 1968 en la Universidad de Duke antes de ingresar al mundo de los negocios. Obtuvo un MBA en la UCLA Anderson School of Management. Sirvió a la Marina de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Posteriormente completó el CFA (Certified Financial Analyst).

El camino a las finanzas comenzó después de sufrir un accidente automovilístico cuando cursaba su último año en la universidad. Mientras se recuperaba leyó un libro que se convirtió en su favorito, Beat The Dealer de Edward Thorp, profesor de matemáticas. El libro detalla cómo es posible ganar en el blackjack usando un sistema de conteo de las cartas. Una vez que se recuperó, terminó la universidad y decidió tomar un tren con dirección a Las Vegas, llevaba $200 dólares cosidos en su pantalón. Después de 4 meses y de 16 horas de juego al día logró convertir esos $200 dólares en $10,000 dólares con lo que pagó su matrícula en UCLA Anderson School of Management. De hecho, Gross sostiene que utilizó su experiencia en el Blackjack para desarrollar aún más su capacidad para analizar los diferenciales de riesgo y calcular las probabilidades de las inversiones.


No le fue fácil encontrar trabajo en el mundo de las acciones, así que comenzó como analista de crédito en una compañía de seguros en Newport Beach, California. Parte del trabajo consistió en recortar físicamente cupones de bonos. Posteriormente trabajó como analista de inversiones en Pacific Mutual Life en Los Ángeles luego llegó a ser Vicepresidente asistente en el área de valores de renta fija hasta 1978.

En 1971 y con solo $12 millones de dólares en activos, fundó PIMCO (Pacific Investment Management Co.) junto con sus amigos Jim Muzzy y Bill Podlich donde se desempeñaría como Director General y Director de Inversiones. Para el primer semestre de 2014, 43 años más tarde, los activos que manejaba PIMCO ascendían a $2 billones de dólares convirtiéndose en la firma de gestión de fondos de renta fija más grande del mundo. Creció de manera increíble especializándose en este tipo de instrumentos, en otras palabras, bonos, ya sean deuda de gobiernos nacionales, gobiernos municipales o de alguna corporación.

Gross hacía algo poco común para ese entonces, en lugar de simplemente mantener los bonos hasta su vencimiento, los intercambiaba generando mayores ganancias. Usaba herramientas matemáticas complejas haciendo además evaluaciones a gran escala de las economías, los mercados y los gobiernos.

En el 2005 anticipó la crisis subprime. Se dice que fue durante sus sesiones de yoga donde tuvo la idea de enviar a muchos de sus analistas a ciudades de todo el país para hacerse pasar por compradores de viviendas y trajeron información de primera mano. La corazonada de Gross era cierta, el auge estaba fuera de control. PIMCO decidió evitar las hipotecas subprime y fue una decisión bastante acertada.

Durante la crisis financiera del 2008, Gross trabajó 18 horas al día. ¿Cuál era el motivo?, pues ni más ni menos que brindando consejos a los funcionarios del Tesoro y de la Fed quienes recurrían a él. En aquella época PIMCO estaba en “modo de gestión de crisis”, según sus propias palabras. PIMCO junto con BlackRock fueron contratados para ser los principales administradores de activos de un programa de la Reserva Federal de $738 mil millones en el que el fondo mutuo compró deuda de las empresas a fin de proporcionales financiamiento a corto plazo durante la crisis.

Bill Gross, ha ganado tanto dinero durante tres décadas que PIMCO se convirtió en el barómetro por el que se juzga a los otros operadores de bonos. La empresa se ha convertido en un monstruo que maneja tanto dinero de los fondos de pensiones que de quebrar podría golpear muy duro a la economía de los Estados Unidos.

El piso de operaciones de PIMCO era un lugar bastante silencioso donde Gross alentaba a los operadores a usar la comunicación electrónica en lugar de hablar. Las reuniones con los ejecutivos eran diarias y a puertas cerradas donde no se permitía el uso de los celulares e incluso se cerraban las persianas porque Bill no quería que nadie prestase más atención a cualquier otra cosa que no sea PIMCO.

En el 2010 fue nombrado como fixed-income manager of the decade (administrador de renta fija de la década)

En el 26 de Septiembre del 2014, Bill Gross salió de PIMCO para unirse a Janus Capital Group, Inc. Un fondo mucho más pequeño. El día que se anunció su incorporación a Janus, las acciones de esta firma subieron un 43%.

El co-fundador de PIMCO, Bill Gross es conocido por muchos como el hombre que hizo que los bonos resultaran atractivos para los inversionistas. Pasó de aprender sobre el riesgo en las mesas de Blackjack, hasta crear ganancias espectaculares a partir de sus inversiones en renta fija. Durante toda su carrera recibió numerosos premios como el ya mencionado, administrador de renta fija de la década, administrador de renta fija del año en 1998, 2000 y 2007. También recibió el Premio de Servicio Distinguido de la Asociación de Mercado de Bonos en 2000. En 2011 recibió el Premio al Logro de Toda la Vida de Money Management.

Bill Gross es autor de algunos libros, entre los más reconocidos: “Everything you’ve heard about investing is wrong” (Todo lo que has oído sobre invertir es incorrecto) y “Bill Gross on Investing"(Bill Gross está invirtiendo).


138 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities