Buscar
  • Pedro F.

Esteve A. Cohen, el gestor de Fondos que aprendió todo sobre el riesgo gracias a su segunda pasión,


Steve Cohen, economista multimillonario amante del Póker que a los 22 años de edad, en su primer día trabajo en Wall Street, se convirtió en leyenda al ganar $8,000 dólares en un trade. Tres años más tarde ganaba $100,000 dólares diarios y manejaba su equipo de traders en la firma para la que trabajaba. A los 36 años de edad fundó su propio fondo de cobertura S.A.C. Capital Advisor, LLC. haciendo ganar 70% a sus inversionistas en plena crisis de las dotcom.

Steve A. Cohen, el tercero de ocho hermanos, nació el 11 de Junio de 1956 y su infancia la vivió en Great Neck, Long Island, New York. Su madre era ama de casa pero también dictaba clases de piano y su padre trabajaba en una fábrica textil del Bronx, Minerva Fashions que hizo vestidos de $7 dólares para JCPenny. De joven mientras estudiaba la secundaria, gustaba de jugar al póker, de hecho le iba tan bien en este juego que dejó su trabajo en un supermercado donde ganaba $1.85 por hora, por una mesa de póker que le daba entre $500 y $1,000 dólares en una noche.

Se graduó como economista de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, en esta etapa de su vida se unió a Zeta Beta Tau, fraternidad a la que años más tarde donaría $2 millones de dólares para lo cual Steve fue honrado con el premio al liderazgo Joseph Wharton Award for Leadership. Este premio es otorgado a los exalumnos de dicha casa de estudios que llegan a los más altos estándares de liderazgo en los negocios y en la sociedad.

En 1978 se graduó e inició su carrera en Wall Street en Gruntal & Co., una firma de corretaje de las más antiguas de Estados Unidos con más de 120 años de existencia que fue vendida a Prudential. En su mejor momento era la decimocuarta empresa de corretaje más grande del país y se jactó de contar con 2,000 empleados en 30 oficinas. Steve se inició como un operador junior de arbitraje de opciones. Desde su primer día de trabajo se convirtió en leyenda ganando $8,000 dólares en su primera operación en el mercado y luego se dice que “traía a la firma” alrededor de $100,000 dólares al día.

En la década de los 80’s, a los 25 años de edad, Cohen a través de su operativa bursátil hizo ganar varios millones de dólares a Gruntal & Co. Tuvo tanto éxito en la firma que en 1984 ya dirigía su propio grupo de traders. La empresa le pagó el 60% de todas las ganancias que obtuvo para la firma sin embargo, él quería administrar más dinero, algo que no se le permitió; motivo por el cual decidió renunciar e inició su propia firma.

En 1992, en la ciudad de Stamford, comenzó su propio fondo de cobertura con $25 millones de dólares, S.A.C. Capital Advisor, LLC. Steve se aseguró de alquilar una oficina en el mismo edificio de Gruntal & Co. 9 pisos más arriba. Algunas personas de su grupo de traders de Gruntal & Co. decidieron unirse a él. Un dato curioso sobre S.A.C. Capital Advisor, LLC. es que contaban con un psiquiatra dentro de la oficina. Steve contrató al Dr. Ari Kiev quien había trabajado con deportistas olímpicos y lo llevó con el fin de que ayude a sus traders a hacerle frente a las tensiones del mercado. Su firma era muy buscada por los inversionistas ya que realizaban el 2% de todas las operaciones bursátiles por aquel entonces.

A finales de la década de los 90’s e inicios del 2000, Cohen adquirió importancia como un exitoso trader en Wall Street. En 1998 y 1999 su firma entregó un 70% de rendimiento anual. Luego, en el 2000 S.A.C. Capital Advisor, LLC. hizo un corto en varias acciones tecnológicas obteniendo nuevamente cerca del 70% para sus inversionistas (recordemos que en aquel entonces estalló la burbuja de las dotcom).

En Noviembre de 2012, Cohen fue implicado en un presunto uso de información privilegiada donde también estuviera implicado un ex gerente de S.A.C. Capital Advisor, Mathew Martoma. Sin embargo, los fiscales carecían de pruebas de que Cohen tenía conocimiento de las operaciones que se realizaron con información privilegiada. Adicionalmente cinco ex empleados de S.A.C. Capital Advisor fueron implicados y tres de ellos confesaron. En julio de 2013 la firma finalmente fue cerrada pero Cohen nunca fue acusado. Firmó un acuerdo con la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) de $1.8 mil millones de dólares que le permitió liberar las restricciones de capital y cerrar sus posiciones. En el mismo año Cohen figuraba en Forbes como uno de los 40 gestores de fondos de cobertura de mayores ingresos.

Desde el 2014 es Director y CEO de Point72 Asset Management LP, una family office donde administra su propio dinero, cerca de $11 mil millones de dólares, mientras espera con calma el 2018 cuando llegue a su fin la prohibición legislativa de no administrar dinero no familiar y donde amenaza en volver a la cabeza de un nuevo fondo de cobertura. Cohen planea recaudar $9 mil millones de dólares con el objetivo de administrar $20 mil millones. De ser así, sería el mayor lanzamiento de fondos de cobertura de la historia de Estados Unidos.

Cohen, el hombre brillante que hace impresionantes apuestas y no le teme al riesgo es increíblemente tímido con los medios. Raras veces otorga entrevistas a la prensa, pero en una oportunidad en Vanity Fair dijo que lo que le atrajo del póker fue la adrenalina, la competencia, el peso de los riesgos y las probabilidades. “Siempre me he desensibilizado con el dinero” (…) "Es lo mismo con las operaciones comerciales. Pienso en el riesgo. Pienso en el intercambio. No pienso en el dinero. Poker: ese fue el mayor determinante en mi aprendizaje para arriesgarme". Actualmente Cohen ocupa el puesto #34 según Forbes con un patrimonio de $13 mil millones de dólares.

El libro: “Black Edge: Inside Information, Dirty money, and the quest to bring down the most wanted man on Wall Street” (Información interna, dinero sucio y la búsqueda para derribar al hombre más buscado en Wall Street) de Sheelah Kolhatkar es el libro donde el autor narra la increíble historia del mayor escándalo de uso de información privilegiada.


308 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities