Buscar
  • Pedro F.

Ben Bernanke, el presidente de la Fed que trabajó para estabilizar la industria bancaria en la crisi


Ben Bernanke, el hombre que lideró la Fed durante la crisis financiera tomando medidas sin precedentes, haciendo que el Banco Central compre miles de millones de dólares de valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro para estimular el crecimiento económico, redujo la tasa de interés de 5.25% al 0%, proporcionó orientación sobre las tasas a corto plazo y adoptó una meta formal de inflación del 2%.

Ben Shalom Bernanke nació el 13 de Diciembre de 1953, en Augusta, Georgia. Su niñez la vivió en Dillon, Carolina del Sur, junto a su padre que era farmacéutico y su madre que era maestra. Al término de su etapa escolar, obtuvo los puntajes SAT más altos de Carolina de Sur. (El SAT es un examen de admisión de universidades de Estados Unidos para evaluar la preparación de los estudiantes para el trabajo universitario).

Estudió economía en la Universidad de Harvard donde se graduó con honores summa cum laude en 1975, continúo sus estudios obteniendo un Ph.D. en economía en 1979 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Posteriormente se desempeñó como profesor asistente de economía en la Graduate School of Business en la Universidad de Stanford entre los años 1979 y 1985. También fue profesor en la Universidad de Princeton, profesor en el MIT (1989-1990) y profesor visitante de economía en la Universidad de New York (1993).

En el 2002, George W. Bush lo nominó como miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed sin saber que unos años más tarde alcanzaría un puesto mucho más prestigioso. En Febrero de 2006 obtuvo el cargo de Presidente de la Reserva Federal y para el 2010 desempeñó un segundo mandato nominado por el presidente Obama. Durante la crisis del 2008 buscó soluciones para ayudar a todas las instituciones financieras que estaban en quiebra o al borde de esta. Dos claros ejemplos son la adquisición de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase y el rescate de $85 mil millones de AIG. Adicionalmente la Fed prestó $540 mil millones a fondos del mercado monetario para detener el pánico global. Durante su labor como Presidente de la Fed, a comparación de su antecesor, Ben prefirió manejar un objetivo meta de inflación, que a su juicio, generaría crecimiento económico y estabilidad.

En plena crisis financiera, elaboró el primer borrador de la “Emergency Economic Stabilization Act (EESA)” (Ley de estabilización económica de emergencia). Cuyo principal objetivo era proteger el sistema financiero estadounidense durante la crisis de hipotecas subprime, que dio como resultado una severa contracción de la liquidez en los mercados crediticios en todo el mundo causada por las pérdidas generalizadas en el sector de las hipotecas subprime. La Ley trató de restablecer la liquidez en los mercados de crédito autorizando al Secretario de Hacienda comprar hasta $ 700 mil millones en valores respaldados por hipotecas y otros activos problemáticos de los bancos del país, así como cualquier otro instrumento financiero del país.

Bernanke lideró el impulso para expandir las operaciones de mercado abierto debido a que simplemente bajar las tasas de interés no sería suficiente para poner fin a la crisis financiera de 2008. ¿Cómo funcionan las operaciones de mercado abierto? Pues este programa consistía en que la Fed compraría o vendería valores, como por ejemplo Bonos del Tesoro o MBS (Mortgage Backed Securities) con el fin de aumentar o reducir las tasas de interés. Cuando la Fed quiere que suban las tasas de interés, vende estos valores a los bancos (política monetaria contractiva) y por el contrario, cuando quiere que bajen las tasas, compran estos valores (política monetaria expansiva).

Entre Septiembre de 2007 y Diciembre de 2008, Bernanke redujo 10 veces la tasa desde 5,25% al 0% sin embargo, esto no fue suficiente para restaurar la liquidez de los bancos. Otra de las medidas que llevó a cabo fue crear la TAF “Term Auction Facility” prestando miles de millones a los bancos asumiendo la deuda incobrable como garantía. Esto estaba destinado a ser temporal pero no sucedió así y el TAF alcanzó un máximo de $1 Billón de dólares en junio 2008.

Bernanke también trabajó con los banqueros centrales de todo el mundo para restablecer la liquidez cuando los mercados crediticios se congelaron. Añadió $180 mil millones de dólares, la idea era mantener un suministro de dólares disponible para negociar con otros bancos centrales para préstamos a corto y largo plazo.

Todas estas medidas y muchas otras fueron adoptadas para evitar que ocurriera lo peor. Ben Bernanke fue duramente criticado por inyectar incontables trillones de dólares a la economía lo que podía desencadenar la inflación y expandir la deuda. Otros lo criticaron por no predecir la recesión a tiempo y por ocultar el nombre de los bancos que recibieron billones de dólares en préstamos. No obstante, Obama lo volvió a nombrar como presidente de la Fed para un segundo mandato en el 2010.

Ben ha publicado una serie de libros como por ejemplo, un compendio de escritos sobre la Gran Depresión publicado en el año 2000, “La Reserva Federal y la crisis financiera” (2013) o por ejemplo “El valor de actuar: Memoria de una crisis y sus secuelas” (2015) donde documentó sus experiencias como presidente de la Fed.

Ben Bernanke fue el responsable de guiar la política monetaria de la economía estadounidense durante un periodo álgido de crisis. Fue el portavoz de la Fed, fue el principal experto en economía del país y sus palabras influyeron mucho en el mercado de valores. Durante su mandato, fue la persona más importante de Estados Unidos y, por lo tanto, de la economía global. En 2009 fue nombrado Persona del Año por la revista Time.


160 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities