Buscar
  • Pedro F.

Black Friday: Origen del día más importante del año para hacer compras con grandes descuentos


La mayoría de la gente conoce al Black Friday como el día posterior al día de Acción de Gracias, cuando las tiendas abren sus puertas muy temprano y ofrecen increíbles descuentos en distintos artículos y al final del día la caja debería estar en “negro” (es decir tener número positivos). Sin embargo, el origen real del término está muy lejos de lo que la mayoría de la gente cree.

Un poco de historia…

Se dice que el término “Black Friday” se utilizó por primera vez el 24 de Septiembre de 1869. En esta ocasión el término se utilizó para describir una situación muy diferente a la que conocemos. Fue cuando dos inversores, Jay Gould y Jim Fisk, hicieron subir el precio del oro y causaron un colapso ese día. En aquel entonces se vivía la reconstrucción de los Estados Unidos luego de la guerra civil. El gobierno emitió gran cantidad de deuda pública para financiar la reconstrucción emitiendo greenbacks. Se creía que estos greenbacks luego serían convertidos en oro. Jay y Jim acapararon el mercado del oro haciendo subir el precio. No obstante, el gobierno tomó medidas e inundó el mercado y el precio se desplomó en minutos. El mercado de valores cayó un 20% y el comercio se detuvo ese día. Muchos años más tarde el término adoptaría otro significado.

En 1924, en New York, aparecieron los primeros anuncios comerciales durante el desfile por el día de Acción de Gracias y fueron a través de Macy’s, tienda de almacenes. Posteriormente, durante la década de los 30’s el día después de Acción de Gracias fue un día popular para hacer compras, aunque la Gran Depresión ralentizó drásticamente la industria minorista en general. En un intento por dinamizar la economía y extender la temporada de compras navideñas, el presidente Franklin D. Roosevelt movió la fecha de Acción de Gracias del último fin de semana de Noviembre al cuarto fin de semana entre los años 1939 a 1941, este período fue conocido como “Franksgiving”.

En la década de 1950, la policía de Filadelfia utilizó el término “Black Friday” para referirse al día entre el día de Acción de Gracias y el juego entre la Armada de Estados Unidos y el Ejército (Army – Navy game). Grandes compradores y turistas fueron a la ciudad aquel viernes, y los policías tuvieron que trabajar largas horas para cubrir la muchedumbre y el tráfico. Posteriormente los periódicos empezaron a utilizar el término para referirse a las multitudes en los centros comerciales en la década de los 60’s. En esta etapa de la historia es donde aparentemente el término cobraría forma tal cual lo conocemos en la actualidad.

A fines de la década de los 80’s el término se había extendido a nivel nacional bajo la interpretación de que en aquel día las tiendas pasaban de estar en números “rojos” a “negros”. La mayoría de la gente pasa el día de Acción de Gracias en casa, disfrutando de la familia y amigos. Black Friday es uno de los días de compras más populares del año. En la década de 2000, se vieron varios incidentes violentos en las tiendas con personas fuera de control, peleas y hasta estampidas de gente buscando las mejores ofertas.

Hoy en día, se conoce al Black Friday como el inicio de la temporada de compras navideñas y tradicionalmente se celebra un día luego del día de Acción de Gracias. Este año se espera que los consumidores gasten más a través de las ventas on-line según una encuesta de Deloitte donde 51% de los compradores planean hacer sus compras en línea y el 42% en las tiendas físicas.

Las tiendas minoristas están ofreciendo más descuentos que nunca en línea, de hecho algunos minoristas incluso ofrecen descuentos exclusivos en línea porque hay mayor cantidad de productos a disponibilidad. Cyber Monday ha estado cediendo espacio en las ventas en línea a Black Friday. Este año solamente el 29% de los minoristas no ofrece envío gratuito según la firma de software de comercio electrónico Shippo.

En este día las tiendas como Walmart, Best Buy, Target, Amazon, Ebay, Belk, Costco, Home Depot, JC Penney, Macy’s entre muchas otras, ofrecen descuentos entre el 10% y 50% desde tempranas horas del día. Los artículos que siempre han encabezado las listas de los compradores han sido los televisores y otros productos tecnológicos, sin olvidar los juguetes.

Sin embargo cada vez es más difícil indicar una hora oficial de inicio del popular día ya que muchos minoristas arrancan sus ofertas incluso antes. JC Penney, por ejemplo, abrirá sus tiendas el día de Acción de Gracias a las 2:00 p.m. y permanecerá abierto durante 32 horas seguidas. El concepto de Black Friday como un solo día poco a poco morirá, en cambio las ventas se extenderán durante toda la semana de Acción de Gracias. Además las ventas en línea del Cyber Monday junto con el Black Friday durante toda la temporada festiva han permitido evitar las multitudes que inundan las tiendas minoristas causando malestar general.


0 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities