Buscar
  • Pedro F.

Bernard Madoff: Responsable de la mayor estafa de la historia de Wall Street.


Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq, responsable de la mayor estafa de la historia de Wall Street. Estafó con más de $65 mil millones de dólares a centenares de inversionistas bajo el sistema piramidal más grande de la historia. Luego de ser descubierto y confesar que todo fue un fraude perdería a toda su familia. Fue entregado a la justicia en 2008 por uno de sus hijos quien dos años más tarde se suicidaría, su segundo hijo posteriormente moriría de cáncer y su esposa lo abandonaría. Hoy purga una condena de 150 años en una prisión de Carolina del Norte.

El responsable del mayor fraude de Wall Street ($65,000 millones de dólares) realizado a través de la firma de inversiones que fundó en 1960 y operaba bajo un esquema Ponzi (sistema piramidal). En 2008, tras el colapso financiero, fue puesto en descubierto. Pasó a ser arrestado el 11 de Diciembre de 2008, actualmente se encuentra cumpliendo condena en una prisión de Carolina del Norte y su libertad está programada para el 14 de Noviembre de 2139.

Bernard Lawrence Madoff nació el 29 de Abril de 1938 en Queens, New York. Su padre, Ralph Madoff, era hijo de inmigrantes polacos y trabajó durante muchos años como fontanero. Su madre, Sylvia, era ama de casa e hija de inmigrantes rumanos y austríacos.

Durante su juventud, Bernard, mostraba poco interés para las finanzas. Por el contrario, su interés era la natación y pertenecía al equipo de su escuela. Cuando no competía trabajaba como salvavidas y comenzó a ahorrar dinero para hacer una futura inversión. Al terminar la escuela Bernard asistió a la Universidad de Alabama donde permaneció un año, posteriormente se trasladó a la Universidad de Hofstra donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas. En 1960 con $5,000 dólares que ahorró de su trabajo como salvavidas y $50,000 dólares prestados de sus suegros, él y su esposa Ruth fundaron una firma de inversiones llamada Bernard L. Madoff Investment Securities, LLC.

Madoff era considerado uno de los mejores inversionistas de Wall Street. Sin embargo, la realidad era otra; los beneficios que entregaba a sus clientes no salían de operaciones realizadas en el mercado financiero, sino, por el aporte de nuevos clientes y con estos aportes se paga los rendimientos a los antiguos clientes (un sistema piramidal).

¿Cómo se garantiza el funcionamiento de este tipo de estafas?

Pues deben cumplirse dos condiciones principalmente: Primero, que los clientes aumenten de forma ilimitada. Segundo, que no todos los clientes retiren su dinero al mismo tiempo.

Durante los años previos a la crisis del 2008, ambas condiciones se daban de forma perfecta. El mercado iba en subida, los inversionistas querían obtener mayores beneficios; prácticamente no había de que preocuparse. Sin embargo, al estallar la burbuja inmobiliaria las cosas cambiaron, la mayoría de inversionistas querían recuperar sus ahorros y nadie quería arriesgar su dinero. De esta manera dejaron de cumplirse las dos condiciones que mantenían el sistema.

¿Cómo funcionaba la estafa dentro de su firma?

Madoff afirmaba que utilizaba una estrategia de inversión llamada split strike conversión la cual supuestamente aplicaba y consistía en comprar acciones de grandes compañías y opciones de compra y venta sobre esas mismas acciones. De esta forma era posible ganar dinero en mercados al alza como en mercados a la baja. De hecho, ese sistema es utilizado en la banca. El problema era que Madoff garantizaba rendimientos extraordinarios. Esto, sumado al hecho de haber sido presidente del consejo de administración del Nasdaq y a su imagen de exclusividad, servían de respaldo y credibilidad. Su fama fue corriendo de boca en boca entre los grandes millonarios y la banca de inversión.

Una vez que Madoff obtenía el dinero de sus inversionistas, en lugar de llevar a cabo la famosa estrategia de inversión, lo que hacía era levantar la pirámide. Cuando Bernard L. Madoff Investment Securities, LLC recibía los fondos, invertía una mínima parte y con el resto pagaba los espectaculares rendimientos prometidos a los antiguos inversionistas.

Por un lado teníamos a Bernard L. Madoff Investment Securities, LLC, esta firma hacía las funciones de bróker y market maker. Por otro lado estaba Investment Advisory, una sucursal. Aquí era donde Madoff realizaba las supuestas operaciones pero en realidad era la fachada para llevar a cabo la pirámide. Estafó a miles de inversores entre millonarios, grandes instituciones financieras y fondos de inversión de todo el mundo.

Según Madoff el engaño comenzó después de la caída de la bolsa en el lunes negro de 1987. Acontecimiento del cual nunca pudo recuperarse realmente y fue entonces cuando sus inversionistas se convirtieron en víctimas pero asegura que este crimen no debía durar tanto tiempo.

Un día antes de su arresto, Madoff confesó a su familia que toda la empresa era un fraude. Al día siguiente, el 11 de Diciembre de 2008, sus propios hijos lo entregaron a la justicia. Hoy purga una condena de 150 años.

La cara aún más triste de esta historia son los suicidios que se desataron tras el fraude. Algunos de estos suicidios fueron de los inversionistas, que en su desesperación de ver como perdían todo su dinero, optaban por quitarse la vida. Sin embargo, su propio hijo Mark Madoff se suicidó dos años después del arresto de su padre al enterarse que enfrentaría una demanda por parte de los inversionistas estafados quienes exigían recuperar su dinero y afirmaban que Mark vivía con lujos, fruto de la estafa de su padre. Mark fue quien entregó a su padre y durante los años posteriores de su detención, trataba de borrar cualquier conexión él. En 2014, su segundo hijo, Andrew Madoff, fallecía tras perder la batalla contra el cáncer. El hermano menor de Bernard, Peter de 71 años también está cumpliendo una condena de 10 años tras declararse culpable de encubrir los actos de su hermano.

Bernard Madoff en una entrevista afirmó: "Fui responsable de la muerte de mi hijo Mark y eso es muy, muy difícil", "Vivo con eso. Vivo con el remordimiento, el dolor que causé a todos, sin duda a mi familia y a las víctimas".


Incluso el propio Bernard junto a su esposa, semanas después de su detención y bajo arresto domiciliario trataron de quitarse la vida consumiendo gran cantidad de fármacos. Afortunadamente no obtuvieron el resultado que esperaban.

Madoff se confesó culpable por 11 cargos tras orquestar el esquema Ponzi más grandes de todos los tiempos. Actualmente tiene 79 años de edad y está programado para ser liberado en el año 2139. La magnitud de la sentencia se basa en la magnitud de los crímenes de cometió. Hasta el momento solo se ha podido recuperar cerca de $9,500 millones de dólares, de los cuales solo la mitad ha sido distribuida entre las víctimas de Madoff. Los inversores estafados han presentado cerca de 16,500 denuncias.

La historia del ascenso y la caída de Madoff fue llevada a la pantalla chica a través de la película The Wizard Of Lies estrenada a través de HBO protagonizada por Robert De Niro.


0 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities