Buscar
  • Pedro F.

Jerome Powell ¿Quién es el flamante presidente de la FED?


Jerome Powell, elegido por el presidente Donald Trump para ser el próximo presidente de la Reserva Federal, tomará las riendas del banco central más importante del mundo cuando la economía de Estados Unidos avanza a un ritmo que deberá mantener bajo presión.

Jerome Hayden Powell nació en febrero de 1953 en Washington, DC. Recibió un AB en Política en la Universidad de Princeton en 1975 y un título de Abogado por la Universidad de Georgetown en 1979.

Entre 1975 y 1976 se desempeñó como asistente del senador Richard Schweiker, del estado de Pensilvania. Posteriormente, a finales de esa década, se mudó a la ciudad de New York donde trabajó como secretario del juez del tribunal de apelaciones de Estados Unidos. En la década de los 80’s trabajó en banca de inversión en Dillon Read & Co, empresa que luego sería absorbida por UBS. Para el gobierno del ex presidente George H.W. Bush realizó las labores de subsecretario del Tesoro. Posteriormente fue parte del Grupo Carlyle entre los años 1997 y 2005.

Es miembro de la junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Originalmente fue nombrado miembro de la junta en 2012 por el ex presidente Barack Obama por un período que durará hasta Enero de 2028. Como miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Powell nunca ha discrepado alguna de las decisiones de mantener o aumentar la tasa. Por esta razón, se cree que es de tono moderado en cuanto a política monetaria y representaría una continuación del enfoque actual de la Fed.

Powell siempre respaldó la política de Yellen de aumentar gradualmente las tasas de interés, de hecho, en junio él mismo dijo: “consideraría que es apropiado continuar aumentando gradualmente las tasas.”

Powell también dijo que está buscando suavizar la regla de Volcker que impide que los bancos hagan apuestas demasiado arriesgadas con su propio dinero. La regla de Volcker no es más que una norma que forma parte de la Ley de reforma de Wall Street, Dodd-Frank, aprobada en 2010 con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema financiero en Estados Unidos después de la crisis del 2008.

Esta norma afecta únicamente a los grandes bancos, con activos por encima de los $50 mil millones de dólares que no deben realizar operaciones especulativas de alto riesgo con los fondos de sus clientes buscando su propio beneficio.

Powell con 64 años de edad, es el nuevo presidente de la Fed elegido de entre 5 candidatos. Entre ellos el economista John Taylor, el asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn, el exgobernador de la Fed Kevin Warsh e incluso a Janet Yellen, que dicho sea de paso, su mandato expira en Febrero del 2018, pero tiene derecho a seguir siendo gobernadora de la entidad hasta el 2024. Con Powell a la cabeza de la Reserva Federal, se asegura una política continuista, con una estrategia monetaria de tipos bajos como palanca para aumentar el ritmo del crecimiento económico.


95 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities