Buscar
  • Pedro F.

Oportunidad a la vista en la BVL


JP Morgan sostiene que el Perú seguirá siendo el país con el potencial más acelerado en el largo plazo en América Latina. La desaceleración económica que presenciamos este año fue una consecuencia de factores temporales como El Niño y problemas con proyectos de infraestructura pero el largo plazo es favorable para el Perú.

Fuente: FMI

En cuanto los activos de renta variable de la plaza local con mayor potencial para los meses venideros, consideramos que son los siguientes:

Volcan, continúa subiendo en la Bolsa de Valores de Lima (BLV). Las acciones de clase A (las que tienen derecho a voto y son las que ingresan en el proceso de la OPA) van subiendo un 18.8% mientas que las de clase B avanzaron 12.9% desde que la Suiza Glencore anunciara sus intenciones de hacerse con la mayor parte de las acciones de la Zinquera.

Glencore se dedica a la producción, refinamiento, procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización de commodities en todo el mundo operando tres segmentos: Metales y Minerales, Productos Energéticos y Productos Agrícolas.

Recordemos que una OPA es una Oferta Pública de Adquisición donde una persona o una entidad hace una oferta para comprar todas o parte de las acciones de una empresa como es el caso que estamos viendo en donde ya tiene prácticamente el 26.7% de las acciones clase A de Volcan y busca hacerse con el 66% de la principal productora de Zinc. Las acciones de clase B que son las de mayor circulación en el mercado, pero no dan derecho a voto, también se han visto beneficiadas por esta noticia. No obstante, estas acciones entregan dividendos a sus tenedores.

Además del efecto Glencore, la subida del precio de Volcan y también de muchas mineras de la plaza local se debe al incremento en el precio del Zinc el cual está alrededor de 3,353 US$/Tonelada. Incluso se estima que el precio del Zinc no caiga debido al incremento de la demanda. Entre 2011 y 2016 se estima que la demanda de Zinc creció 13.6% mientras que la oferta solo lo hizo en 4.6%. El catalizador fue el inesperado crecimiento de China en el segundo trimestre. El Cobre al igual que el Zinc se encuentran en niveles máximos de 5 años. Scotiabank estima que el precio del cobre seguirá al alza con un soporte en 3 US$/Libra

Durante el mes de Agosto, la BVL rindió 6% impulsada justamente por acciones mineras y a la buena perspectiva en el comportamiento del oro en los próximos dos años . Buenaventura también ha tenido un buen desempeño, recordemos que esta acción también tiene su ADR en la bolsa de Nueva York con ticket BVN.

Graña y Montero ha venido mostrando cierto incremento basado en las expectativas de una reconstrucción en el norte del país además por la adjudicación de la construcción de un tramo de la carretera, un túnel de acceso y la estabilización de taludes en la Central Hidroeléctrica de San Gabán III y el contrato de mantenimiento de la red eléctrica del metro de Santiago de Chile a través de su subsidiaria CAM Chile.

Cementos Pacasmayo y Unacem se muestran algo rezagadas debido a las consecuencias de El Niño en marzo y abril, pues se vieron afectadas las entregas de cemento provenientes de la planta Condorcocha. No obstante, las obras relacionadas a los juegos panamericanos podrían representar un incremento para las cementeras junto con la realización de los proyectos de la Línea 2 del Metro y la expansión del aeropuerto Jorge Chávez.

Por último Alicorp, nuestra mayor firma de alimentos, podría verse beneficiada con una subida gracias a una recuperación de la economía local tal como lo espera el gobierno.

Las utilidades de la empresa han crecido un 71.4% en el segundo trimestre. De reactivarse la demanda interna, habría un incremento en el consumo de los hogares. Recordemos que el 50% de los ingresos de Alicorp proviene del consumo masivo nacional.

En lo que va del año, la BVL ha tenido un crecimiento en torno al 26% debido básicamente al regreso de inversionistas locales y extranjeros y a la gran actividad que ha mostrado últimamente la bolsa limeña.

En el sector construcción se espera una recuperación, sin embargo, el crecimiento hasta este momento se ha debido básicamente a dos sectores; el bancario y el minero. Este último debe su importante crecimiento al alza del cobre y del zinc.

La cartera peruana por la que apostamos está constituida por algunas de las acciones más líquidas de la plaza bursátil local. De darse las condiciones necesarias y llevarse a cabo algunos de los proyectos de inversión que mencionamos líneas arriba, estos activos de renta variable local podría resultar atractivas para ser consideradas en las carteras de los inversionistas.

Como dato adicional, la perspectiva global promete datos positivos sobre todo en Estados Unidos y China. Esto puede ayudar de forma positiva en el desempeño de nuestro bolsa local. También hay buenas perspectivas para los commodities en los próximos años, Esto sumado al aumento de inversión público privada muestran indicios de la recuperación en la BVL, que estarán relacionados a los buenos resultados que mostrará la bolsa limeña en los próximos meses.


0 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities