Buscar
  • Pedro F.

Alfred Winslow Jones, el espía antinazi y sociólogo creador del primer fondo de cobertura


Alfred Winslow Jones era una persona que tenía un futuro incierto después de haber pasado por distintas carreras; desde diplomático hasta periodista y a pesar de que tenía poca experiencia en inversiones, logró fundar el primer Hedge Fund de la historia y uno de los más exitosos hasta nuestros días, el cual es liderado en la actualidad por su nieto manteniendo la misma filosofía de inversión.

Alfred Winslow Jones nació el 9 de Septiembre en 1900 en Melbourne, Australia. Su padre fue un ejecutivo americano de General Electric. Pasó por distintas carreras e hizo distintas labores como sociólogo, periodista, estadístico, diplomático y hasta espía.

Después de graduarse de Harvard en 1923, trabajó en un buque a vapor viajando alrededor del mundo. Posteriormente,

trabajó en una casa de inversiones como estadístico. Cuando se vio en la necesidad de contar con un trabajo real y estable, tomó la decisión de rendir el examen del servicio exterior de Estados Unidos y se convirtió en diplomático. A finales de 1930, fue obligado a viajar a Alemania donde trabajó como vicecónsul de Berlín. Finalmente, y de forma secreta, trabajó como un activista marxista tratando de derribar a los nazis mientras Alemania se enfrentaba al ascenso de Hitler.

En 1934, de regreso en Estados Unidos, Jones llevó un doctorado en sociología en la Universidad de Columbia. A pesar de ello, Jones mantuvo sus vínculos con el movimiento alemán anti-Hitler, probablemente como un espía estadounidense hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, incluso se dice que trabajó para la OSS, organización que fuera el precursor de la CIA.

¿Cómo surgió la idea crear un Hedge Fund?

En 1949 escribió un importante ensayo para la joven revista “Fortune” donde era editor. ¿De qué trataba el artículo?, pues sobre la previsión de los movimientos del mercado de valores en el cual afirmaba que, en lugar de fundamentos, los mercados suben y bajan debido a la psicología de los inversionistas.

La elaboración de este ensayo, sumado con la necesidad de ganar dinero para educar a sus dos hijos, no fue impedimento para Alfred Jones que a los 48 años de edad y sin experiencia previa en inversiones, tomara la decisión de invertir por primera vez en su vida.


Jones logró recaudar $60,000 dólares de amigos y él puso $40,000 dólares de su bolsillo. Con $100,000 dólares lanzó su “hedge fund”. Alfred W. Jones y cuatro amigos más tomaron la decisión de formar el primer hedge fund llamado AW Jones Partners, teniendo a Jones como gerente.

El fondo resultó ser tan exitoso que en 1966, un artículo de la revista Fortune estimó que en los 10 años anteriores, Alfred habría ganado 670%.

¿En qué consistía la estrategia? El concepto era simple, consistía en entrar en un corto en acciones que consideraba que bajarían y a la vez tomaba posiciones largas, muchas veces apalancado, en acciones que él consideraba que subirían. Si bien es cierto es una estrategia bastante básica, en aquel momento fue toda una novedad, ya que fue pionero al usar la técnica del apalancamiento sumado al hecho de que entre la década de los 40’s y 50’s hacer cortos, era algo que prácticamente no existía en la bolsa.

Cuando esta técnica se aplica correctamente y se combina de forma adecuada, se tiene como resultado un portafolio conservador. La técnica protegía al fondo del riesgo asociado con el movimiento general del mercado, y por lo tanto se conocía como un fondo de cobertura.

Sin saberlo, Jones, dio el inicio de una industria moderna de hedge funds que en la actualidad son cerca de 11 mil los que existen en todo el mundo. Los hedge funds de hoy adoptan muchas estrategias diferentes e incluso por más irónico que parezca, algunos ni siquiera se cubren.

En 1984 Jones convirtió a su firma en un fondo de fondos que a diferencia de un típico fondo de coberturas que invierte en productos financieros, el fondo de fondos invierte en otros fondos de inversión. Hasta ese punto habían transcurrido 34 años de existencia del fondo, de los cuales únicamente 3 años fueron negativos para sus inversionistas.

Alfred murió el 2 de Junio en 1989 a la edad de 88 años en Redding Connecticut. Fue nombrado miembro del Hedge Fund Hall of Fame. Hoy en día, después de casi 7 décadas, la firma continúa en manos de la familia de Jones y continúan empleado los principios de Alfred W. Jones.


141 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities