Buscar
  • Pedro F.

Warren Buffett, historia, portafolio y su forma de invertir


A los 11 años de edad compró 3 acciones de Cities Service Preferred, ahora es el segundo hombre más rico del mundo con un patrimonio de $77.7 billones de dólares.

Warren Edward Buffett nació el 30 de Agosto 1930, en Omaha, Nebraska. Su padre era corredor de bolsa, pero posteriormente se convertiría en congresista y su madre Leila Stahl Buffett era ama de casa. Warren solía visitar a su padre al trabajo, frecuentando una casa de bolsa era cuestión de tiempo para que el pequeño Warren hiciera su primera inversión en el mercado de valores. A los 11 años de edad compró 3 acciones de Cities Service Preferred a $38 dólares, lamentablemente la acción se desplomó hasta los $27 dólares sin embargo, aguantó la posición hasta que la acción recuperó rondando los $40 dólares; vendió y tomó sus pequeños beneficios.

En este episodio de su vida aprendió una gran lección; ¿cuál? pues, la importancia de la paciencia en las inversiones. Esa acción posteriormente llegó a cotizar cerca de los $200 dólares. En la actualidad la empresa ya no existe, se fusionó con Occidental Petroleum Corporation en 1982, creando la octava compañía petrolera más grande de E.E.U.U.

A la edad de 16 años se matriculó en la Universidad de Pensilvania para estudiar negocios donde estuvo 2 años. Luego se trasladó a la Universidad de Nebraska para terminar y egresó a la edad de 20 años. De hecho, antes de ingresar a la universidad él ya había acumulado el equivalente a $53 000 dólares gracias a sus negocios que puso en marcha durante su etapa escolar.

Dentro de los trabajos que tuvo en la infancia y la adolescencia podemos mencionar los siguientes: Entregando diarios del “The Washington Post” donde ganaba $175 dólares al mes, vendió pelotas de golf usadas, limpió carros con su negocio “Showroom Shine” y tuvo un negocio de máquinas de pinball.

Posteriormente buscando un lugar donde hacer sus estudios de post grado, llegó a Harvard pero fue rechazado. Este episodio sería crucial en su vida. Tuvo como segunda opción a la Columbia Business School y sus ojos cayeron sobre un nombre que le cambiaría la vida, Benjamin Graham.

Buffett siempre ha manifestado que el libro de Benjamin Graham, “The intelligent investor” (El inversor inteligente) publicado en 1949, ha sido muy influyente en su vida como inversionista. Se convirtió en su alumno y tiempo después trabajó para él durante 2 años en Graham-Newman Corp. Buffett considera a Graham como su mentor.

En 1956, Bufett fundó la empresa Buffett Partnership Ltd. en Omaha a través de la cual adquiría empresas infravaloradas; una de esas fue una empresa textil llamada Berkshire Hathaway.

Buffett adquirió tal cantidad de acciones de ésta empresa que para 1965 poseía control total sobre ella. Posteriormente disolvió Buffett Partnership Ltd. y se enfocó en desarrollar Berkshire Hathaway. En 1959 conoció a Charlie Munger y juntos sacaron adelante la nueva empresa. Buffett sería CEO además presidente y Munger es Vicepresidente y ningún acuerdo pasa sin la aprobación de Munger. Salieron del negocio textil y empezaron a adquirir acciones de distintas compañías como por ejemplo Coca-Cola, donde llego a ser director entre 1989 y 2006.

Berkshire Hathaway también cotiza en bolsa bajo el ticker BRK-A a un precio cercano a los $270 000 dólares por acción. No obstante, si el precio es considerado elevado para algunas personas, existe la segunda opción BRK-B, que es más accesible y replica al primero cotizando cerca de los $180 dólares por acción.

En la actualidad la firma Berkshire Hathaway posee acciones de más de 40 empresas (Berkshire Hathaway Portfolio ver aquí) de entre las cuales Warren llama como “las 4 grandes” a las acciones de American Express Company (AXP), The Coca-Cola Company (KO), International Business Machines Corporation (IBM) y Wells Fargo & Company (WFC). ¿Cuál es la base de la estrategia de inversión de Buffett? pues es muy sencilla; comprar grandes compañías que tengan claras ventajas competitivas cuyas acciones estén cotizando por debajo del valor fundamental y mantener esas inversiones en el largo plazo. Las empresas de alta calidad tienden a aumentar su valor.

Estos son los 6 criterios que Warren Buffett toma en cuenta antes de tomar una decisión de inversión:

1. Grandes compras. (Mientras más grande la empresa, es mejor.)

2. Consistencia y fuerza en sus ganancias (y de forma demostrada, nada de proyecciones futuras.)

3. Buen rendimiento sobre el patrimonio.

4. Empresas con una gestión adecuada.

5. Negocios fáciles de comprender.

6. Precio de oferta.

No es pura casualidad que “las 4 grandes” sean las mayores tenencias de Warren, de hecho, desde 1988 no ha vendido una sola acción de Coca-Cola. Todos sabemos que ésta es una de las acciones preferidas de Buffett ya que él sostiene que la compañía es tan eficiente y está tan bien organizada que no importa quien esté sentado en el escritorio del CEO. El oráculo de Omaha, con 87 años de edad es un gurú de las inversiones, el segundo hombre más rico del mundo con un patrimonio de $77.7 billones de dólares (al 31-08-2017), desde fines de agosto accionista mayoritario de Bank of America y filántropo muy comprometido que ha llegado a donar más de $27 mil millones de dólares de su riqueza a distintas fundaciones.

BRK-A (Actualizado al día de hoy)

BRK-B (Actualizado al día de hoy)

#WarrenBuffett #BRKA #BRKB

718 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities