Buscar
  • Pedro F.

La cabeza detrás de Blackrock, Larry Fink


Esta firma administra más de $5 Billones de dólares, maneja más dinero que cualquier otra compañía en el mundo. BlackRock, es la empresa matriz de la familia de ETFs iShares, es también uno de los principales accionistas de Apple Inc., ExxonMobil Corp. y muchas otras corporaciones gigantescas y por si fuera poco, cotiza en la bolsa de New York con el símbolo BLK.

Pero… ¿Quién está al mando de BlackRock, que a su vez es la mayor empresa de gestión de inversiones del mundo? Laurence D. Fink, posiblemente el hombre más importante de las finanzas en la actualidad, también conocido como “Larry” Fink, es el fundador, presidente y CEO de BlackRock, Inc. Fink fundó esta empresa junto a sus socios en 1988 y bajo su dirección la firma se convirtió en líder global en temas de administración de inversiones.

Hijo de un zapatero y una profesora de inglés, se especializó en ciencias políticas en la UCLA donde obtuvo su licenciatura y posteriormente un MBA en bienes raíces. Tenía 23 años cuando llegó a Wall Street en 1976.


Se unió a First Boston donde trabajó en bonos; para cuando tenía 26 años estuvo a cargo de un negocio que hasta ese entonces era desconocido, estructurando y negociando valores respaldados en hipotecas. Sabemos que en el 2008 este mercado de hipotecas y préstamos reenvasados hicieron colapsar nuestra economía pero a finales de la década de los 70’s era considerara una innovación increíble.A los 31 años se convirtió en el director más joven de la historia de First Boston y el miembro más joven de su comité de gestión.

Muchos lo consideran como una persona inteligente, bastante divertida, algo emocional y psicológicamente astuto. En una industria donde la información es poder, Larry es considerado el rey. A veces, fríamente analítico, sorprendentemente reflexivo, otras veces defensivo, emocional y hasta brusco. Otros amigos lo llegan a considerar paranoico, obsesivo con el control, con temor a perderlo todo.

Algunos ex-compañeros de First Boston lo recuerdan como arrogante y agresivo. No obstante, se le consideraba un maestro del mercado, y su interés por la política y la estrategia le daba más peso intelectual que muchos de sus compañeros. Agregó cerca de $ 1.000 millones de dólares al fondo de First Boston, fue recompensado con dinero y estatus.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 1986 a sus 33 años, su departamento perdió $100 millones de dólares a causa de una predicción errónea de Fink y de la noche a la mañana “fue de una estrella a un idiota” según sus propias palabras. En 1988 fue despedido de First Boston y esa etapa de su carrera fue considerada como uno de los “apagones más espectaculares y humillantes” de Wall Street. Fink recuerda esa etapa como algo “muy doloroso” en donde perdió la confianza en sí mismo y estaba cansado de Wall Street.

Aprendió mucho sobre el riesgo, hacían mucho dinero pero no entendían cuál era la razón ni los riesgos que estaban involucrados en esas operaciones. Fink juró nunca más tomar una posición donde no comprenda el riesgo que está asumiendo. Cuando decidió crear su propia firma a parte de ofrecer buenos resultados, aseguró que también ofrecería una gestión de riesgo sofisticada.

Además del crecimiento impresionante que tuvo BlackRock desde sus inicios hasta la actualidad, más impresionante es su sistema, Aladdin, con el cual evalúan y gestionan el riesgo. 5 mil computadoras funcionando las 24 horas del día con un batallón de ingenieros, matemáticos, analistas y programadores monitorean transacciones diarias y escudriña cada una de las carteras de inversión de sus clientes para ver cómo podrían ser afectados por los cambios más leves de la economía.

En el año de la crisis y los subsiguientes, BlackRock tuvo un papel muy activo llevando a cabo auditorías y escudriñando las carteras de activos tóxicos de distintas empresas financieras e incluso realizando labores contratadas por el estado, la Fed y el tesoro. Fue una época de mucha polémica para la firma e incluso donde se hablaba de conflictos de intereses y cobros excesivos al estado norteamericano como pago de sus honorarios.

En los últimos años, entre los círculos cerrados de Wall Street, corrían los rumores de que Larry Fink podría ser el próximo secretario del tesoro. No podemos determinar si esto ocurrirá algún día pero Larry tampoco ha negado el interés que tiene de ocupar ese cargo. Sin duda alguna, un personaje que seguirá dando que hablar en el mundo de las finanzas.

#LarryFink #Blackrock #LaurenceDFink #Wallstreet #FirstBoston #LaFed #ETFsiShares

217 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities