Buscar
  • Pedro F.

¿Cómo fue el golpe de George Soros al BoE?


Muchas personas probablemente han escuchado por distintos medios de comunicación el nombre de George Soros. Tal vez, otros tantos si saben de quien se trata y de cual fue el motivo por el que se hizo tan reconocido y se convirtió en una leyenda viva.

George Soros nació en Budapest en 1930, posteriormente vivió en Gran Bretaña. En una parte de su vida trabajó vendiendo tabaco y logró graduarse de la Escuela Londinense de Economía en 1952. Ya para 1969 abrió un fondo de inversiones llamado “Quantum Fund” en la ciudad de New York.

Pero… ¿Cómo Soros logró estar en boca de todos? A finales de la década de los 70’s se creó en Europa el denominado ERM (Exchange Rate Mechanism) que era un mecanismo cuyo objetivo era reducir la variabilidad del tipo de cambio y lograr la estabilidad monetaria en Europa (recordemos que en ese entonces no existía una moneda única.) Los países miembros de ésta comunidad económica mantenían la paridad cambiaria entre sus monedas y se permitía que las monedas fluctúen entre sí dentro de un límite específico. Si el tipo de cambio entre dos monedas alcanzaba el límite, los bancos centrales de ambos países intervenían para regresarlo dentro del rango normal. Estos países acordaron fijar un tipo de cambio respecto al marco alemán, ya que era la economía más fuerte, con una banda de fluctuación del +/- 6%.

En 1990, el Reino Unido atravesaba una situación económica difícil con una inflación muy elevada, baja productividad y exportaciones poco competitivas. Hasta ese entonces Margaret Tatcher siempre se opuso a la entrada del Reino Unido en el sistema ERM. Sin embargo, para octubre de 1990, el Reino Unido entraba en el sistema a un tipo de cambio 2.95 marcos alemanes por libra esterlina, esto significaba que la fluctuación debía mantenerse entre 2.78 como mínimo y 3.13 como máximo.

La cosa pareció funcionar bien entre 1990 y 1992, pero luego las cosas empezaron a tornarse complicadas para la economía Británica, que estaba afectada por una recesión económica mundial donde el desempleo se disparó del 7,7% al 12,7%.

En condiciones normales el Reino Unido podría haber bajado los tipos de interés e impulsado el gasto público para reducir la inflación pero el gobierno no podía hacer mucho en materia de herramientas económicas.

Desde agosto de 1992, Quantum Fund estaba apostando una caída en la libra esterlina.

Las probabilidades de una revaluación en la libra esterlina eran mínimas frente a las enormes probabilidades de una gran caída. Se dice que en una oportunidad Stanley Druckenmiller, que trabajaba con Soros, fue a verlo a su oficina y le hizo una pregunta sobre si incrementaban su posición contra la libra esterlina a lo que Soros respondió “Vé a la yugular.”

La apuesta era de $ 15 mil millones de dólares; miles de millones de libras esterlinas habían sido vendidas en el mercado, el Banco de Inglaterra respondió comprando mil millones pero no tuvo ningún resultado. El ministro de Economía del Reino Unido le pidió al Primer Ministro subir los tipos de interés pero en medio de una recesión eso es algo que no se podían permitir. Finalmente el Primer ministro accedió subir los tipos de 10% a 12% y posteriormente a 15%. El Reino Unido había perdido la capacidad de poder comprar libras esterlinas y las subida de tipos fue un acto desesperado.

Aquel día, por la noche, Norman Lamont, Ministro de Economía del Reino Unido, comunicaba al mundo que abandonaban el ERM y que dejarían que la libra fluctuara libremente. Ese día la libra cayó 15% respecto al marco alemán y un 25% respecto al dólar.

A los 62 años de edad, Soros hizo la operación más osada de su vida apostando en contra de la libra y logró ganar más de mil millones de dólares en tan solo 24 horas. Para ese entonces él ya era un hombre rico pero ni tan rico ni tan conocido. Después de ese día, se convertiría en multimillonario y en toda una celebridad.

#GeorgeSoros #libraesterlina #ERM #ExchangeRateMechanism #QuantumFund #StanleyDruckenmiller #NormanLamont

170 vistas

CONTÁCTENOS:

Calle Cantuarias N° 160 Oficina 901, Miraflores, Lima

(01) 640 1600 / (01) 490 2299 

support@newcapital-sec.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

Secured By SSL

Copyright 2019, Todos los derechos reservados, NewCapital Securities